El equilibrio entre los sabores.
El equilibrio entre los sabores.
Me permito transcribir estos párrafos del libro ";Descubrir el gusto del vino"; de Emile Peynaud y Jacques Blouin, por su trascendencia respecto a la Enología Moderna:
";Durante casi treinta años de enseñanza, con la ayuda de ejercicios prácticos apropiados, la escuela bordelesa de Enología con Jean Ribèreau-Gayon y Emile Peynaud ha definido, desarrollado y aplicado esta idea, probablemente la única y verdadera idea novedosa en la Enología, desde Pasteur";:
";El sabor del vino es en gran parte el resultado de un equilibrio entre los sabores dulces o azucarados y los sabores ácidos y amargos. La calidad está siempre en relación con la armonía de los sabores. Un sabor no debe dominar sobre el otro. Esto es cierto con vinos blancos suaves y generosos que contienen azúcares reductores residuales, pero lo es todavía más en el caso de vinos blancos secos y en los tintos que no tienen azúcar. La experiencia nos enseña que entre las sustancias del vino con sabor azucarado, hay que dar prioridad al alcohol."; (Pág.129)
";... refiriéndose a esta noción de equilibrio, se constata que el grado alcohólico, suficientemente alto, es un elemento de calidad, no por el sabor propio del alcohol, sino por el mejor equilibrio que permite obtener. Un contenido alto corresponde también a uvas más ricas y más maduras."; (Pág.142)
Saludos.
Pedro.
Re: El equilibrio entre los sabores.
Ver mensaje de PedroBarreraEsa es la madre del cordero. Mantener ese equilibrio es complicado y más cuando hablamos de vinos que superan los 14º, pero haberlos haylos, sin duda. Uno de los últimos que me dejó buen sabor de boca fue el Figuero Vendimia Seleccionada ’01, D.O. Ribera del Duero, con 14,5º y excelente equilibrio.
Claro que luego hay algunos que con 13º te dejan la boca ardiendo.
¿Cómo va la Semana Santa?. ¿Pasada por agua o por vino?.
Re: El equilibrio entre los sabores.
Ver mensaje de MarioEstevezYo siempre la paso por vino, amigo Mario. Ahora mismo estoy recatando un Alión 99.
Eso de arriba es uno de los pilares de la Enología Moderna: Menor acidez y más alcohol.
Tienes razón, hay vinos con muy baja graduación y que, sim embargo, parecen destilados.
Un Abrazo.
Pedro.
Re: Perdona
Ver mensaje de PedroBarreraPedro, pero no veo dónde de lo que has escrito, ni de todo el libro de Peynaud que tengo en muy alta estima, dice lo de que uno de los pilares de la enología moderna es más alcohol y menos acidez.
Y si lo digese, ¿Con respecto a qué?
Yo creo que la idea fundamental que transmite es la de equilibrio, así como la de respetar siempre el vino y su mensaje.
Ya sabes que no soy partidario de bandos, dicotomías ni sentencias lapidarias.
Un saludo.
Jose Ángel.
Re: Perdona
Ver mensaje de JA_DianesHombre para bien o para mal yo si creo que los vinos de tendencias mas actuales suelen tener más alcohol que antes. El otro dia me quede encantado con un pintia de 14,7%. Lo de la acidez yo no lo tengo tan claro. Un abrazo.
Re: Tendencias
Ver mensaje de TukosNo, las tendencias parecen estar claras.
Por cierto, el Pintia me encanta. ¿Ha salido ya la nueva añada?
Un saludo.
Jose Ángel.
Re: Tendencias
Ver mensaje de JA_DianesEl mio era 2001 tengo entendido que la 2002 está al caer pero yo aun no la he catado.
Re: Cierto
Ver mensaje de TukosEl que yo tengo también es 2001, he abierto unas 3 botellas y creo que aun tengo tres más que dejaré evolucionar. A ver qué tal les ha salido el 2002, pero es uno de mis preferidos de Toro, creo que es bastante elegante, con carácter propio y de la zona. Si lo pruebas antes que yo pues me lo comentas :-).
Saludos.
Jose Ángel.