El servicio del vino...
Añad en las cartas
Ver mensaje de Nacho_G.F.Aquí romperé una lanza en favor de los restauradores y diré que es muy difícil determinar la añada que vas a tener. A veces el distribuidor de esos vinos poco comerciales, modernos, no pueden asegurar que durante los próximos meses vayas a tener la misma añada. Ellos mismos te lo dicen que hablar de añadas es difícil.
Y la solución es sencilla, se pregunta la añada de tal y cual vino y arreglado.
Además pensad el dolor de cabeza de ir cambiando la carta de vinos, si eres más omenos pulcro y eso del tip-ex no te acaba de gustar. Porque sinceramente, prefiero que no aparezca la añada a las cartas llenas de tip-ex/tachones.
Re: Pero si hay unos ordenatas ...
Ver mensaje de Dani C.... y unas impresoritas que son un primor!!!! :-DDD ...
maJesus
Ya pero mujer...
Ver mensaje de MaJesusNormalmente las cartas son de imprenta, no folios impresos. Cosa que yo valoro en gran medida, me encanta que el restaurante preste atención a su imagen corporativa, a su diseño gráfico, etc.
Aquí la cosa se complica algo más. Ya hay que invertir en un cambio más brusco de carta.
Desde luego prefiero el folio impresio sin más que los tachones y el tip-ex
Re: A ver ...
Ver mensaje de MaJesusGracias amigos por vuestras respuestas, me ayudan un montón y supongo que a raul, sumiller de zaragoza, tambien.
Os diré, como deberia de ser a mi modo de ver la carta en cualquier restaurante que venda vino:
la carta deberia de ser clara y concisa, sin errores y limpia, con los precios bien visibles y ordenada por tipo de vinos (preferiblemente empezando por los vinos de aperitivo y terminando por los de postre), tambien ordenada por d.o. y a mi gusto imprescindible reseñar la añada de cada vino, por supuesto sin fallos, (como lo de la primera botella 2001 y la segunda 2003, sin previo aviso), ademas como dice mª jesus, en los ";top";, deberian incluir la variedad o coupage del vino.
No debe de ser una carta extensa ,sino, actual y perfectamente adaptada al tipo de cocina del restaurante, (se me ocurre pensar en un asador, en una arroceria, un italiano etc.. ), para los restaurantes con mas rotación de menus, tipo degustación; mas rotacion de vinos.
Si encontrais una carta de estas caracteristicas, ( y el precio es el justo) no deberia preocuparos lo demas, es seguro que disponen de bodega climatizada, una persona que al igual que nosotros disfruta con el vino y un servicio adecuado.
Decidi hace tiempo, no tomar vino en los restaurantes que no garanticen el buen servicio de este, y casualmente suelen ser los que mayor porcentaje cargan al precio.
Otro dia me ocupare del servicio. un saludo
por cierto mª jesus ¿que es eso de envinar las copas y el decanter?
Ver mensaje de MaJesusGusto volver a escucharte en el foro. Como te fue en Baja? te gustaron los vinos de nuestra region?
Pues aqui Tijuana tiene una oferta de restaurantes no muy grande porque la gente tiene el entendido que si eres un ";Connoseur"; vas a cruzar a San Diego a cenar y gastarte algunos cientos de Euros en una botellita.
Mi restaurant preferido aqui tiene un somellier que es encantador y nos da una atencion 3 estrellas, pero el pobre tiene una bodega tan pequena que siempre pregunta a los encargados de vinos y licores si el vino que ofrecio esta en la carta. Ahora para ano nuevo estuvimos departiendo y el servicio fue excelente en todos los sentidos, pero con una carta bien pobre (En vinos y en postres), pero con unos precios de risa (80 E por una cena para 4 con todo y propina y vino).
El mejor restaurant de la ciudad no tiene desgraciadamente un buen somellier en sus filas, aunque la carta es bastante extensa y bastante bien cuidada, pero los precios se triplican con respecto al otro restaurant.
Y lo que si odio con odio Jarocho son las espantosisimas copas americanas que estan tan de moda donde de un trago te sirven media botella y que lo unico que hacen es modificar la temperatura. Pero por lo visto, los gringos las adoran.
Saludos en el foro a todos
Ver mensaje de doctortjkHola Dr! ... acabo de llegar Baja ... llegue ayer a S. Jose (lloviendo a cantaros), y hoy me he ido a ver ballenas a la bahia Margarita, y se ven muuucccchhhaaaaas y muy cerquita!. En el hotel este guiri en el que estoy el vino incluido es un Navarro del que no habia oido hablar nunca. Anoche tenia ganas de tomar vino de BC, asi que pedi la lista de los de pagar aparte .... y casi se me caen los ojos de las orbitas: los Monte Xeni valian 600 y 800 pesos!!!! al final tomamos un Cetto de Nebbiolo que estaba bastante rico y que valia 240 pesos (unos 20 euros).
En este hotel hay solo UNA forma de conectarse (con el UNICO ordenador donectado), y ademas te sacan 5 dolares (USA) por cada 15 minutos, asi que creo que esta es la ultima vez que veremero por, al menos, una semanita.
Ya os contare mas ... esto de la ";ley seca"; es muy curioso (no sirven nada de bebidas en las 24 horas anteriores a unas elecciones) ... menos mal que en el hotel guiri no se aplica ;))
saludos y suerte en el Encuentro!
MaJesus
Re: A ver ...
Ver mensaje de embruix_benjaminLe echan un poco del vino que vas a beber y con eso ";enjuagan"; las copas y el decanter (basta una pequenya cantidad, y se usa la misma para todas las copas y el decanter; luego se tira, claro). Asi seguro que no hay sabores raros.
Majesus
Ver mensaje de MaJesusEstimada Ma de Jesus:
Que bueno que llegaste con bien a Los Cabos. Bienvenida a la ciudad mas cara de Mexico!, lo que pasa es que todo tiene que llegar por barco o por avion por lo aislado del terreno. Ciertamente Monte Xanic es caro, a lo mejor si lo compras en el Supermarket puede ser mas economico. El Nebbiolo es de Luis Cetto y es pasable. Esta haciendo experimentos con uvas italianas. Espero que no te sepan tan malos. Ojala pudieras venir para aca para el norte, donde estan los vinedos. Te toco ley seca porque no me acorde que hoy fueron elecciones para gobernador en Baja California Sur. Ojala mejore el clima. Saludos desde la parte norte de la peninsula.