Variedades autóctonas o foráneas
Variedades autóctonas o foráneas
Por donde se va? se recovierten? la primeras? impensable? economicamente posible o interesante? no preocupa hoy por hoy a las Bodegas? posibilidades de negocios al respecto? experiencias fuera? por donde? mera curiosidad.....igual alguien nos puede ilustrar? en fin....
Re: Variedades autóctonas o foráneas
Ver mensaje de BoscoHay mucha variedad por descubrir en estas tierras españolas, desde luego autóctona y con mucha honra.
Ver mensaje de BoscoMi voto es para las variedades autóctonas, no por una cuestión enológica si no de gusto personal. Yo soy defensor del dicho que en la variedad está el gusto, yo y sólo es mi idea me gusta probar cosas nuevas y cuanto más diferentes mejor. Gracias entre otras cosas a este foro me he animado a salir de las fronteras de mi comunidad y probar y probar para disfrutar. Pienso que cada variedad se adapta a su zona y este vino a su gastronomía. Yo no iría a Japón y me comería un cocido madrileño con un tinto de Rioja. Creo y espero no ofender a nadie que el vino es parte de la cultura de los pueblos que lo producen, ese vino tradicional o ya no tan tradicional, se hace con godello, albariño, mencía, tinta de Toro y muchas otras. Pues si cuanta más cultura diversificada mejor entonces más uvas para hacer cultura. Toma silogismo gastronómico cultural y para el bebercio.
Reflexiones de cama para quien las quiera escuchar.
Un saludo
Ver mensaje de BoscoBosco, opino que los tiros van por las autóctonas, aunque sin menospreciar lo bueno que puedan aportar las foráneas, y si no mira el Beryna: autóctono + foráneo = excelente vino, entre otros muchos ejemplos.
Gracias a este impulso se están elaborando buenos vinos con variedades como la parreleta, la moristel, la monastrell, la rufete, la bobal, ...
Recuperemos lo nuestro
Ver mensaje de BoscoBosco, yo creo q los tiros deben ir por un intento de ir recuperando variedades autóctonas q den a nuestros vinos una personalidad propia y una tipicidad específica. Yo esto lo justifico desde varios puntos de vista:
En primer lugar, hay documentos que demuestran que nuestro patrimonio varietal era más amplio q el q hay ahora. Pues recuperémoslo.
En segundo lugar, quedan cepas de variedades que están casi desaparecidas y q hay q intentar recuperar.
En tercer lugar, poco a poco va existiendo más interés en encontrar variedades alternativas a las ya clásicas, q no por ello de mala calidad.
En cuarto lugar yo creo q se está volviendo a cambiar la tendencia mundial hacia una potenciación de lo autóctono como hecho diferencial para los vinos.
En quinto lugar, si potenciamos nuestras variedades autóctonas va a
ayudarnos a aumentar nuestra reserva genética, con las amplias posibilidades q ello ofrece. Esto también contribuirá a un aumento de la biodiversidad.
Además, desde mi punto de vista se están introduciendo variedades foráneas sin tener una clara visión sobre su adaptación a las vocaciones vitícolas de los distintos medios españoles. Luego pasa lo q pasa (excesos de grado, adaptaciones no del todo satisfactorias, etc). No creo q todo se adapte tan bien como nos dicen.....
No sé, yo creo q hay q tirar por ese camino.....Aunque lo q voy a decir es muy general, el q quiera una buena syrah de verdad...q pregunte por el Ródano...el q quiera un buen vino por ejemplo de maturana ¿dónde debe ir? Pues eso, recuperemos nuestras variedades y consigamos q un buen vino de maturana sea asociado por ejemplo a Rioja...q tempranillos hay buenos en muchos sitios.
No sé si me explico....es un tema complejo y bonito.
Un saludo
IGLegorburu (Peña El Sarmiento)
Re: Recuperemos lo nuestro
Ver mensaje de IGLegorburuIgnacio, estoy de acuerdo contigo, pero dejo algunas preguntas en el aire:
- ¿Qué es autóctono?
- ¿Con cuantos años se considera algo autóctono?
- ¿Son los castaños, el maiz, las patatas, las fresas, las aceitunas o la misma vid, plantas autóctonas de nuestro país?
- ¿Son las marmotas autóctonas de los pirineos? (pues sí y no, porque llevan algo más de 50 años introducidas por los franceses, pero hace 20.000 años había marmotas en los pirineos... y renos).
- ¿Es autóctona la garnacha en el sur del ródano?
- ¿Y la pinot noir en Borgoña? (Tengo entendido que la genuinamente autóctona es la gamay).
- ¿Somos los españoles autóctonos de España?
Saludos.
Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)
Igual esto ayuda...
Ver mensaje de LetroncioAutóctono,na. (Del lat. autochthŏnes, y este del gr. tierra). 1. adj. Se dice de los pueblos o gentes originarios del mismo país en que viven. Apl. a pers., u. t. c. s. 2. adj. Que ha nacido o se ha originado en el mismo lugar donde se encuentra.
Creo que deberíamos quedarnos con la segunda acepción.
En cualquier caso, dudo que se pueda establecer un tiempo o edad para que algo se considere autóctono. Mas si creo que, la extensión en el uso/desarrollo/empleo de algo/alguien/técnica por su buena aclimatación o resultados, así como una cierta antigüedad en el uso/empleo/existencia hace que algo se pueda considerar como autóctono.
Eso sí, el hecho de no poder fijar un tiempo X como garante de autoctoneidad no creo que deje via libre para considerar todo como tal y decir ancha es castilla,
O eso creo yo.
P.S. a mi también me gusta la innovación.
THuRStoN^Peña Bilbao
Re: Igual esto ayuda...
Ver mensaje de THuRStoNThurston yo creo que ’in medio virtus’ Es decir, no se debe desdeñar nada si esto hace vinos buenos.
Pero hago hincapié en cuanto tiempo hace falta para considerar algo autóctono. ¿Será la Syrah autóctona de Murcia dentro de 100 años? ¿Son las cepas de más de 100 años de Australia autóctonas de allí?
Yo creo que se puede y debe importar todo lo que mejore, pero limitar o dejar que el mercado limite todo lo foránero y autóctono que no sea bueno.
Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)