La importancia del embotellado
La importancia del embotellado
Hola foro!! (como diría un amiguete de Bilbao centro)
Empezando a disfrutar las vacaciones me he agenciado un portátil y puesto un poco al día en el foro. Por cierto, este fin de semana he estado leyendo una buena parte de un estupendo libro de Jancis Robinson, la gran dama del vino, titulado "Tasting pleasure. Confessions of a Wine Lover". Se trata de una autobiografía sobre su relación con el mundo del vino, de las que te enganchan de principio a fin. Ya os contaré más cosas del libro porque no tiene desperdicio.
Bueno, pues en un pasaje del libro habla de una cata que hizo en 1982 de un Petrus 1952 que había sido embotellado por Harveys de Bristol. Dice que le pareció un vino extraordinariamente joven (pensó que se trataba de la añada 1961). Y añade que comparándolo con una botella de la misma añada embotellada por la bodega que tomó en la propia bodega se llega a la conclusión de que en el aquel periodo (los años 1950, tampoco hace tanto) los vinos embotellados en Inglaterra podían ser tan buenos y algunos casos mejores que los embotellados por la propia bodega. La explicación, según Jancis, es que en aquella época pocas bodegas tenían sus propias líneas de embotellado y solían hacer estas tareas en líneas de embotellado móviles, muchas de ellas de baja calidad técnica.
Cuenta también que en una ocasión unos anfitriones americanos sirvieron dos botellas de Petrus 1952, una embotellada por la casa Averys (Bristol) y otra embotellada por el chateau. Para diversión de todos los presentes, John Avery prefirió el Petrus embotellado en la bodega y Christian Moueix el vino embotellado en Bristol. En el examen que hizo Jancis para Master of Wine (en 1984) aún le preguntaban por el papel de Gran Bretaña como embotelladora de vino.
Cuando he leído el mensaje de Demetrio (por cierto, bienvenido a este foro) https://www.verema.com/comunidad/foro/mensaje.asp?mensaje=9503 y preguntaba si el embotellado podía ser también el culpable de esa comunicación entre vino y el exterior me he quedado pensando en la importancia del embotellado. Hasta ahora cuando iba a una bodega la línea de embotellado atraía poco mi atención. Y probablemente ahí hay una clave más para la calidad de conservación de un vino... ¡qué complicado es este mundo! (y que necesario ese seminario sobre corchos, TCA, etc...)
Un saludo
Re: La importancia del embotellado
Ver mensaje de Juan SuchTienes razón. Si recuerdas, en Rioja muchos enólogos comentaban que el embotellado era un sopapo para el vino y que había que tratar de innovar por esa vía.
En un mensaje anterior sobre la elegancia te he metido un poco el dedo en el ojo para que no te relajes majete
Saluditos
Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)
Re: La importancia del embotellado/ Agradecimiento DMTO
Ver mensaje de Juan SuchMuchas gracias, Juan
Pensaba que había metido la gamba, sólo era mi opinión ya pienso que si tenemos un corcho de buena calidad (por eso vale + €, se certifica una calidad y tiene unas características específicas) no debe !!comunicar nada¡¡ al vino, luego el problema viene de un mal embotellado o de su mala conservación.
Me has animado a seguir opinando, muchas gracias.
Un saludo
DMTO