Lobesia
Lobesia
Se acabaron las vaciones!!! de vuelta al tajo me comenta una amiga bioquímica que se están currando soluciones para una plaga que afecta a la vid y que se la Lobesia ¿sabeis algo al respecto? ¿en qué consiste? ¿cómo se piensa combatir?
Re: Lobesia
Ver mensaje de anonimoNo te preocupes demasiado, es una plaga antigua que se da muchos años,y en muchas zonas, se trata de LOBESIA BOTRANA una polilla que en determinados estadios ataca a los granos de uva y facilita el porterior ataque de BOTRYTIS CINEREA o podredumbre del racímo, si no se combate a tiempo ( Control de las curvas de vuelo y tratamiento) puede dar bastantes problemas cuantitativos y cualitativos. Hay otra polilla en España "similar" llamada PIRAL de la vid.
Jesus Madrazo
Ver mensaje de anonimoLa "Lobesia", es en concreto la polilla del racimo o "Lobesia botrana", y es con diferencia la plaga más extendida en el territorio nacional. A pesar de lo que diga Jesús Madrazo, se parece muy poco a la piral (Sparganottis pilleriana), tanto en daños como en ciclo biológico.
Dependiendo de zonas puede tener desde 2 generaciones por año hasta cuatro en las latitudes más meridionales. Sus daños directos son importantes en ocasiones, pero el mayor peligro lo suele tener la última generación en la que las larvas favorecen la entrada de las podredumbres. Unicamente causan daños en las bayas, las cuales penetran desde el exterior.
Tradicionalmente se trataba con insecticidas indiscriminadamente, pero hoy practicamente en todas las zonas vitícolas se observa su evolución anual y se aconsejan los momentos oportunos de tratamiento con productos cada vez menos agresivos para el medio ambiente.
Lo que actualmente está de moda, y todo viñedo de calidad que se precie está usando, es la confusion sexual, que consiste en difundir una gran cantidad de feromona sexual en el ambiente del viñedo, que confunde a los machos y éstos no son capaces de encontrar a las hembras y fecundarlas, con lo cual no hay puesta de huevos ni eclosión de larvas. Es un tratamiento totalmente ecológico, con impacto ambiental 0, que está dando muy buenos resultados y que empieza a ser económicamente competitivo para el viticultor comparado con los tratamientos químicos convencionales.
En fin después de todo el rollo, gracias por el foro, y espero haber contribuido algo;
Félix
Ver mensaje de anonimoFeromonas sexuales de larvas en los viñedos?? vaya! qué cosas! Sí que me parece un buen método. Cómo "impregnan" las cepas? fumigando como si fuera un insecticida?...Debe ser un método caro, por otra parte, no?
Y puestos a preguntar, no se alimentan de la cepa? o sólo es perjudicial si crían?
Curioso lo de las feromonas...
Salu2
Ver mensaje de anonimoHola a todos,
Estoy con Felix, en cuanto a la importancia de la “polilla del racimo”, ahí va mi aportación (es de libro):
Existen varias especies de lepidópteros que pueden conocerse como polillas del racimo pero en España solo destaca la especie Lobesia botrana Den. y Shiff.
Los daños están provocados por las larvas de la primera generación que destruyen los botones florales, flores e incluso frutitos recién cuajados, que reúnen en glomérulos o nidos en los que vive. Las larvas de segunda y tercera generación producen daños más severos e incluso pérdida de cosecha y sobre todo la calidad en la uva de mesa, debido a que se alimentan de las bayas y penetran en ellas. A estos daños directos se asocian daños indirectos como podredumbres del racimo (Botrytis Cinerea).
Para el control de la polilla del racimo se recomienda tratar contra la segunda y la tercera generación, en uva de vinificación, con diferentes productos y estrategias. Si se utilizan productos convencionales, los recomendados son clorpirifos, malatión, tiodicarb, etc., pero siempre realizando el tratamiento cuando se produce el máximo de vuelo de adultos y las larvas que salen estén en su estado más sensible. Si se desea emplear productos biológicos, se puede aplicar Bacillus thuringiensis (Aplicado por pulverización tradicional), coincidiendo con el inicio de la eclosión de los huevos. Se pueden emplear otros métodos alternativos como la confusión sexual, por difusión masiva de feromona(por ejemplo enganchando a los hilos una especie de ambientadores); métodos autorizados, mediante el empleo de machos estériles; empleo de reguladores del crecimiento, es decir, sustancias análogas a las hormonas juveniles.
Un saludo
DMTO
Ver mensaje de Paco_pequeLa confusión sexual difunde en el ambiente una gran cantidad de feromona identica a la que desprenden las mariposas hembras, pero lógicamente está sintetizada en laboratorio. El riesgo de daño viene dado porque te puedan venir hembras fecundadas de viñedos adyacentes y hacerte la puesta de huevos en el tuyo. La difusión de la feromona se realiza durante todo el ciclo vegetativo de la vid y es más o menos constante variando ligeramente según la climatología. Vienen a instalarse del orden de 500 difusores/Ha, colocados en los pulgares dejados en la poda de invierno. Hay dos casas comerciales en el mercado que lo están comercializando y que tinen puesto a punto la regularidad y continuidad en el tiempo de la difusión. El coste en un caso es de 18000 pts/Ha y en el otro de 55000 pts/Ha. Yo llevo 2 años utilizando el de 18000 y los resultados son excelentes, muy superiores a los que obtenía con el Bacillus thurigiensis, ya que todo mi viñedo está en agricultura ecológica. En todo el Medoc , Saint Emillion, Pomerol, una parte de Jerez y en Rioja y Navarra se que se va extendiendo su uso, pero sobre todo es en Burdeos donde te venden la moto para justificar un poco más sus precios y su excelencia.
Frente a la lucha química tiene las ventajas de residuos 0 en vino, que no hay muerte de insectos beneficiosos, el viñedo tiene un mejor equilibrio ecológico, no hay riegos de manipulación de insecticidas para el viticultor y se controlan mucho mejor los ácaros, ya que productos como el tiodicarb, además de eliminar la fauna útil favorecen el desarrollo de los ácaros; en fin, que la confusión sexual es una gran solución a esta plaga.
Saludos
Ver mensaje de anonimoESTIMADO fELIX:
En Primer lugar gracias por tus expertas aclaraciones al foro , siempre enriquecedoras , también para mi.
Dicho esto no es " a pesar de lo que yo diga" que todavía me queda mucho por aprender, sino que usé comillas en el "similar" por decir que la Piral junto con Lobesia y Cryptoblabes gnidiella son las tres plagas de polilla mas extendidas en nuestra Piel de Toro y que " no son nada nuevo" y que no hay que infundir alarma ninguna pues están perfectamente estudiadas.
Y Gracias a Dios yo me limíto a controlar la Lobesia que aquí es una vieja conocida, Y la Piral apenas si incide ( Creo recordar que ésta es más habitual en las dos Castillas).
Pero sí hay un nexo que no puedes negar y es ante poblacines altas su repercusión en racimo y la potenciación del desarrollo de podredumbres ¿ o estoy equivocado?
Atentamente
Jesús Madrazo
Ver mensaje de anonimoGracias Félix por compartir tu experiencia con nosotros. No soy enólogo, pero soy tremendamente curioso y me gusta aprender. Por lo que veo, esta larba no es característica de España. Sabes si afecta a otro tipo de cultivo? O sólo a las cepas?
Gracias y perdona mi pesadez ;-)
Salu2