Vino Blanco apagado
Elección de poda y carga
Ver mensaje de CathyEn caso de que el problema de Cesar Luis fuese exceso de vigor, no sería mejor realizar una poda larga para evitar el corrimiento de fruto y favorecer el cuajado. Y después realizar un espunte antes de la floración y un aclareo de racimos antes del envero, con el fín de conseguir racimos y granos mas pequeños.
S2
Re: Creciente?
Ver mensaje de LabradorSi se poda en menguante (tengo entendido que así es:-)) la savia está en retroceso, por ejemplo, aconsejable para viña vieja, a la cual no le vendrían muy bien los devaneos y energía juvenil de la poda en creciente( que le puede ir bien a otro tipo de viña y campo). En general cada caso es un mundo, y es difícil crear reglas en esto de la viña, las reglas se crean con el tiempo; y es complicado el aplicar un ’librito’(además de lo que limita). Simplemente pregunta también a los viejos del lugar, consúltales...y desarrolla tu mismo, observa, con TIEMPO se consigue (al menos...pasar el tiempo).
Salut.
Re: Elección de poda y carga
Ver mensaje de CathyTotalmente de acuerdo si fuera un exceso de vigor, en los mensajes de cesar luis mas bien entendi que era un exceso de carga, lo cual es facilmente corregible tanto con la poda de reposo como con las operaciones en verde.
saludos
Enrique
Ver mensaje de LabradorDesconozco las reglas de la influencia de los astros en los cultivos, pero oi a alguien una vez decir que los astros influyen menos en la vida de un recien nacido que el color de la bata de la comadrona.....
sin embargo entiendo que la epoca de la poda, entre otras cosas, influye en la posterior floracion, evitando o no, que esta este expuesta a las posibles heladas...
Mi comentario no obstante, carece de toda calidad tecnica, advierto.
Saludos.
Ver mensaje de Labrador¿Alguien conoce algún estudio serio que acredite cualquier clase de influencia de las fases lunares en agricultura?
Apuesto a que no existe tal cosa.
Saludos. Jesús Barquín
Fisiología vegetal.
Ver mensaje de LabradorCuando yo estudié Fisiología Vegetal, hace ya unos cuantos años, no recuerdo que hubiese un apartado al respecto. A lo mejor en los nuevos planes de estudios se ha incorporado.
Saludos.
Pedro.
Claro que no existe ningún estudio ’serio’....
Ver mensaje de LabradorPero os recuerdo que el 80% o más del ser humano, es agua, no sé cuanto de la madera de la cepa también, y lo podéis comprobar muy fácilmente, pesándola, dejándola secar u pesándola otra vez. Bueno, a lo que nos ocupa, la lunaes un astro(o nó???), y levanta el agua del mar(que no conozco nadie más quie lo haga). Pues es aceptable que pueda tener alguna influencia, aunque muy pequeña, pero alguna nó???
Esta semana fuí a alquilar una ’retro’(maquina excavadora), y me dijo que no podía venir porque el viernes, cambiala luna, y resulta que los cazadores, querían limpiar balsas, donde dejan aguapara los animales; pues querían hacerlo en luna vieja porque el agua no se va tanto, dura más en la balsa; esto no es serio, pero lo hacen así. Es sólo una anécdota.
Pues eso que cada uno es luy libre, solo faltaría...
Salut