Dudas "Los chicos de la vid" en su cata de fin de curso...
Dudas "Los chicos de la vid" en su cata de fin de curso...
En nuestra ultima cata de "Fin de curso" Hasta septiembre. Desde el pasado sabado unas dudas me rondan por la cabeza que me gustaria que alguien amablemente me aclarara:
¿Porque los vinos blancos contienen poco o ningún tanino?
¿Que factores influyen en la suavidad y grasitud de un vino?
Gracias por anticipado.
Saludos.
Re: Dudas "Los chicos de la vid" en su cata de fin de curso...
Ver mensaje de anonimoHola Carlos, intentaré contestarte:
Los taninos pueden proceder de la uva (taninos dulces o suaves) o de la madera de crianza (más duros). La maceración del hollejo con el mosto es la que proporciona al vino tinto mayor extracción y concentración de taninos.
La textura oleosa del vino proviene fundamentalmente de tres componentes: glicerina, alcohol y azúcar. El glicerol y el alcohol son fruto de la fermentación del mosto. Las proporciones de estos componentes según su correspondiente elaboración dará lugar a una textura (carácter graso) u otra.
Re: Dudas "Los chicos de la vid" en su cata de fin de curso...
Ver mensaje de anonimoComo todos conocemos los elementos que mas aportan al tanino son los hollejos,las pepitas (especialmente de la uva tinta) y la madera(Los otros el raspon, y el corcho)
El proceso de elaboracion de los vinos tintos hacen que este hollejo y las pepas "dejen" todo el tanino en el vino. Ademas su relación con la madera hace que el vino tinto muestre mas los taninos. El vino Blanco que normalmente se toma casi nunca tiene contacto con la madera y su hollejo y pepas(Cuando se hace de uvas blancas) es poco tanino que aportan. Es un tanino de seda y terciopelo que pasa inadvertido.
Existen otros elementos de la uva tinta que influyen en acrecentar estos taninos.
Lo otro que no se que tan cierto pueda ser es que el tomarlo a una temperatura distinta de los tintos hace que se noten menos los taninos.
De todos modos estas son reflexiones " Al Vuelo" no muy cientificas...