Vino Blanco apagado
Re: ¿Por qué pones entre comillas ’serio’, Laureano?
Ver mensaje de LabradorPues para darle un poco de ironía al asunto...:-))), lo que me dices es que no existe ningún estudio serio soble la influencia de los astros en la agricultura...pues bien, parece ser que, tú, y alguien más considerais serios todos los estudios que se realizan sobre agricultura, que consideráis serios; no lo sé, pero habria que definir estudio serio. Para no liarla más con lo de las consideraciones sobre los estudios serios al respecto, no quiero entrar en este debate(quiero decir que me da igual lo serios quesean unos tios que se dedican a estudios serios, de cómo cultivar una parata en un invernadero de una estación espacial...por ejemplo; si eso es serio...); pero ante la descreditación de mis ’hermanos’(con colmillas) sol y luna en lo referente a la agricultura, simplemente expongo ( no un estudio(serio o no)); una evidencia. Como lo es que sale en sol para el girasol.
Salut.
PD: Me equivoqué en los porcentajes del agua??? };-)
Tú eres el que puso las comillas...
Ver mensaje de Labrador...Así que me parece que te toca a ti la definición.
En cualquier caso, resulta complicado conversar si te empeñas en atribuirme palabras que no he dicho y en aducir lo evidente (que el sol influye en la agricultura -¡faltaría más!- o que un altísimo porcentaje de la composición de cualquier organismo vivo es agua) como prueba (¿?) de que las fases de la luna influyen significativamente en la vitivinicultura.
Los que defendéis esta última teoría sois quienes tenéis que demostrarla, salvo que te baste con creer en ello de manera irracional. Pero no me acuses a mí de no ser capaz de probar lo contrario. Por mucho que te empeñes, las cosas no funcionan así.
Salut, y que no haya que recurrir a medicamentos. Pero, si no hubiera más remedio, te aconsejaría acudir al médico, no al curandero...
No mezclemos...
Ver mensaje de Labrador...Los médicos von los curanderos; y todos estos con la vitivinicultura; perdona, esto del lenguaje escrito tiene algunas limitaciones; como el hablado. Y ciñéndolos a lo dicho, tú dijiste que:
[b]¿Alguien conoce algún estudio serio que acredite cualquier clase de influencia de las fases lunares en agricultura?
Apuesto a que no existe tal cosa.[/b]
Yo te contesté con que la luna sí influía, según lo aprendido por mí; con una anécdota y con lo que para mí és una evidencia; salvo que no exista la propiedad transitiva y el agua de nuestros cuerpos(y la de las plantas, con lo que de fluido tiene la savia incluido) se comporte diferente del agua del mar; aunque si por salada; pues la nuestra por mineralizada; que también lo está. Pues bueno, si te vale; hay otros estudios serios(infinidad de ellos) y los saben aquellos a los que les ha [b]pasado[/b](normalmente agricultores), y doy fe de ello; he visto ajos fuera de la tierra(han salido sólos); solamente por estar plantados en un día no adecuado. Y muchísimas más cosas. Pero no estoy aquí para demostrar nadaa nadie; ni para evangelizarle con ninguna doctrina; me tomo las cosas más bien con alegría. Trabajo, intento estar de acuerdo con mi entorno; observo fenómenos; e intento aprender de todo.
Quien tiene boca se equivoca; y seguro que cometo muchas equivocaciones. Mi mensaje original simplemente era para comentar la poda en diferentes fases de la luna. No me pareció bien la desacreditación total de la influencia de la Luna en la vitivinicultura, y la insistencia en el tema, y así lo manifesté, en un tono que pretendió ser distendido(quiero decir, rectifico como el corrido, que mi opinión es sencillamente otra). Y, cuando después, preguntaste por las comillas, pues lo intenté aclarar. Pero no me pidas que me dedique a demostraciones, ’no time for it’; me dedico al vino, y considero que las demostraciones están ahí dentro; para tí y para mí.
Y simplemente un ’apostillamiento’(¿¿se llama así??) final; no generalizar, supongo que en el vasto campo de la medicina habrá de todo, médicos como tales y tomadores de pelo (u otro nombre que no me da la gana decir); igual que se trate como ’curandero’(en el sentido despectivo de la palabra, muy bonita por cierto, y ojalá siempre fuera cierta) a personas que realicen labores dignas de respeto absoluto.
Salut.
No los mezclo, los opongo
Ver mensaje de LabradorLos curanderos son un fraude y un peligro, y prefiero vivir en una sociedad que les considere como tal mucho antes que en una en la que se les dispense el mismo respeto que a los médicos.
Por otra parte y preventivamente, diré que no creo que esto sea alejarse de la temática vitivinícola de este foro: si uno asume, sin evidencia de ninguna clase, que las fases de la Luna influyen significativamente en las tareas de la viña y de la bodega (hipótesis que, por otra parte, no sería del todo descabellada, pero da la casualidad de que ninguno de los intentos de comprobarlo ha tenido éxito), o se traga que un menhir concentra la energía cósmica en las viñas (pamplina tan descomunal que me asombra que se le siga prestando oídos a los profetas que la pregonan), está a un paso de optar por llevar a su hijo enfermo al curandero en lugar de al médico. Y, a diferencia de todo lo que gira en torno al vino, esto último no me lo puedo tomar a broma.
Saludos. Jesús
Re: No los mezclo, los opongo
Ver mensaje de LabradorBueno, hay que ir con cuidado con estos temas...
Yo tenía una conocida que tenía, hace muchos años, problemas con el marido, no era mala chica, pero el marido era peor...ella algo desequilibrada, y con una tendencia a conductas depresivas, postración, manías compulsivas y obsesión.
Se empecino en gatarse el dinero en adivinatorias, iba a casa de una semi-bruja que le sacó el dinero y la desequilibró más, además, las relaciones con el marido se complicaron, porque éste, viajaba la mayor parte del tiempo.
La chica no era fea, pero debido a la depresión, estaba hecha un trapo.
Un día, le dije que el problema no era ella, el problema era el marido...que nada que hiciera conseguiría salvar su situación personal, que el dinero que se gastaba en la adivina, y hablo de mucho dinero, se lo gastara en la esteticista, en masajes y en salidas, en abogados y en psicólogos.
Empezamos por la esteticista, el gimnasio y los masajes. Seguimos con el psiquiatra. Constinuamos con los abogados. Y ahora está felizmente casada con un segundo marido, está guapísima.
----
Yo soy muy creyente, pero creo que hay que ser práctico, muy práctico y que hay que saber separar el trigo de la paja.
Y sin embargo...
Ver mensaje de LabradorContinuando con las experiencias personales, os doy total libertad para creerme o no...
---
A mi me pasan cosas como las siguientes: sin ir más lejos, esta semana, miró a la cara de una compañera de trabajo y veo que está preocupada por su padre, que está mal, se lo pregunto y me enteró que si, que tiene un grave problema de salud...en fin!!!y no cobro por ello, me sirve tan solo para ir por la vida a veces, con algo de miedo a ver más allá que los demás, cosas que a veces no quisiera ni ver.
---
Por tanto, creo que la verdadera posición es la del científico que no se cree nada, pero que no descarta nada que no esté sobradamente descartado.
Re: Vino Blanco apagado
Ver mensaje de CesarLuisPor lo que he leido sobre esta variedad, de por si da vinos de color pálido e insípido, es una variedad que se emplea por su capacidad alcohólica y creo que la característica principal de ese vino se debe a la variedad, que de por si, supongo que por capacidad oxidativa se emplea en amontillados etc.
Por tanto, deberías plantearte trabajar en esa zona con variedades más aromáticas, o evitar la oxidación al máximo, recoge la uva en sombra, transportala a la bodega en cajas, evita roturas de hollejos, prensa deprisa y separa el mosto, colocalo en siempre llenos, evitando el contacto del aire y deja que haya una buena ventilación en la zona de fermentación, controla que no se pare, pero que vaya lenta, para ayudar a potenciar las cualidades olfativas.
Si la uva está muy sana, intenta macerar una pequeña parte con hollejos y quizás algo de raspón, para que adquiera tonalidades verdes, aplícale la cantidad de sulfuroso correcta, no te pases, pero no lo evites, a fin de que la ferementación no arranque precipitadamente.
Luego, si te gusta esta segunda versión, concluye la fermentación con la primera.