¿Creéis que la cocina de vanguardia será tradicional en unas décadas?
¿Creéis que la cocina de vanguardia será tradicional en unas décadas?
Al menos esto es lo que afirma el chef con 5 Estrellas Michelin Paco Pérez, os cito la noticia:
El cocinero catalán Paco Pérez, cuyos restaurantes acumulan cinco estrellas Michelin, ha defendido hoy la trascendencia de lo que se conoce como "cocina de vanguardia" en España, ya que, en su opinión, en unas pocas décadas algunos de los conceptos de esta pasarán a ser considerados como "tradicionales".
Pérez ha hecho estas declaraciones a Efe antes de participar en uno de los talleres que organiza en Logroño el cocinero Francis Paniego, con tres estrellas Michelin, en los que ofrece diferentes visiones de la gastronomía con restauradores de toda España.
Paco Pérez, formado en Francia y en España con Ferra Adrià, gestiona diferentes establecimientos, dos de ellos con otras tantas estrellas Michelin -Miramar en Llança (Gerona) y la Enoteca del Hotel Arts en Barcelona- y otro con una -Cinc en Berlín-; y, además, dirige las cocinas de un establecimiento especializado en arroz, otro en huevos y una hamburguesería de autor.
Pero en todos estos casos considera que simplemente se trata de "casas de comidas", en las que él y su equipo quieren "cumplir sueños" y "hacer felices a quienes nos visitan".
El cocinero catalán forma parte de una "vanguardia" de la cocina surgida en España, pero que "ha afectado a todo el mundo" y que se basa en "aprovechar todos los conceptos posibles" al elaborar platos, ha detallado.
En su opinión, es "casi natural" que esta corriente de vanguardia se diera en España, porque es "un pueblo muy joven, que venía de una sociedad anclada en la que, de repente, entró aire fresco y agitó todo a nivel gastronómico".
Ha admitido, no obstante, que ese "aire fresco" tardó un tiempo en "convertirse en una corriente de vanguardia", aunque, "cuando lo consiguió, llegó a todo el mundo, que hoy reconoce a la cocina española".
El siguiente paso es, ha explicado, llegar a ser "tradición", aunque solo se producirá "con lo que el pueblo, en general, quiera que se quede".
"En su momento, la patata frita fue algo totalmente nuevo", ha detallado, y "ya existen algunas elaboraciones que hace no mucho se veían como transgresoras y hoy son conocidas popularmente", como "la elaboración de bechamel sin harina o las cocciones a baja temperatura".
Por eso, se muestra convencido de que la cocina de vanguardia "dejará su recado" y algunos de sus conceptos serán "tradicionales" dentro de dos o tres décadas, aunque "en algunas cosas ya ha dejado un legado, como en las elaboraciones más ligeras, el aprecio de las texturas o el respeto al producto".
Para dar ese paso, ha concluido, es necesario que los cocineros "salgan" a través de los medios de comunicación y que vayan a trabajar a diferentes lugares del mundo.
"Siempre he preferido hacer mi camino más en la sombra", ha admitido este cocinero, quien ha reconocido que es menos mediático que otros de su generación, pero se he dado cuenta de que, "tanto a nivel personal, para los proyectos que uno tiene, como para avanzar en esta forma de hacer cocina, es importante que la gente te conozca más".
¿Creéis que está en lo cierto? ¿Estáis de acuerdo con él. Entonces...¿La cocina 100% tradicional de las abuelas y las madres desparecerá completamente?
Yo creo que la cocina tradicional de los "cocidos y guisados" junto con las recetas de las abuelas no van a desaparecer de la faz de la tierra, quizá teniendo en cuenta esta noticia deberíamos de apreciar más y preservar las recetas caseras ¿No?
Espero vuestras reflexiones.
Saludos.
Laura.
Re: ¿Creéis que la cocina de vanguardia será tradicional en unas décadas?
Ver mensaje de Laura DasíQuizás algunos platos se puedan incorporar, pero la mayoría de cocina de vanguardia es muy difícil de elaborar en casa para gente normal, así que creo que seguiremos con la de siempre, así que afortunadamente la comida tradicional de las abuelas y las madres, no desaparezca nunca.
Ver mensaje de JeronimoMe alegra oír eso, en mi casa tenemos todas las recetas pasadas a ordenador o en libretas para no perderlas, creo que es algo muy valioso.
¿Algunas de las técnicas más "fáciles de la cocina de vanguardia" pueden acabar entrando en los hogares?
Saludos Jerónimo
Ver mensaje de Laura DasíTengo varias recetas del Celler de can Roca y no he conseguido hacer ninguna, en cambio tengo el libro de su madre y las que he probado me han salido de rechupete.
Ver mensaje de Laura DasíAlguna técnica por descontado, por ejemplo la cocción a baja temperatura, siempre y cuando puedas hacerla sin tener que comprar equipos muy sofisticados.
Por ejemplo:
https://www.verema.com/foros/restaurantes/temas/1050446-receta-para-torpes-espalda-cordero-baja-temperatura
Hola Laura yo también creo como "Jerónimo" que la cocina tradicional no corre peligro de desaparecer en nuestro país, al menos a corto y medio plazo, e incluso lo dudo también a largo plazo. Afortunadamente creo que eso nunca va a pasar y lo creo porque los cambios que se tendrían que dar para que eso suceda serían tan profundos y de tanto calado que la verdad es que lo veo difícil. Para empezar si eso sucediera sería tanto como decir que desaparecen las recetas de los platos tradicionales que todos hemos comido y que se han ido transmitiendo de generación en generación durante décadas. Me refiero a platos humildes pero sabrosos como las lentejas, los potajes de garbanzos, la fabada, el cocido, etc. Te aseguro que si eso pasara para mucha gente sería como quitarle un trozo de su identidad gastronómica, de sus raíces, de sus recuerdos en torno a una mesa. Además como bien dice "Jerónimo" la cocina de vanguardia hoy por hoy tiene mal acomodo en la gran mayoría de cocinas de los hogares de este país, tanto por sus sofisticadas técnicas de elaboración, que requieren de un conocimiento culinario y de un "menaje" de cocina al alcance de muy poca gente como, no nos vamos a engañar, por su mayor coste económico en la elección del menú.
Creo que ambas cocinas, la "tradicional" y la de "vanguardia" pueden y deben convivir perfectamente retroalimentándose y ayudándose la una a la otra, como creo que ya se está haciendo en la actualidad. Gracias al "boom" gastronómico que estamos viviendo en España desde hace algunos años para acá, algunos elementos de la cocina de vanguardia están entrando ya poco a poco en las cocinas domésticas en forma de elaboraciones, utilización de productos considerados raros o elitistas hasta hace cuatro días y sobre todo, tomando de la cocina de vanguardia su esmerado cuidado por el "emplatado" y la presentación final de los platos en la mesa. Por su parte, muchos cocineros de vanguardia están volviendo a las raíces, a los platos tradicionales para tomarlos como base para nuevas formas de elaboración y sobre todo presentación.
Espero, de aquí a treinta años que este país no haya cambiado tanto como para que las familias en lugar del tracional cocido se sienten todos los días a la mesa ante "esferificaciones de zanahoria" "sushi de pez espada" o "carpaccio de gamba roja con cebollinos". Un saludo.
Ver mensaje de JeronimoPero la cocción a baja temperatura no creo que se pueda calificar como cocina de vanguardia. Cocciones largas y a fuego bajo y lento se han hecho siempre y si no mira el sofrito de cebolla de los arroces del Empordà.
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.
Ver mensaje de Obiwan FerranHablamos de técnicas y solo para poner un ejemplo, y esta creo que es una de las técnicas usadas en la cocina de vanguardia, y relativamente fácil de utilizar hasta para un cocinillas como yo.