El equilibrio entre los sabores.
Yo lo veo muy claro.
Ver mensaje de JA_DianesMayor graduación alcohólica para conseguir mayor Equilibrio; el dulzor que aporta el alcohol contrarresta la acidez y el amargor. Antes de todo esto los vinos eran más ácidos y, por tanto, más desequilibrados en Boca.
Saludos.
Pedro.
Re: Clarividencia
Ver mensaje de PedroBarreraVale, tú te referías a menor acidez relativa, en el sentido de que es atenuada por el alcohol. En eso estamos de acuerdo, en que ese efecto se produce. Es enunciado en el libro
sabor dulce = sabor acido + sabor amargo
Y el sabor dulce viene del alcohol y el azucar. Cierto.
Pero como te digo habla de equilibrio, no de reducir la cantidad de acidez. Además la sensación de equilibrio es algo bastante subjetivo, e incluso hay gente que prefiere cierto desequilibrio de sabores (vinos acidillos, vinos golosones, etc), o incluso vinos que son ’desequilibrados’ por naturaleza (en los vinos de crianaz biológica, tan extremadamente secos y no muy ácidos, cierta salinidad equilibra el conjunto). De todas formas recuerda como Peynaud juega con los calificativos para la sensación de equilibrio en el capítulo dedicado al equilibrio de los sabores. Es algo que deja bastante libertad y yo, que no soy tan clarividente, dejo un amplio margen para la interpretación.
De todas formas podríamos hablar de ejemplos concretos que hayamos probado los dos y hablar acerca de su equilibrio gustativo.
Un saludo.
Jose Ángel.
No pienso discutir contigo, y menos sobre algo ...
Ver mensaje de JA_Dianes... tan obvio.
Un Abrazo.
Pedro.
Re: Pedro
Ver mensaje de PedroBarreraTú y yo no discutimos, a lo sumo ’platicamos’, ya sabes ;-)
Un abrazo a ti también.
Jose Ángel.
Eso es Verdad.
Ver mensaje de PedroBarreraCoincidimos en algunas cosas y discrepamos en otras, como debe ser.
In vino veritas.
Pedro.
Re: Ciertamente
Ver mensaje de PedroBarreraQué aburrido si todo el mundo opinara lo mismo. No habría nadie que aportase ideas nuevas. Además, el vino está para que disfrutemos y no para darse de tortas, que de esas ya andamos sobrados por el mundo.
Venga, felices vacaciones.
Jose Ángel.
El vino es un medio de comunicación...
Ver mensaje de PedroBarreraComo lo pueden ser las palabras o la prensa.
Un vino ha de comunicar algo, algunos comunican equilibrio, otros carácter y otros intensidad, algunos personalidad, y unos pocos en magníficas añadas, un compendio de todo, es un arte...
se que soy un poco PASIONAL, pero no me importa, la cultura es hoy en día un bien que debe prevalecer por encima de las discordias, y el vino debe ser un poema que podamos leer todos, o un cuadro que a todos nos diga algo...una manera de transmitir pasión en un mundo a veces aburrido, a veces decadente y a veces, simplemente insustancial.
(Recuerdos desde La Sierra de la Demanada)