Pescaderías 3.0
Re: Pescaderías 3.0
Ver mensaje de joseAclarada la duda. Muchas gracias. Saludos desde la primaveral Cantabria.
Saludos desde Cantabria.
Bueeeeno
Ver mensaje de LovecftA todos nos pasa lo del ataque de vagancia... A mí poco, tengo mucha energía. Mi chica dice que vive con un motoret, lo malo es que acabo exigiendo a los demás más brío, pero mejor otro día me psicoanalizo contigo ;-)
Oye, que pelar unas patatas para hacer un puré o freir un huevo no es demasiado costoso y es ALTA gastronomía. ¡Anda que no! Además, el puré lo tuneas un poco y dices que has hecho un parmentier XD
Ver mensaje de Otilio HaroLa sepia bruta, las huevas frescas, bivalvos por doquier... ¡en el súper! ¡Vi ostras en el Consum de bajo de casa! Un súper de barrio...
Saludos
Dani
Ay... qué ceporro
Ver mensaje de josePensé que era portugués porque lo probé en Portugal... No caí en el tema colonial. Muy rico las dos veces que lo he probado.
Re: Bueeeeno
Ver mensaje de Dani C.Y alargar las raciones, congelar y utilizar esos días en que ya no tenemos energía ni para tope de la puerta ;-)
Saludos,
Jose
Ver mensaje de Dani C.A mi la energía me la quitan los dos salvajes que viven conmigo...Tu criatura tiene 1 año no?, ahora empezará andar y es cuando va a ser divertido... De todas maneras, lo más costoso es ponerse, es arrancar, es levantar el puñetero culo del sofá y meterme en la cocina...pq una vez dentro soy yo el que me complico la vida y sale mi vena friki...
PD: Si te tiene que psicoanalizar un informático mal camino llevas jajajaja
No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir
No, no, no...
Ver mensaje de LovecftMi bicho tiene 15 meses y anda desde los 9, así que no me vale tu excusa: hace tiempo que no logro erguirme por completo, tengo los riñones en modo acordeón ;-)
Re: No, no, no...
Ver mensaje de Dani C.No, no tengo perdón de Dios lo se, pero hay dias que como me siente en el sofá no me levanta ni dios jajaja
No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir
Re: Eso era algo que nunca hacía
Ver mensaje de Dani C.No lo haciamos cuando éramos jóvenes, delgados e inmortales }:-p
Saludos,
Jose
¡Hola veremeros! la verdad es que en mi entorno ha cambiado un poco pero tampoco es para tirar cohetes. En las pequeñas pescaderías de pueblo no ha variado nada, tienen los productos más estándards y algunos productos de temporada y raras veces alguna novedad: lubinas y doradas de piscifactoria; mejillones sepias y calamar para la paellita o el arrocito de pescado, morralla para caldo, rape, merluza, algún gallo de San Pedro y algún caproig (parecido al cabracho)... y poca cosa más! En las grandes superficies más de lo mismo aunque atendiendo a las nuevas tendencias, algo para sushi, algún caprichito como ostras.. y lo que sí ha mejorado es que en la gran mayoría ha llegado en parte de su oferta pescado de "lonja", de proximidad, aunque solo representa un 10-15% de su oferta.
Nada se puede comparar al mercado, allí sí que hay variedad, aunque la gente compra en su mayoría de forma muy parecida a la del súper aunque hay en general pescado más grande, más reputado como el mero, pargo... y también muchísima más cantidad. Pero dentro de esta uniformidad generalizada que nos ha impuesto el mercado hay verdaderas joyas, hablando con algún pescador y pescadero me comentan que hay pescados que el "mercado" no valora y ya no llega. El caso más llamativo, un pescado llamado "negret" (negrito) consumido de forma bastante común antiguamente y que durante años ni llegaba al mercado, en cambio ahora la alta cocina lo ha redescubierto y tampoco llega al mercado porque se lo queda este sector. En general creo que hemos perdido cultura del producto, el otro día compré en el mercado un "escorball" y una "càntera", dos pescados parecidos a la dorada salvaje y el pescadero alucinaba de que una persona joven "tengo 39" comprara este tipo de pescado, los de tu edad se van todos a la dorada me decía, en cambio la gente mayor en general conoce este tipo de pescado. Luego está el pescado de temporada que mucha gente no consume, por ejemplo la "llampuga", el "pámpol", "verderol"... por no hablar de los cartilaginosos como la raya y algunas especies de tiburones que aquí en las Islas Baleares comemos: "gató", "mussola"...
Que nadie se enfade por poner algunos nombres en catalán, no sé la traducción.
En definitiva, hemos perdido cultura de producto y hay productos muy interesantes y a precios muy asequibles que debemos redescubrir pero para eso tienen que llegar al mercado.
Hemos perdido cultura en general...
Ver mensaje de RalfilaurenY no me tires más de la lengua en esto que me pongo a soltar parrafadas sobre la educación y se me hace la hora de comer ;-)
Somos más pobres en variedad, eso no lo niego, pero hemos perdido productos y ganado otros. Pescados que no sonaban nada hace 10 años ahora están en todos los mostradores, generalmente pescados más fáciles de comer, de sabor menos contundente, menos espinas, etc. Eso es lo malo, que ahora por no pelarnos una fruta comemos un yogur con trozos, igual con el pescado.
Saludos
Dani
Re: Hemos perdido cultura en general...
Ver mensaje de Dani C.O compran la fruta pelada y cortadita de cualquier nevera de supermercado...jajaja. Yo de pequeño el pescado, así, en general (vamos que me daba igual un salmón que un lenguado), no podía ni verlo. Pero pescado de mar, que luego me iba con mi padre de pesca y mi madre hacía un adobo con las carpas que cogíamos y un escabeche con las bogas que era como para llorar de lo bueno que estaba.
Cuando iba de veraneo a Gandía (como buen madrileño que se precie) iba al club nautico a pescar con mi padre y las llisas y sargos que pescábamos iban para un restaurante de la zona (el que nos abastecía de cebo, que no era otra cosa que pan duro) y que nos acabaron jurando amor eterno jajaja
A dia de hoy...relación amor/odio y cosas como el bacalao, la merluza o las doradas/lubinas las tolero bastante bien, y eso con pescados más habituales, como para atreverme a comprar "cosas" raras.
Ver mensaje de Dani C.Cuan importante es tener ese mercado a mano, o en su defecto un consum consum y no un basic....Y tú los tienes ambos, pájaro !
........chini........