Staging ::: VER CORREOS

Cata de la peña Bilbao

36 respuestas
    Lomaosorio
    en respuesta a Juan Such

Re: Quince botellas a catar... :-(((

Ver mensaje de Juan Such

Está claro que fue un fallo clarísimo vernos con toda esa cantidad de vono por delante. Empezamos a las 20:00 y terminamos a las 03:xx.
    Lo adecuado para preservar el propósito de dar un depaso amplio al concepto en cuestion, hubiera sido una especie de seminario: tres dias tres catas... pero eso tampoco es fácil de hacer dado lo complejo de nuestras vidas.
    Esta claro que la mayor atención, orden y disciplina y tiempo se le prestó lamentablemente a la primera sesión que, aun siendo interesante, era claramente lo menos ";epatante";. Eso me pasa casi siempre que monto una cata, no soy capaz de resistirme a poner sobre la mesa un repaso extensivo del tema tratado y no es la primera vez que me arrepiento algo.
    A pesar de todo. El suceso fue de los de recordar.....

Juan Such
    en respuesta a Lomaosorio

Atención y concentración

Ver mensaje de Lomaosorio

";Esta claro que la mayor atención, orden y disciplina y tiempo se le prestó lamentablemente a la primera sesión";

Lo mismo nos pasó ayer en Girona con la primera tanda de Rieslings, los ";trocken";, aunque también es verdad que desde el punto de vista práctico era lo que más nos interesaba catar porque tienen los precios más asequibles para poderlos comprar luego.

Pero fastidia bastante pensar en la cantidad de Ausleses, BA, TBA y eiswein que me quedé sin probar.

Gran dilema es ese, amigo Loma, de elegir entre suficiente representabilidad y capacidad de profundización... Puñeteros trade-off :-)

Juan Such
    en respuesta a THuRStoN

Bonito, muy bonito

Ver mensaje de THuRStoN

Me resulta significativo el uso que haces de ese adjetivo tan poco frecuente para describir un vino. Según el diccionario significa ";Lindo, agraciado de cierta proporción y belleza";, algo desgraciadamente no demasiado frecuente en los vinos (especialmente tintos) que bebo normalmente.

Pero ayer, en esa cata de rieslings, es cierto que me salía ese descriptor con cierta frecuencia. Por la noche releí la poética introducción que hace Terry Theise de su catalogo alemán, una lectura siempre recomendable: http://www.skurnikwines.com/msw/theise_catalogs.html

Recordemos su Manifiesto, con el que comulgo con ruedas de molino cada vez más grandes:

- Beauty is more important than impact.

- Harmony is more important than intensity.

- The whole of any wine must always be more than the sum of its parts.

- Distinctiveness is more important than conventional prettiness.

- Soul is more important than anything, and soul is expressed as a trinity of family, soil, and artisanality.

Norje
    en respuesta a Lomaosorio

Con riesgo de repetir lo dicho...

Ver mensaje de Lomaosorio

...Gracias Loma por la tremenda cata. Solo por el descubrimiento de ese rioja (y mira que desde la primera vez que lo comentaste en el foro he andado tras la pista, pero nunca dí con él; imperdonable mi falta de tesón)
    Pero no quiero dejar pasar la oportunidad de poner algunas (poco científicas) conclusiones personales:

-> No entiendo los blancos con madera (salvo algunos, por razones obvias). Quedé aturdido en algún momento de la cata por tanto retronasal de café tostado y por el exceso de peso en boca. De ahí que en casi todo momento me decantase por los vinos más limpios así que disfruté con el alvarinho--la redondez del verdejo me pareció aburrida--, el impresionante Baron de L. de Ladoucette, el sílex (que me parece soberbio, una vez más, aunque menor que la vez anterior al compararse al B. L. de Ladoucette).

-> No entiendo (aún) la viognier, y sospecho que el condrieu (que fué, según recuerdo, mi preferido en esa ronda) necesitaba de mayor oxigenación para limpiar ciertos tufillos a goma quemada que le penalizaron.

-> Que el Chateau Smith Haut Lafitte resultó penalizado por los aromas a cebolla frita y a vino cocinado con que nos recibió, pero que, avanzada la cena, fué capaz de ponerse de pie y cantar a plena voz, hora a la que el Valdemar soltaba los últimos compases del adiós a la vida...

En fin, que menudo fiestón, que qué tremendos vinos y que no hemos dicho nada de tu despliegue cocineril... Ensalada de endivias al yogur y huevas de lumpo, salmón dos salsas (mejor si lo cuentas tú), foie mi-cuit aromatizado con amontillado, trufa y naranja amarga, ensalada de escarola con cilantro y cecina de vaca, langostinos saltados a la pimienta con chipirón en su tinta, crema de frambuesa con piña y chocolate fundido... así como suena y lo que me deje en el e-tintero.

Un abrazo!

PD: ya he puesto a Félix tras la pista del forero aquél ;-)

j.

Lomaosorio
    en respuesta a Norje

Re: Lo cocineril

Ver mensaje de Norje

Como dices, Jesús, unque me da un poco de corte porque fue una faena de aliño porque tampoco hubo tiempo para montar algo cuidadamente.
    Tras la Primera sesión de vinos pusimos tres pinchitos:
    - Porciones de Foie micuit con elixir de naranja, trufas y canela
    - Lomos de salmon escocés ahumado arlequin
    - Pinchitos de queso de cabra fresco con anchoas desaladas en
    vinagre de jerez
    De los dos primeros hay referencia en
    http://www.losabedules.net/menus/pinchos.htm

Tras la segunda sesión dos ensaladas
    - Una de endivias con huevas de mujjol y yogur
    - Otra de cecina y queso de cabra, a las vinagretas fria y caliente
    y albahaca
    Esas están en http://www.losabedules.net/menus/ensaladas.htm

De plato pricipal, trajimos chipirones en su tinta, para llevar de un sitio que se llama La Oca y los montamos un poco artisticamente, construyendo a su margen una cuña con una salsita que hicimos a base de mayonesa, nata, amontillado y pimienta blanca subre la que montamos unas colas de langostino fritas con pimienta negra (eso fue improvisación)

Para el postre pusimos una torrecita de dados de piña sobre un puré de frambuesas con un golpe de chocolate fundido al ron en un lateral.

Eso fue

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar