Staging ::: VER CORREOS

Paradojas del vino y su mundo

17 respuestas
    Tukos
    en respuesta a MCamblor

Re: Los clichés...

Ver mensaje de MCamblor

Manuel siento no estar de acuerdo contigo, pero creo que la analogía a mi me parece acertada. Aunque yo creo que eso deberia ser mas para el vitucultor que para el enologo. En todo caso a mi si me parece que al producto de una vida de trabajo se le puede llamar tu hijo en el sentido de que es el producto de tu trabajo. Es una expresión bastante arraigada y a mi me parece que refleja el sentimiento de orgullo que provoca un trabajo bien hecho en su creador, siempre de forma metáforica claro. Aunque sin embargo Onassis llamaba a la navegación su esposa y a la aviación su amante... Aqui vale cualquier parentesco...

JA_Dianes
    en respuesta a MCamblor

Re: A ver...

Ver mensaje de MCamblor

... yo distingo entre una analogía y una identificación total.

Normalmente propongo una analogía para establecer puntos de comparación entre ambas cosas, se establecen razonamientos entre atributos semejantes, pero de cosas que son diferentes.

En este caso la analogía me puede valer para, por ejemplo, mostrar como el creador de un vino (una situación concreta, no digo que todos se comporten así), puede sentirse ante las críticas (buenas o malas) a su vino al igual que un padre hacia los comentarios vertidos sobre su hijo. En ambas situaciones se ha puesto mucho esfuerzo en desarrollar (educar, criar), y las críticas/elogios vienen a repercutir directamente en uno mismo, pues se critica/elogia la labor realizada.

Está claro que en multitud de cosas es diferente, pero es una herramienta para el discurso, nada más.

Un saludo.
    Jose Ángel.

MCamblor
    en respuesta a Tukos

Gran tipo, Ari...

Ver mensaje de Tukos

A eso de la ";expresión muy arraigada"; me refiero cuando la llamo un cliché. Es una frase hecha que usamos sin examinar. Pero que, cuando la sometemos a un poco de escrutinio, no resulta del todo adecuada. Fíjate tú que ya surge una disputa de paternidad entre el viticultor y el enólogo por la ";criatura";.:-0

Si vamos más lejos en la tesitura de mi respuesta original a Bosconio, mi objeción al uso del cliché radica en que equiparar un producto comercial con un ";hijo"; de su productor coloca a dicho producto, de una misteriosa manera, por encima del reproche. Uno ";no puede decirle a un padre que su hijo es feo";, etc.

Claro, si un niño nace feo, es inaceptable que alguien venga a decirle a su progenitor que el niño debiera dejarlo escondidito en casa, pues espanta. Pero, por ejemplo, si el padre hace algo drástico (lo dejo a tu imaginación) paraalterar la apariencia del niño antes de presentarle, digamos, en un certamen de belleza, ya la cosa cambia. Hay naturaleza. Y hay agencia humana.

En el caso de un producto comercial, como en la mayoría de lso casos lo es el vino, puedo uno muy bien decir lo que quiera, incluso eso de que un enólogo es ";padre"; del vino en cuestión. Pero al entrar ese elemento esperado pero impredecible que es el cosumidor en la ecuación, las normas sociales para el reconocimiento de la ";paternidad"; dejan de aplicar. Yo lo compro con mi dinero y, sin me gusta, celebro tanto al producto como a su creador. Claro, como fue mi dinero lo que gasté, si el ";hijo"; salió feucho, ya el ";padre"; no se me puede mosquear si le digo que, la verdad, por lo que le pagué me hubiese podido dar algo mejor...

Raro tema, éste, para las nueve de la mañana de un jeuves y en un foro de vinos...

M.

MCamblor
    en respuesta a JA_Dianes

Lo que dije hace unos minutos, +

Ver mensaje de JA_Dianes

El caso es que la creación de un prodcto agrícola y comercial como es el vino no depende de la misma cantidad ni del mismo tipo de factores envueltos en engendrar un hijo. En la creación de un gran vino participan muchas personas, desde el campo hasta la bodega hasta la formación de la marca, hasta la puesta en tiendas. Y encima están los azares de la naturaleza, que cuando quiere se pone sumamente puñetera...

Tú, como enólogo, puedes sentirte muy orgulloso, muy ";padre"; del vino que hiciste, haces y vas a hacer. Pero el diablo son las cosas. De repente la naturaleza se te pone en contra y, por desastrillos en el campo lo que te traen a la bodega es una fruta insípida, cundidita de mildium, o de lo que sea, o uan fruta que se pasó de madura y anda rozando un 18% de alcohol potencial... Haces lo que puedes. Pero si al fial tu resultado no da la talla y, bajo presiones comerciales lo pones a la venta, creo que sería injusto ofenderte si alguien te dice que botó su dinero en algo que no lo vale ni de cerca.

Igual, si un enólogo se siente muy ";padre"; de su vino y se lo embotellan etiquetado con uno de esos desastres del diseño gráfico que hoy día pasan por ";etiquetas"; y alguien viene y le dice, oye, buen vinito, pero que bodrio de etiqueta";, ¿tiene el mismo derecho a mosquearse como cuando le dicen ";oye, tu hijo es muy inteligente, pero ¡qué cara de sapo, compadre!";

No sé, no sé. El peor problema de los clichés es que sobresimplifican las interacciones humanas, que por naturaleza son complejas...

M.

JA_Dianes
    en respuesta a MCamblor

Re: Bueno

Ver mensaje de MCamblor

Has dejado claras muchas diferencias. Depende de las personas que dialogan el saber discernir entre ambas partes de la analogía y el no dejarse llevar por los clichés como bien dices.

Un saludo.
    Jose Ángel.

MCamblor
    en respuesta a JA_Dianes

Ese era mi punto...

Ver mensaje de JA_Dianes

Eso era lo que quería dejar dicho originalmente, José Angel. El cliché solo viaja cierta distancia antes de comenzar a hacer agua. Esa es su naturaleza. CUando uno establece una analogía, debe cerciorarse de que sea lo más flexible posible y admita circunstancias atenuantes o agravantes, de esas que la vida nos pone en el camino tan a menudo.

M.

JA_Dianes
    en respuesta a MCamblor

Re: Es natural creo yo

Ver mensaje de MCamblor

Que las cosas siempre tengan diferencias y excepciones. Precisamente de esa complejidad, que nos impide comprender (y por tanto explicar) las cosas, viene la necesidad de establecer analogías. Pero como bien has venido diciendo son simplificaciones, clichés, de la realidad.

Es como el pez que se muerde la cola. De nuestra capacidad de entendimiendo dependerá el saber extrapolar las conclusiones correctas y el no entrar en debates dialécticos sin fin. :)

Un saludo.
    Jose Ángel.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar