Chaptalizar en francia?
Por que no? (con passion)
Ver mensaje de anonimoVamos a ver. una cosa es añadir mosto de uva (un producto natural) con mayor contenido de azucar (o acidez, me da lo mismo), otra es hecharle al vino alguna sustancia qimica que no tiene nada que ver con y nada que hacer en el vino. al final, el vino sigue siendo un producto natural (o eso espero...) y no una composicion de ingredientes, realizado en el laboratorio segun el gusto actual del cliente. Para que nadie me entienda mal: es desarollo de las technicas en la bodega, analisis del vino, automatizacion del embotellado - todo eso es muy deseable, porque mejora el producto essencial, el vino. Pero la mierda de extracto liquido de madera nueva, levaduras transgenicas, pigmentos fabricados por Unilever y Co, etc, etc - fuera, prohibirlo y castigar duramente a los que lo usan. Porque si quiero beber un producto sintetico, me voy a la tienda y me compro un bote de Coca Cola. De un vino, exigo otras cosas.
un poco cabreado,
Stephan
Re: ¿Hay límite?
Ver mensaje de Iñaki BlascoEl problema viene cuando las reglas del juego no son universales. Cuando tus vinos realizados rigurosamente compiten con americanos y australianos, que ofrecen mucho más campo para la "vinificación creativa " (eso suena mucho a lo de la "contabilidad creativa", y luego así les va..)parten en clara desventaja. Los australianos no tienen reglamentaciones restrictivas en ninguna materia, y ya veremos cuantos años tardan los americanos en emplear plantas GM, si es que no lo hacen todavía.
Tu te matas en la viña y ellos abren el sobre del preparado de "merlotcriadoenbarricaderobledeAlliersconun toquederoblerusodurante18meses, alasfrutillasdel bosqueligeramentematizadasportrufasnegrasy compotas", marca ACME, y la verdad que te van a llevar los diablos, especialmente cuando encima ellos lo vendan más barato, más bonito y por si fuera poco guste más al consumidor.
Cosas vederes, amigo Sancho......
Ver mensaje de CarlosZalveBueno, bueno, Carlos! estoy totalmente de acuerdo con tigo por lo del mal de la falta de reglamento en algunos paises en la produccion del vino - mira mi mensaje de hoy! Pero lo que no es cierto es que estos liquidos del laboratorio pueden entrar en el mercado europeo sin ningun control. no tengo suficiente tiempo ahora para buscarte los parafos, pero me puedes creer: hay reglas muy estrictas sobre que se puede llamar vino y entrar desde fuera en el mercado de la UE, y se lo esta controlando.
un saludo
Ver mensaje de anonimoSi, pero....y el resto del mundo Stephane, y las exportaciones?
Re: Introducir composición del vino?
Ver mensaje de anonimoCompletamente de acuerdo contigo.
Pero se me ocurre una pregunta ¿porqué un vino en su contraetiqueta no añade los productos con los que se ha elaborado, como el resto de las bebidas, su composición química?.
Creo que como con todo lo referente al consumo humano cada vez somos más las personas que consultamos en las contraetiquetas la cantidad de productos "non gratos" que nos podemos llegar a tomar.
El consumidor decide si desea tomar un producto más o menos natural y no se ocultaría su elaboración, el que quiera beberlo sabe lo que está consumiendo.
¿No podría se una posibilidad?
No sé igual estoy diciendo una barbaridad
Un saludo
Re: ...mmm
Ver mensaje de Iñaki BlascoEstás tocando puntos muy sensibles...vete con cuidado!
Saludos,
Ricard
Re: ...mmm
Ver mensaje de CarlosZalvePues, Carlos, de verad - yo tampoco. a ver si nos lo explique Ricard...