Javier Ausás y la herencia de Mariano García.
Javier Ausás y la herencia de Mariano García.
Hasta hace pocos años, cuando preguntabas a cualquier aficionado por el nombre de algún enólogo que conociera siempre salía a relucir uno: Mariano García.
El mito de Vega Sicilia se fraguó durante años y se consolidó con la excelente dirección técnica de Mariano.
Cuando Javier Ausás asumió la responsabilidad del diseño y desarrollo, inevitablemente personal, de los Vegas y Aliones sabía que iba a ser examinado con el máximo rigor; sabía también que el peso de la empresa que asumía era tan grande que habia que estar muy seguro de capacidad y de sus ideas para no resultar abrumando por la rsponsabilidad.
Los años de espera para ver en el mercado uno de los vinos 100 % propios (cosecha 1998), los llevó Javier con la elegancia y discreción que le caracterizan.
Me parecen oportunas las advertencias de JoseContreras en relación a los comentarios que se han vertido en el foro al hilo de Alión 2000.
Por mi parte, estimo que el Alión 2000 es el mejor de los aliones hasta este momento; presenta una complejidad, elegancia, sutileza y frescura que yo no había encontrado en la marca.
Enhorabuena por tu trabajo, Javier.
Una cosita...
Ver mensaje de Dr.RieslingEn esencia, estoy completamente de acuerdo con tu mensaje, Herr Doktor. Pero hay una línea con la que tengo ciertas desavenencias, no porque no haya un gran porcentaje de verdad en ella, sino porque puede ser malinterpretada or algunos que no conozcan bien la historia.
Escribes:
";El mito de Vega Sicilia se fraguó durante años y se consolidó con la excelente dirección técnica de Mariano.";
Sin lugar a dudas, la entrada de Mariano García a Vega Sicilia marcó un hito en la historia de la bodega. En el tiempo en que Mariano dirigió a Vega Sicilia se produjeron varios grandes vinos. Pero me parece que la ";consolidación"; del ";mito de Vega Sicilia"; vino mucho antes. Vega Sicilia gozaba de un gran renombre internacional, según entiendo yo, desde mucho antes de Mariano. Todavía algunos bebemos con increíble gusto aquellos tremendos vinos del 42, 45 y 47, mientras oimos historias de sus antecesores.
Creo que la clave de que Mariano sea identificado con la consolidación de la reputación de la bodega es que Mariano ha sid un personaje mucho más visible y--¿por qué no?--";media savvy"; que quienes regentearan la bodega antes que él. Pero me parece oportuno visualizar, sin quitar crédito a nadie, el lugar de cada participante en una muy compleja historia.
No digo nada de esto en ánimo de controvertir innecesariamente, sino de matizar la historia...
Ahora voy a tener que salir a buscar ese Alión 2000...
M.
Pues tremendo, y...
Ver mensaje de Dr.RieslingYa he ubicado una caja de Alión 2000. El precio está altillo, pero voy a ver si negocio... Si Don Gonzalo Lainez ha dicho que es vino de guarda, guardado será chez Camblor.
M.
Re: No quiero perdérmelo
Ver mensaje de MCamblorAlión y Manuel Camblor. ¿Qué saldrá de tal encuentro?
Si supieras...
Ver mensaje de JA_DianesComo le decía a Belgik en su hilo de los vinos sin madera, mis objeciones no son para con la madera en sí, sino para con su mal uso, que no abuso. He probado casi todos los vinos que han salido de Alión desde aquel 91. Si bien hay potencia y bastante roble, también hay equilibrio y una elegancia particular. Se nota la relación con Vega Sicilia.
Es que no me gusta que la gente se forme ideas erróneas sobre mis gustos, o que trate de encasillarme como una cosa u otra...
M.
Aclaración
Ver mensaje de Dr.RieslingCreo que la polémica sobre el Alión surge de una cata que celebré con mi grupo y en la que fue puntuado con aprobado, el último de todos. Lo siento en el alma porque era la primera vez que lo probaba y tenía mucha ilusión, pero era una cata ciega, y ahí no hay trampa ni cartón. A ver si la próxima vez tengo más suerte.
Sobre las referencias a Mariano García opino que Vega Sicilia no puede depender de un hombre, y menos de un nombre. La salida del Sr.García de la bodega no puede decirse que fuera en las condiciones más honrosas para él, al menos si creemos todo lo que sobre eso se publicó.
Pues vaya aclaración???
Ver mensaje de Nacho_G.F.En vez de aclarar más confusión.... ¿Qué y dónde se público eso tan grave que tu dices?
En cuanto a la polémica surgió a raiz de vuestro comentario pero entiendo que lo que comentaste sobre la cata no tuvo mucho que ver... como tu bien comentas incluso pensasteis en una mala consevación de la botella.... aparte de que una botella -sea del vino que sea- no es para nada significativa de la calidad de un vino.... o de una marca.
Salut