Re: ¿Creéis que la cocina de vanguardia será tradicional en unas décadas?
Hola Laura yo también creo como "Jerónimo" que la cocina tradicional no corre peligro de desaparecer en nuestro país, al menos a corto y medio plazo, e incluso lo dudo también a largo plazo. Afortunadamente creo que eso nunca va a pasar y lo creo porque los cambios que se tendrían que dar para que eso suceda serían tan profundos y de tanto calado que la verdad es que lo veo difícil. Para empezar si eso sucediera sería tanto como decir que desaparecen las recetas de los platos tradicionales que todos hemos comido y que se han ido transmitiendo de generación en generación durante décadas. Me refiero a platos humildes pero sabrosos como las lentejas, los potajes de garbanzos, la fabada, el cocido, etc. Te aseguro que si eso pasara para mucha gente sería como quitarle un trozo de su identidad gastronómica, de sus raíces, de sus recuerdos en torno a una mesa. Además como bien dice "Jerónimo" la cocina de vanguardia hoy por hoy tiene mal acomodo en la gran mayoría de cocinas de los hogares de este país, tanto por sus sofisticadas técnicas de elaboración, que requieren de un conocimiento culinario y de un "menaje" de cocina al alcance de muy poca gente como, no nos vamos a engañar, por su mayor coste económico en la elección del menú.
Creo que ambas cocinas, la "tradicional" y la de "vanguardia" pueden y deben convivir perfectamente retroalimentándose y ayudándose la una a la otra, como creo que ya se está haciendo en la actualidad. Gracias al "boom" gastronómico que estamos viviendo en España desde hace algunos años para acá, algunos elementos de la cocina de vanguardia están entrando ya poco a poco en las cocinas domésticas en forma de elaboraciones, utilización de productos considerados raros o elitistas hasta hace cuatro días y sobre todo, tomando de la cocina de vanguardia su esmerado cuidado por el "emplatado" y la presentación final de los platos en la mesa. Por su parte, muchos cocineros de vanguardia están volviendo a las raíces, a los platos tradicionales para tomarlos como base para nuevas formas de elaboración y sobre todo presentación.
Espero, de aquí a treinta años que este país no haya cambiado tanto como para que las familias en lugar del tracional cocido se sienten todos los días a la mesa ante "esferificaciones de zanahoria" "sushi de pez espada" o "carpaccio de gamba roja con cebollinos". Un saludo.