El servicio del vino...
El servicio del vino...
Aunque llevo tiempo siguiendo alguna de las secciones de la pagina, no habia intervenido en el foro, así que... un saludo, y espero seros de alguna utilidad.
He leido en la sección mesas y vino,que cuando valorais el servicio o la carta del vino ¿ que parámetros se siguen ? En una ocasión, creo recordar que era el rest. arrop, decía, que decantaban sin pedirlo, ¿ es esto bueno o malo?, ¿que és un buen servicio del vino ? ¿que es para vosotros una buena carta de vinos? ¿ que debe de tener un sumiller o jefe de sala para con el vino ? ¿ por que siempre que hablamos de la cristaleria, me da la impresión que solo existe una marca?.
Bueno el debate esta abierto. un saludo y haber si conozco a alguien personalmente en el encuentro.
Re: El servicio del vino...
Ver mensaje de embruix_benjaminJejeje, saludos desde Zaragoza. No intervengo en este debate porque soy Sumiller, seguro que conoces a alguien en persona si vienes y no estas en unas esquina bebiendo todo el dia... Bienvenido
Ver mensaje de embruix_benjaminPuedo decirte lo que personalmente valoro,puntuo,..cuando hago una critica en mesas y vinos en este apartado.1ºCOPAS:No necesito que sean Riedel o Spigelau ,pero es fundamental que el cristal sea fino,me horrorizan esas copas de balón inmensas y que hacen perder los aromas casi siempre,si ademas el restaurante tiene varios tipos en función del vino seleccionado y decantadores adecuados ";perfecto";.2ºCARTA DE VINOS:No necesito una enciclopedia con 1000 vinos,pero sí que las referncias esten ordenadas con algún criterio,fundamental que especifique la añada,varidad en cuanto a D.O. y/o vinos jerezanos,dulces por copas,espumosos,...que el PVP sea razonable (entre 1,4 y 2 sobre el precio de bodega en función de:precio,tipo de restaurante,copas,...)y creo que también se debe ver cieta actualización (zonas emergentes,novedades,añadas,...).3ºSERVICIO:No necesito un maestro de ceremonias para descorchar una botella o asistir a una clase magistral,me encanta un profesional que disfrute como yo con el vino,que me ayude si le pido consjo,que me decante el vino si se lo pido o me lo enfrie (aunque sea un tinto reserva si estamos en verano),que me cambie la botella si tiene defectos,..Por último fundamental una buena conservación (bodega o armario climatizador).En función de ello realizo mi valoración ";subjetiva"; y variable según el tipo de establecimiento y su teorica categoría.
Mi criterio:
Ver mensaje de embruix_benjaminEn primer lugar miro la carta: detesto la carta de sota, caballo y rey, aquejada de riojitis y riberitis. Precios razonables, sobre todo porque suelo tener referencias del precio de los vinos y sé cuánto me cobran.
En segundo lugar las copas: Inevitablemente las dos referencias clave están ahí, y dan una seguridad que no se puede negar. A partir de ahí, se estudian las copas en función del grosor del cristal y la geometría. Yo no necesito que sean primeras marcas pero sí de cierta calidad.
Tercero: Servicio del vino, estado de conservación y temperatura. Me encantan las bodegas naturales cuando realmente lo son, es decir, en pocas ocasiones. Pero no hay problema, armario de conservación y todo arreglado. Me gusta pedir consejo, que me cuenten alguna cosa de por qué ha elegido ese vino y luego tampoco necesito a un gran maestro de ceremonias, aunque obviamente lo valoro cuando existe.
Cómo se sirve el vino, el orden seguido, la posibilidad de hacer menú con maridaje de diferentes vinos... Pero sobre todo la atención que se le presta al comensal repecto al vino. Si me sirvo yo o me sirven, en el segundo caso si he pasado sed o no, si se envina la copa, si se decanta...
Esta es mi opinión personal y la guía para entender cómo puntúo en mesas y vinos.
Un saludo
Re: Mi criterio:
Ver mensaje de Dani C.El mio es exactamente igual que el de Dani, me fijo mucho en la carta, me parece que la variedad es fundamentel, no hay cosa que de mas rabia me de que una carta limitadad por riojas o riberas o marcas comerciales, valoro tambien las copas y el servicio del vino pero tambien tengo en cuenta el precio del vino.
No es lo mismo pagar un porcentaje aceptable por un vino que un doscientos por cien y eso tambien penaliza mi opinion.
Saludos.
Alejandro
Ver mensaje de embruix_benjaminEn principio ya ves que hay bastantes puntos comunes, yo suscribo casi todo lo que dicen los compañeros. Soy muy puntilloso con el precio, y si éste es más del doble ya paso de vino y voy a cerveza, o dejo que sean otros los que elijan. En poquísimas cartas, incluso en restaurantes de relumbrón, consta la añada. Les es mucho más fácil señalar la marca del vino y pasar de lo demás. Y así te llevas las sorpresas que te llevas: la primera botella de una añada, la segunda de otra,... Y por supuesto casi nadie te dice si de la botella que has elegido les quedan existencias o sólo una o dos botellas, lo cual, sobre todo si vas en grupo, es importante saber.
por último hay una cosa que me saca de quicio, y es que me atosiguen con el servicio, lo que muchas veces denotam, cuando te sirven sin parar, que quuieren que te acabes rápido la botella para que pidas otra. y no es eso. Prefiero mil veces servirme yo, cuando quiero y en la cantidad que desee.
No puedo ir al encuentro, que hubiera sido el primero, que disfrutéis un montón.
Ver mensaje de Nacho_G.F.Ahí va mi baremo:Me fijo en las copas ,me fastidia mucho que pidas un vino valenciano (por ejemplo)y les tengas que pedir unas copas buenas que te ponen con un Ribera.
Armario de conservación sobre todo,me repatea el botellero a la entrada dandole el sol de refilón...
Precios de los vinos que procuren no excederse(se suelen exceder algunos en referencias mas baratas).
Yo tampoco puedo ir al encuentro pero en espiritu estaré por allí a ver si cato algun vinazo...
Re: A ver ...
Ver mensaje de embruix_benjamin... ya te lo han dicho casi todo, pero yo me fijo en lo siguiente:
Carta.- si me toman el pelo en el precio, ya se me tuerce el morro (aunque no lo suficiente ;). Si no me ponen la anyada, me gusta muy muy poco. Si los mezcla todos a revoltijo (separando solo blancos de tintos) pues tampoco me gusta. Valoro que haya cierta ";diversidad"; (vinos ";tradicionales"; y otros menos), pero me bastan las cartas cortas si estan bien elegidas, sobre todo en restaurantes con precios muy ajustados (en los tops, por supuesto, espero cartas mas largas). Valoro mucho que haya vinos con precios asequibles incluso en restaurantes tops. Hay cartas de pasarse la tarde estudiandolas, que dan gusto, para gozar ... pero eso ya es para muy mucha nota. No penalizo que no haya cavas, rosados o dulces de postre (aunque ya se que deberia, ya); si penalizo que solo tengan los dos-o-tres de siempre (vease chiringuitos de la playa, de llorar).
Servicio.- copas de cristal fino, y tamanyo y forma que permitan disfrutar del vino (yo nunca me entero de que marca son, de cualquier forma). Temperatura adecuada (o que me lo enfrien y/o calienten, que sirven cada blanco congeladoooo ... ). No me acaba de entusiasmar que me llenen las copas si puedo hacerlo yo facilmente, porque asi seguro que me sirvo a mi ritmo. De todas formas, en restaurantes super-tops si me gusta que me sirvan, obviamente, a mi ritmo :-DDD
Del somellier (o somellieuse) espero: que sepa lo que tiene, que tal va con la comida, que se entere por donde van mis gustos y mi bosillo rapidamente, me haga propuestas novedosas (si las pido), y no me atosigue si tengo las cosas claras (no es tan dificil, creo). Debe abrir el vino bien, y debe notar si esta o no defectuoso (aunque me lo de a probar de todas formas); me gusta pedirle consejo sobre la decantacion, y debe de saber darla. En restaurantes tops, me gustan que me envinen la copa (y el decantador si es el caso) y me la cambien con la botella (en los no tops, no es preciso). hmmmmm .... no se, si encima se enrolla bien al final, pues miel sobre hojuelas!. De todas formas, este ultimo apartado ya es de lujo; los dos primeros son basicos.
Y bienvenido!
MaJesus