Tipicidad de castas
Tipicidad de castas
¿Qué vinos podríamos calificar como "típicos" tempranillo, cabernet, merlot, chardonnay?
Citadme, por favor dos o tres de cada tipo y en que rasgos os fijais para poder definirlos como "típicos" de esa variedad.
No se si se me entiende muy bien, supongo que sí.Un saludo.
Re: Tipicidad de castas
Ver mensaje de RobertoRoberto, has hecho una pregunta de examen. Intentaré no suspender.
La mayor tipicidad de tempranillo está en España, obviamente. Podrían citarse muchos vinos de Rioja, Ribera del Duero, Toro, etc. A bote pronto te cito dos de Rioja: Sierra Cantabria y Allende. Taninos firmes pero suaves, color rubí, aromas varietales de frambuesa?, no excesivamente ácidos.
La Merlot tiene un tanino jugoso con aromas frutales de ciruelas, moras, confitura ...
Enate merlot-merlot 1999. Han hablado muy bien del Petrea 1999, pero no lo he probado.
La cabernet tiene el tanino más vigoroso y prefiere tiempo para envejecer y ganar. Un aroma varietal típico es el de la pimienta verde. Dos ejemplos que me gustan: Santa Rosa 96, Enate Cabernet Reserva 1995 (no he probado añadas más recientes).
La chardonnay puede variar bastante si es un vino joven (heno, melocotón) a si tiene crianza en barrica (mantequilla fresca, vainilla, plátano, pan tostado). Enate chardonnay 2-3-4- 2000 (sin barrica), Petrea 2000, Augustus 2000, Jean Leon petit chardonnay 2000.
Un saludo
La Tipicidad de las castas ¡NO EXISTE!
Ver mensaje de RobertoHe cambiado el titulo de tu pregunta y puesto algunas letras en mayusculas,(aun a riesgo de que mi tocayo me sermonée) porque este es un tema polemico por naturaleza.
....Amigo Roberto, todos los vinos que ha citado el amigo Iñaki, son de muy buena calidad, pero (en mi opinión) me temo que no responden a la tipicidad de ninguna de sus variedades, al igual que ningún otro vino. 100 años antes de que existiesen el Sierra Cantabria y el Allende, (dos estupendos vinos y dos geniales y afables enólogos) en Rioja había vinos de tempranillo, y tenía su tipicidad, y no se parecían en nada a estos dos. ¿O es que las tipicidades de las cepas van cambiando con las modas?. Por otra parte un Cabernet Sauvignon de Chile, otro de Australia, de Alicante o del Médoc, ¿ que coño tienen que ver entre si?, que alguien me lo explique por favor.
Lo de la Chardonnay es mas grave todavía, de las excelsas filigranas de humo blanco y mineral de chardonnay que hay en Borgoña, a las sopas de roble , plátano maduro y humo negro que se catan por aquí, no veo ningún punto en común. Y lo del Merlot, es todavía más fuerte, ¿qué tendra que ver un Petrus o un Château Gazin, con un Merlot-Merlot de Enate (por bueno que este sea) o con un “Merlotillo” del Penedes de los de menos de 1.000 calas tan de moda actualmente.? Pues nada. Ahora bien es una cabra (el tema de la identidad o similitud de los varietales) que se vende con mucha alegría en los miles de cursos de iniciación a la cata de vinos, por parte de cursillistas y formadores-deformadores, hasta el punto de que la peña piensa que todos los Cabernets o Merlots, tienen un “chivato” común, un testigo olfativo, un “cante”, que les delata, nada más lejos de la realidad. Y podemos hacer catas a ciegas cuando queráis, ¡No hay Dios que los pille!.
Un afectuoso saludo y hasta pronto.
Juan Ferrer Espinosa
Enopata
e-mail: negrescoenofilov@eresmas.com
Re: La Tipicidad de las castas ¡NO EXISTE!
Ver mensaje de JuanFerrerMuchas gracias a Juan e Iñaki por responder.Lo que yo quería saber es si hay algun vino que cante tanto esas características típicas de cada varietal(Juan, tu explicación es muy clara)que sin ver la botella, con solo oler y probar el vino, además de ver color,podríamos "adivinar"con que uvas está hecho.
Lo decía mas que nada porque en alguna ocasión había leido de algun vino "típico cabernet", "típico tempranillo" etc.Un saludo.
Re: Preguntaselo a... Michael Broadbent
Ver mensaje de RobertoSegún tengo entendido, y sino que Juan me corrija, una vez le preguntaron a Michael Broadbent (una autoridad en el mundo de la cata) cuál fue la última vez que confundió un Bordeaux con un Bourgogne. Su respuesta fue muy sencilla: este mediodía, durante el almuerzo....
El mundo de la cata es muy difícil.
Tipicidad, es un término más asociado con "Terroir", "troç" como alguién se empeña en querer introducir...
Y que es un terroir: es un conjunto de caraterísticas:
- situación geográfica
- tipo de suelo
- condiciones climáticas
- variedades
- tipo de elaboración
que en definitiva conducen a producir un producto bien diferenciado de los demás. Con un sello propio.
Como bien dice Juan, no es lo mismo un Chardonnay de Bourgonge que de Australia...una garnatxa del Priorat que de Navarra...
Lo que sí es cierto y con el paso de los años, se asocia una localización geográfica "madre" para ciertas variedades: Mèdoc para Cabernet Sauvignon, Bourgogne para Chardonnay, Libournais para Merlot, Norte del Ródano para Syrah,...
Sin embargo no todo es fácil, pues para otras muchas no existe tal uniformidad de criterios.
Por poner un ejemplo donde asociarias nuestra tempranillo: en Rioja, en Ribera del Duero,...
y para complicarlo aún más dentro de Rioja prueba un Allende y compáralo a un Tondonia, ambos proceden de la misma región, ambos utilizan Tempranillo, ambos pueden tipificarse de típicos, y sin embargo son mu diferentes.
Es precisamente esto lo que hace fascinante el mundo del vino.
En fin, espero no haberte aburrido.
Saludos,
Ricard
Re: Preguntaselo a... Michael Broadbent
Ver mensaje de Ricard_MalvesiDe aburrirme, nada de nada.Creo que, con la explicación de Juan y, ahora la tuya, queda bastante claro que concurren diversos factores de muy distinta índole para aventurarse en hablar de tipicidades.Muchas gracias por tu comentario, se agradece porque así es como, poco a poco, voy aprendiendo.Un saludo.
La tipicidad de castas existe
Ver mensaje de RobertoEspero que no te estemos mareando y despistando más que otra cosa con nuestros comentarios. Lo que ocurre es que hemos pasado del cielo a la tierra, de un salto, y sin red.
Estoy completamente de acuerdo con Ricard en el concepto de tipicidad que él ha expresado, el que aúna una serie de características (castas incluidas) que conducen a un producto bien diferenciado de los demás. Esa es la tipicidad que hay que buscar.
La tipicidad de las castas existe, lo que ocurre es que no es tan simple. ¿Acaso si el viñedo de Petrus fuera mitad merlot mitad tempranillo estaríamos hablando del mismo vino?
Por supuesto que no es fácil, ni siquiera posible adivinar en una cata un vino debido al varietal. ¡Claro que no! Y menos aún cuanto más complejo (diferentes elaboraciones, diferentes maderas, diferentes crianzas) es un vino. Pero acaso no reconocemos muchas veces a un moscatel, bien sea seco, bien sea dulce, con sólo acercar la nariz a la copa. ¿Y no os ha ocurrido con un gewurtztraminer, un riesling, un verdejo, por hablar de otros varietales? Con los tintos ocurre a veces que precisamente los "vinillos" de menos de 6€ conservan más aromas primarios que otros vinos más complejos.
Ahora bien, y reafirmando la idea de tipicidad de Ricard, yo no seré quien en una cata ciega esté jamás seguro de nada. Por experiencia.