Varietales "no permitidos" en la D.O. Cava
Varietales "no permitidos" en la D.O. Cava
¿Qué opinais al respecto de los varietales no oficialmente permitidos en la D.O. Cava y que en cambio algunos de sus elaboradores utilizan off the record, a mi modo de ver, con bastante éxito?
Me refiero a la Pinot Noir, Gewurtz, etc.
También ocurre con Rioja
Ver mensaje de HerrDirektorEn la pasada cata virtual aprendimos que ";Luis Cañas Selección de la Familia"; tiene 15% de Cabernet S. y esto no está ";oficialmente"; permitido por la D.O, pero como todo en la vida, si pueden añadirle esta y otras uvas foráneas implantadas después del 55 siempre y cuando no esté reflejado en la etiqueta, en esta caso Luis Cañas, refleja 85% Tempranill y 15% otras, estas actuaciones de la D.O no hacen otra cosa que dislumbrar el talante conservador y austero del que a veces pecan.
Antonio Jesús ->Neo
Club de Vinos AKatÁ
Catar, Analizar, Disfrutar y volver a catar 100% AkataVino
La cabernet, si que está permitida en Rioja,
Ver mensaje de AntonioJesus.AkatAAunque de forma experimental en unas cuantas hectáreas.
Curioso asunto, si se tiene en cuenta, como tu escribes, que no se puede decir que este o el otro vino proviene de esta variedad.
Esta situación es bastante utilizada por algunos para poder mentir y/o no decir la verdad sobre si sus vinos están elaborados a partir de variedades ";autóctonas"; o ";foráneas"; según la conveniencia en favor de los intereses de mercado. En algunos sitios vende mucho la disidencia y en otros más lo reglamentado...
Pero lo que sí es triste es que aquellos que quieran elaborar a partir de uvas y tierra no se comprometan con los medios de los que disponen, al margen de legislaciones y/o hipocresía legislativa.
Quiero decir, que si tu crees que la cabernet o la tempranillo blanca, es lo que mejor que te va para hacer lo que estás convencido; pués adelante y con todas las consecuencias.
Saludos cordiales
La polaridad de opiniones es patente en los bodegueros...
Ver mensaje de AntonioJesus.AkatASin mencionar nombres te diré que de dos elaboradores pequeños (en cuanto a número de botellas, que no en nombre ni calidad) salieron opiniones muy dispares: uno de ellos me dijo que porqué no probar con variedades que aportaran nuevos matices al cava (yo creo que realmente lo está consiguiendo y además con elegancia) y el otro, todo un clásico, me dijo que había que luchar con las tres variedades de siempre o como mucho con alguna foránea (se refería a la chardonnay) pero que el auténtico mérito era hacer un producto con lo que estaba reconocido por el reglamento.
Mi pregunta es, ¿porqué no puede ser el propio terruño quien determine con el resultado del producto lo que está bien o lo que está mal? Creo que como todas las prohibiciones establecidas, sólo conducen a que extraoficialmente haya subterfugios y realmente aunque prohibidos estén ahí en el mercado.
Pero qué queremos hacer....???
Ver mensaje de HerrDirektorBuen cava o un mediocre champagne..... lo digo porque si la cuestión es hace el cava con las mismas variedades que el champagne... me temo que conmigo no van a contar, tomaré el producto original y no la copia... Creo que no deberían ir los tiros por ahí... pero bueno, como siemrpe, esto es una opinión..... mi opinión.
Por cierto...
Ver mensaje de Paco HigónEn cuanto al tema de la autorización para usar variedades no recogidas por la DO yo sería flexible en tanto que sin experimentar no se puede mejorar y aprender.... eso sí, superficies limitadas y controladas..... claro que si uno no es creyente de las DO pues tampoco pasa nada, al sistema del nuevo mundo TODO VALE....
Pos claro.
Ver mensaje de Paco HigónQue cada uno haga lo que le salga de... las uvas, pero con todas las consecuencias. A cada cosa por su nombre.
Saludos
Cava, cava, siempre cava por lo menos en Spain.
Ver mensaje de Paco HigónHasta el momento no conozco a ningún elaborador de los ";aludidos"; por utilizar varietales no permitidos que haya utilizado Pinot Meunier, me consta eso sí alguno con Pinot Noir y algún otro con Gewurz p.e.
No pretender variar el sistema de vinificación, simplemente el uso de algunos varietales no autorizados.
De lo que se trata, siempre dentro de la D.O. Cava, entiendo que es elaborar Cava y punto. De todas maneras y ahora ya dando nombres, Raimat creo que se salió de la D.O. Cava para poder utilizar Pinot Noir, por lo menos fue transparente.
Es evidente que luego cada uno cargue con los resultados, aunque más de un consumidor quizás cree que está tomando cava ";puro"; y está disfrutando de alguna sorpresilla, lo digo por experiencia.