Dificultades de la cata y menosprecio de los sentidos.
Dificultades de la cata y menosprecio de los sentidos.
He resumido y adaptado una lectura de las muchas que preparamos en cada cata -por esto de ir aprendiendo, profundizando- del gran y desaparecido Emile Peynaud, del cual hacemos reflexión, a saber ;
Espero que algunos se vean reflejados en estas líneas.
Los de AKatÁ no encontramos con obstáculos de todo nivel en el acto de catar. En primer lugar, nos topamos con las dificultades de la sensiblidad organoléptica considerada en un momeno dado, en condiciones determinadas, y con las de la percepción dirigida, es decir, del esfuerzao de atención rientado en un momento deseado hacia el rasgo que debe estudiar. También tropezamos con difucltades para librarnos de la influencia de los factores externos y de las distintas formas de sugestión capaces de modificar las percepciones. Otras fdiicultades, no menores, siempre difícules de traducir en palabras. También esun ejercicio dificil el esfuerzo de memoria necesario, así como la interpretación y el juicio, queexigen una experiencia, es decir, un elevado número de comparaciones y una gran disonibilidad de datos memorizados.
La primera dificultad se debeal carácter subjetivo de la cata: sebasa en impresioes personales, ligadas a la personalidad del catador. No se puede medir un gusto, un olor, mientras que sí se puede medir la intensidad de la luz, sin que eso signifique apreciar realmente la belleza de la música o de un cuadro. Se han propuesto diversos modelos de olfatómetros, ero no pueden prescindir del órgano olfato humano, y proporcionana más una estimación de las concentraciones de tal o cual sustancia que una medida de su olor. Cuantitativamente no se puede definir la intensidad de un olor o de un sabor, más que considerándolos en relaciócon excitaciones iguales o diferentes y comparándolos entre sí, lo que no tiene sentido más que cuando se trata del mismo sabor o del mismo olor. Podemos afirmar que un sabor es más fuerte que otro, pero nos es imposible decir cuántas veces lo es.
Al carácter ya subjetivo de la cata se unen el nivel de experiencia y de capacidadc del catador, su estado de ánimo, su vocabulario, el sentido exacto que le da a las palabras y la importancia que le da a una cualidad o a un defecto. Como la formación de distintos catadores es muy diferente (comercial o técnica, regional o especializada en determinados tipos de vinos), es comprensible la posible diversidad de los juicios, sobre todo en casos límite y con vinos especiales. Cuando se comparan las notas que un grupo como nuestro Club AKatÁ ha otorgado a una serie de diez vinos, se comprueba una similitud en las calidficaciones, por ejemplo en ocho de ellos; en los dos que frecuentemente corresponden bian a vinosde gran clase, o bien a vinoscon algún defecto técnico, las opiniones difieren. Estas diferencias purdden a veces resultarirritates, pero en realidad son la basede la cata, recogen impresiones válidas diferentes -esto lo podemos traspasar a las notas de cata que todos los foreros realizamos sobre los vinos, a veces nos encontramos sobre un mismo vino, catas muy dispares-. Los catadores nos enfrentamos más por nuestras interpretaciones que por nuestras sensibilidades.Cada uno de nosotros, según su formación, se hace una idea personal de las normas de calidad de un tipo de vino o atribuye más o menos importancia a un defecto. Si los catadores siempre estuvieran de acuerdo, el trabajo en equipo no tendrían sentido y bastaria la opinión de uno sólo. Por el contrario, la medida de opiniones de un grupo de catadores, no representa nada más que una parte de esa diversidad de riqueza de las opiniones percibidas.Al dirigirse a viaros, se abre el abanico de refencias, así como el -paraguas- contra los errores.
Club de vinos AKatÁ+
By Antonio Jesús -> Neo
";Un sabor imaginado y previsto
se percibe a medias aunque no exista.";
Re: Dificultades de la cata y menosprecio de los sentidos.
Ver mensaje de Club.AkatAHola Antonio Jesús...he leído tu reflexión...se me ocurre citar a Sócrates (solo se que no se nada)... y otros pensadores y filósofos a los cuales las dudas les asaltaban cuanto más profundizaban y más conocimientos iban adquiriendo…
Transcribo también:
Aristóteles da realidad a las ideas entendiéndolas como la esencia de las cosas reales - ";Nada hay en la mente que no haya estado antes en los sentidos";. Contra todos los filósofos que presumían la validez del conocimiento, él dice que sin experimentación no hay verdad.
...pero la verdad absoluta no existe...esto no se quien lo dijo...:)))
Saludos!
Re: Dificultades ...la verdad es que si
Ver mensaje de LPratLaura, amiga mia, veras, solo añadir a lo que apuntas una cosa.....Que solo se una cosa y ahora no me acuerdo que es lo que es........ah si ya me acuerdo de MI COSA, (menos mal, arreglao estabamos) mi cosa era:
---";LA GRAN PEÑA DEL SUR";..... que sabe hacer bien las cosas, un abrazo a ellos y a tí.
Salut
Bosconioo
Re: Dificultades ...la verdad es que si
Ver mensaje de BoscoBosconio, amigo, no hay que confundir la amnesia temporal (de esas yo tengo un montón cada nano segundo) con las dudas ";filosoficometafisicas";....:)))))))
Un abrazo!
Laura
Ver mensaje de Club.AkatAJoer, menudas reflexiones... se nota que pasais todo un ";calvario"; catando. Yo os recomiendo que os relajeis y disfruteis y trateis de aprender poquito a poquito.. sin prisa pero sin pausa, siendo conscientes... como veo que ya sois, del tremendo nivel de subjetividad que tiene la cata ya llevais muchos pasos por delante ;-))
Ver mensaje de LPratPero hay que ver lo muchito que escribian de lo ";nada"; que sabian :)))
MaJesus
Ver mensaje de MaJesusAsí es MaJesus,todo se anda,esto del vino es como el ";siguesiguenotepares";,empezamos con nada y seguimos con algo.Saludos y abrigaté que en eeuu hace frio.
Re: Estoy en el profundo sur ...
Ver mensaje de Rafa_Bernabe... aunque en el norte del sur ;)) y no hace demasiado frio por estas fechas. Esta manyna me he comprado un par de Rieslings (uno Alasaciano, otro aleman) en un super cercano y me he tenido que esperar pacientemente hasta las 12 (mediodia) porque antes de esa hora los domingos no se puede vender bebidas slcoholicas (es una ley de Carolina del Norte) ... ves como es el profundo sur??
MaJesus