Icon: Un libro de lo que me gusta en los vinos de California...
Hombre mayormente vinatero, lo que viene a ser vinatero pues no.
Ver mensaje de Gonzalo_LainezAhora pregunto. ¿Cómo se reconocen en la cata los taninos y los antocianos? ¿De dónde proceden? ¿Aporta la barrica antocianos? ¿Podría equilibrar la barrica a una uva con un mal equilibrio polifenólico?
Los antocianos se conocen en cata por el color. Los taninos en boca.
Los taninos proceden del hollejo de la uva, raspones y semillas. Centrándonos en el hollejo de la uva primero la capa más cercana a la pulpa tiene antocianos, más hacia el exterior taninos, luego hierba y luego una película protectora que no sirve para nada. Intercalado está el potasio que, como sabes, es el gran enemigo de la acidez porque la salifica. Recapitulando... si me paso macerando sacaré mucho color y tanino pero puedo dejar el vino más fofo que Demis Roussos. Uséase CHAPAPOOOOOOTE
La barrica no aporta antocianos, aporta taninos elágicos. Lo que sucede es que ayuda al proceso de polimerización de taninos con antocianos, es decir, estabilizará el color porque los que se quedan ";sin pareja"; caen al fondo. Esto es igual que la sabana en Kenya macho.
Uva mala = Vino malo
Uva buena = Vino bueno o malo según el arte del enólogo
Seguro que he cometido muchos errores porque soy un principiante aí que si alguien me corrige aprenderé.
Gonzalo Lainez (Peña bilbao)
Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)
Re: Hombre mayormente vinatero, lo que viene a ser vinatero pues
Ver mensaje de Gonzalo_Lainez’Los antocianos se conocen en cata por el color.’
¿Cómo afectan al color?
¿El tanino no aporta nada de color?
’La barrica no aporta antocianos, aporta taninos elágicos.’
¿Elaqueeeeee? ¿Qué son taninos elágicos? ¿En que se diferencian de los otros en la cata?
Y más o menos resumiendo, un vino hecho de una uva en su punto justo de maduración tendrá una acidez buena que relentice la oxidación. Además si tiene una maceración buena (ni corta ni demasiado larga) dispondremos de una buena carga de polifenoles que le haga frente, pero esta carga ha de estar equilibrada, por lo que si de la uva hemos extraído más antocianos que taninos, estos taninos que nos faltan podrían ser aportados por una barrica nueva. Pero me da a mí que la principal razón de darle barrica nueva a un vino no es alargar su vida sino aportar aromas, ¿no? ¿Es lo normal que la uva esté desequilibrada polifenólicamente del lado de los antocianos? ¿Viene de ahí el potencial de guarda de una u otra uva (además de por su acidez en su punto de maduración)?
Un saludo y gracias por tus respuestas.
Jose Ángel.
Re: Icon: Un libro de lo que me gusta en los vinos de California
Ver mensaje de MCamblorLes escribo desde Tijuana, justo a 1 km de distancia de la frontera con EEUU, especificamente San Ysidro, California (condado de San Diego).
Interesante tu punto de vista. Creo que a mayor sofisticacion en las etiquetas, el productor algo esta ocultando, salvo sus muy honrosas excepciones. Es cierto, vas a las tiendas de vinos en el vecino estado y es una explosion de color y de pinturas y de nombres extranos, como Vino de Bruma, Francis Ford Coppola, Etc, etc, etc.
Es triste que quiero tener un contacto con vinos de otras latitudes y por lo general esta invadido por lindas etiquetas con vinos de bastante dudosa calidad.
Los grandes Crues fraceses usan etiquetas que llegan casi al minimalismo, asi como los espanoles y muchos vinos mexicanos. Creo que lo mejor del vino tiene que estar adentro, no afuera
Saludos desde la Frontera...
Soy bastante ambivalente...
Ver mensaje de doctortjkPor un lado, veo con gran admiración esas etiquetas, muchas de las cuales son, repito, verdaderos triunfos del diseño gráfico. Pero cada vez que recuerdo los ejemplos de muchos de esos vinos que he probado, me dan escalofríos...
Lo cómico es que todos los productores de esos vinos de California están enteramente convencidos de que su producto no sólo es de calidad, sino que merece la designación de ";premium";. Estoy consciente de que se trata de otra estética que yo definitivamente no comparto, de otro ocncepto de la ";calidad";. Y con no comprarlos, pues, tengo.
M.
Se me pasó...
Ver mensaje de Gonzalo_LainezHe tenido un día muy putón, José Angel. Te iba a contestar esta mañana tempranito, cuando ví el mensaje, pero luego me cayeron otneladas de engorros en el escritorio y me olvidé.
Mi respuesta es: Lo que dijo Gonzalo. Básicamente la barrica nueva aporta un tipo muy determinado de taninos, así como aroma. Pero ojo, los taninos de la barrica deben controlarse muy bien. Es fácil acabar con un vino desecado y áspero a base de puro tablonazo. Y lo de los aromas, pues, uno de los términos de mi oposición al uso de 100% roble nuevo es que para muchos vinateros pasa a ser un agente aromatizante, o sea, un aditivo (y si no me crees, date un garbeo por Australia o por Sudamérica, donde la viruta y los ";chips"; de roble hacen orilla). No sé, pero si tienes que andarle añadiendo cosas al vino, caes en algo para mí emparentado con el fenómeno de ciertos japoneses que dizque les encantaba el Château Pétrus con Coca-Cola.:-P
M.
Re: Se me pasó...
Ver mensaje de Gonzalo_LainezGracias por la respuesta. Creo que ya voy teniendo claro, al menos teóricamente, como evaluar el potencial de guarda de un vino. El caso es porder apreciarlo en la práctica, con la copa delante. Eso aun no acabo de entenderlo, cuestión de práctica supongo.
Lo que no acabo de entender tampoco es a qué te refieres con vinos ’desecados y ásperos’. ¿Te refieres a exceso de tanino? ¿Eso no se cura con el tiempo? ¿Es que llega un momento que de tanto tanino todo lo demás se pierde y el tanino viaja sólo en el vino?
Sorry por hacer más preguntas.
Un saludo.
Jose Ángel.
Vinos desecados y ásperos...
Ver mensaje de Gonzalo_LainezCon eso me refiero a vinos que pierden la presencia frutal en su paladar medio y su posgusto a causa de un tratamiento de roble demasiado agresivo. Los taninos de la madera tienden a ser mucho más ásperos o rasposos quecualquier cosa proveniente de la fruta y cuando adquieren total protagonismo en el vino, dan esa impresión de sequedad a la que me refiero.
Recuerda que los excesos son siempre nocivos. Un exceso de taninos de madera rompe el equilibrio del vino y raras veces (si alguna) hay vinos capaces de integrar tal cosa y ";recuperarse";.
Un libro muy bueno que leer para sacarte de todas estas dudas, es The Vintner’s Art de James Halliday y Hugh Johnson. En él te explican bastante bien los principios de producción del vino y como se puede triunfar o fallar aplicándolos.
M.
Re: Vinos desecados y ásperos...
Ver mensaje de Gonzalo_LainezMuchas gracias por tu explicación, creo que te entiendo. De todas formas voy a buscar la referencia bibliográfica que indicas.
Un saludo.
Jose Ángel.