Cuando la virtud se convierte en defecto y viceversa
Cuando la virtud se convierte en defecto y viceversa
Pues nada, la semana que viene modero precisamente una sesión que tratará sobre eso, su nombre es VIRTUTS I DEFECTES, LÍMITS IMPRECISOS (virtudes y defectos, límites imprecisos) y una de las cosas que haremos será catar vinos que han de hecho de los defectos (a baja escala) su característica diferencial. Ligeras notas de acetaldehídos, de brett, de sulfídrico, e incluso de corcho ¿pueden formar parte de la grandeza de un vino? Si pensáis que sí, que ejemplos pondríais.
Se que algunas bodegas californianas tiene siempre un toquecito de brett, y algunos Priorats/Montsant suelen sacar alguna que otra notas de “laca de uñas”. Que más ejemplos pondríais?
Como ejemplo sigue el siguiente hilo ...
Ver mensaje de Paco Higónhttps://www.verema.com/comunidad/foro/mensaje.asp?mensaje=95451
En este caso me inclino más hacia un defecto, porque aún con su decantación el vino presenta sospechosas motitas diminútas negras que quedan en la copa, como una especie de grasilla, y esto con la de 75 cl no me ha pasado, aún así el vino sigue evolucionando, ¿ Que virtud hay en ello ?
Espero que te demos ejemplos, aunque ejemplos al caso si alguien los tiene es el señor PacoHig.. uyy si es el mismo que moderará y quien le coteste, en fin un saludo.
Catar, Analizar, Disfrutar y volver a catar 100% AkataVino
Re: Paco no hay muchos pero los hay aqui unos cuantos
Ver mensaje de Paco Higón- Marques Riscal 1860, 2001
- Pirineos Parraleta 1999
- Castaño Monastrell Rosado 2002
- Aalto PS 1999
- Castell de Le Pinyeres 2001
- Tondonia GR 1978
Recicla y recapitula, todos acrediotan alguna nota barniz, laca, y en definitiva ocxidacion de alcohol como aguardientes rancios, que nos desmerecen pero ahi estan, no se si te refieres a ello, pues eso, ya nos contara y que te vaya bien
un abrazo
Bosconio
Re: Cuando la virtud se convierte en defecto y viceversa
Ver mensaje de Paco HigónCon una acidez volátil cerca del límite: Vega-Sicilia, varios prioratos, barolos...
Brettanomyces: simpre bodegas como Beaucastel presentaron un toque animal, algunos riojas. grandes ródanos...
Acetaldheídos: barolos o brunellos con larga crianza en toneles grandes, barricas o toneles excesivamente nuevos, grandes jereces...
Aceidez corregida: la mayoría de los blancos españoles
Ver mensaje de Paco HigónNo sé, no sé.... a mi la laca de uñas si no desaparee con la aireación no me parece precisamente un virtud ni nada interesante... es más, termina molestando.
Ver mensaje de JuanchoAsenjoGracias Juancho, como siempre dando en el clavo... por cierto ¿nos veremos por Vic?
Ver mensaje de JoanFPrecisamente por ahí van los tiros... determinar con el público (es un taller ";sensorial";) cuando esas carácterísticas se perciben claramente como un defecto...
El lunes estaré por ahí
Ver mensaje de Paco HigónEl lunes estaré en la primera mesa, me toca el estreno con Reynaud (Rayas) e Ignacio de Miguel porque José Luis Péres no puede asistir finalmente, la mesa trata de modernos y tradicionales.
Mi pequeña cata será de dos vinos del mismo productor, el mismo pago y uno envejecido en barricas y el otro en tonel grande: he escogido el Barolo Runcot y el Vigna Chiniera de Elio Grasso, los dos del pago Gavarini.