Vinos de la salida y entrada de año
Re: Aficionadillos...
Ver mensaje de Paco HigónPues la poca experiencia, guardando 6-12 meses, recuerdo muy bien como por ejemplo un Cuis de Gimonnet había ganado mucho más en cremosidad, casi diría que tambíen en persistencia y en aromas algo más de frutosidad, en general ";madurez";. El Vilmart ";básico";, impresionante como había mejorado en unos 9 meses, en los aspectos comentados. En cambio el Gimonnet Fleuron 96, en un año, apenas sí se ha notado la más mínima evolución, tengo alguna botella más esperando... Sin duda estas cosas son las que te animan a creerlo.
Sobre la guarda ";larga"; en Champagne, no tengo experiencia, pero si un Champagne Millésime de una buena añada puede tener una evolución positiva en la bodega (no digo 10 ni 20 con 4 ó 5 para mí es suficiente) ya me vale la pena el pillar alguna botella para comprobarlo, creo que es una de las razones por las que estoy aquí...
Manuel, sobre tus comentarios al respecto de los Champagne probados, me hace ver que los 98 Chardonnay parece que efectivamente se presentan bastante expresivos, ";maduros";, y accesibles teniendo en cuenta el potencial que se les presupone...
Será una añada de evolución ";más rápida";?. No obstante parece que la añada es de buena calidad, pero no tengo excesiva información.
Saludos.
R.D.: Marca registrada de Bollinger
Ver mensaje de Paco HigónUn detalle sobre este tema que me ha sorprendido. Leyendo la Enciclopedia Sotheby’s de Tom Stevenson menciona que el término R.D. (";Récemment Dégorgé";) es una marca registrada de Bollinger. Otros productores utilizando el mismo método de sacar partidas posteriores deben usar otros términos como ";Late Disgorged"; (puesto en inglés por Stevenson). Me ha parecido curioso que una casa pueda registrar algo así y se lo consientan...
Re: Pues sí...
Ver mensaje de Juan SuchComo venga la moda de ir registrando palabros, no se como acabaremos :))
Saludos.
Re: ¿Qué esperabas de blancs de blancs?
Ver mensaje de MCamblor¿Qué que espero de Blanc de Blancs? Pues chardonnays con burbujitas que no sean Chard-oak-nays (juego de palabras de Theise). Por cierto, Theise tiene la teoría de que el gran Champagne sólo se puede hacer con chardonnay. Dice (en su catálogo) que invariablemente cuando un productor tiene dos niveles de calidad el mejor vino tiene más cantidad de Chardonnay, aparte de más tiempo en lías y menor dosage. No sé si estás de acuerdo con esta afirmación.
Tomo nota de esos ";top"; de Billecart y Pol Roger, ambos del 96, que parece que se va consolidando como una de las mejores añadas del siglo XX en Champagne, no?
Evolución en botella de los Blanc de Blancs
Ver mensaje de MCamblorHay un interesante comentario de Stevenson (Sotheby’s Wine Encyclopedia) que corrobora tu comentario a Paco:
";Si un clásico Blanc de Blancs es consumido demasiado pronto (tras el deguelle), puede ser austero y parecer que le falta fruta y generosidad; sin embargo, dándole la madurez adecuada este estilo de Champagne puede ser muy suculento. Con unos pocos años de botella después de la compra, la mayoría de los blanc de blancs desarrollan un bouquet ";toasty-lemony"; (¿tostado-limón?)
junto a una intensa y bellamente focalizada fruta";. (p. 171)
En cambio, parece que los Champagne con mayor cantidad de pinot noir suelen ser más accesibles, no? Al menos, el André Clouet G. Reserve se bebe ahora mismo fácil, demasiado fácil... :-)
Re: Aficionadillos...
Ver mensaje de Paco HigónPues nada... espero que te haya divertido la película. Yo sigo con mis dudas y mis incógnitas sobre este ";nuevo"; mundo de los champagnes... pero el aprendizaje es largo y muy costoso, demasiado me temo, para un sueldo de currante. Mucho temo, además, que mi capacidad de almacenamiento ha sido sobradamente superada y que, por tanto, deberé esperar una próxima visita a NY para -abusando de tu generosidad- echarle un tiento a alguno de esos champagnes que ya han crecido en botella... puesto que guardar, lo que se dice guardar, no se si podré.... De momento le he echado el guante a un Bollinger del 90 que va a ser -sin dudas- el champagne más viejo que me he bebido y que entiendo que caerá a lo largo del presente año...
Hablando de Bollinger...
Ver mensaje de Paco HigónBueno, si me hicieras caso y dejaras de guardar tanto chapapote, va y hacías espacio para guardar ocsitas buenas. Aparte, muchas de esas champañas de productores pequeños compiten muy bien en precio con el priorato posmoderno promedio...:-)
Hablando de Bollinger, el otro día, después de navidad, fui a casa de un amigo que me sirvió algo maravilloso de esa casa, el Vieilles Vignes Françaises del 82. Es el del viñedo viejísimo de Bollinger que misteriosamente se salvó de la filoxera (esa gente tiene una suerte que hasta resultaría sospechosa, orque en los disturbios laborales de 1911, cuando unos cuantos edificios de grandes negociantes fueron quemados por obreros en pie de guerra, a los de Bollinger les pasaron de largo...). Un vino profundo, de esos que te ponen a pensar... Me gustaría tener algo de él en mi bodega, pero según entiendo es una champaña kruguística de precio.
M.
Hay que leer bien...
Ver mensaje de Juan SuchHay que leer bien a Tom Stevenson, Juan. Es tremendo tipo y sabe lo que dice. Extraño mucho nuestros intercambios sobre Champagne en el WLDG.
Paco me hablaba de gente cuya opinión es que la champaña--en general, sin atender a Blanc de Blancs, de Noirs, mezcla o rosada--debe beberse lo más pronto posible tras el degüelle. Es un argumento que he escuchado mucho y que he contestado con ejemplos y, a veces, con copa en mano. Stevenson hace el mismo punto que hicieran Maggie McNie en Champagne (el más entretenido de los libros de la tediosísima colección aquella de Faber & Faber que ahora publica Mitchell Beazley) y Nicholas Faith en The Story of Champagne.
Pongamos que Stevenson, con ";unos pocos años";, se refiere a cuatro o cinco... Ya eso viene siendo mucho más de lo que gran parte de la gente está dispuesta a guardar un vino. Pero como le dije a Paco, si un buen borgoña blanco se supone que se guarde durante años hasta alcanzar su plenitud, no veo por qué no deba eso aplicar a una gran champaña.
En cuanto a las champañas de pinot noir: En efecto, muchas de ellas son muy accesibles de primera intención--igual que muchos tintos de borgoña suelen serlo--, pero eso no quiere decir que no vayan a adquirir complejidad y profundidad con cinco o diez añitos de guarda. No creo que el Clouet sea uno de esas, pero hay muchas de pinot noir que me han demostrado gran capacidad para evolucionar tremendamente.
M.