Cocinando a 8 manos: 2º entrega
Cocinando a 8 manos: 2º entrega
Ya tiene fecha el segundo capítulo de este interesante plateamiento que es reunir a 8 extraordinarias manos en la cocina y también en la sala.
En esta ocasión será el restaurante Kiaora.
El precio del menú maridado es de 65€ de los que 10€ se dedican al banco de alimentos de Valencia.
la primera edición fué un éxito total:
https://www.verema.com/restaurantes/2434-salita-valencia/valoraciones/1061006-cocinando-8-manos
Prometí el anuncio en cuanto lo supiera (y tuviera la reserva). Ahí está.
Menú Kiaora
Re: Cocinando a 8 manos: 2º entrega
Ver mensaje de AbreunvinitoLa fecha falta: es el lunes 22 de abril
Pues ya se celebró anoche.
Hubo algunas mesas vacías, y llama la atención que un evento con 4 cocinas de reconocido prestigio que se reunen una vez al trimestre, no esté lleno el local.
Motivos: desde luego no es un problema de la cocina; puede ser un problema de falta de difusión. Se hace por faceboock y poco. Creo que deberían los propios interesados estar todo el trimestre dando propaganda a los clientes habituales, para acudir al evento, deberían anunciarse más en foros como éste...
No quisiera pensar que no hay nivel (de clientes) en Valencia para hacer estos eventos...sería terrible. Pero lo cierto es que el anuncio que puse en este hilo no mereció ningún interés, ni comentario por nosotros.
Otro posible y terrible motivo debe ser la crisis que sigue perforando y perforando. El precio no es barato, pero ¿donde consigues una cena de tantos platos (tanta creatividad) cada uno maridado con su vino (con gran relación precio / calidad) hecho por cocina de alto nivel y un servicio impecable, por menos dinero?
Lo cierto es que los que allí estuvimos, bien lo disfrutamos. En unos dias detallo la cena.
En general me pareció que la comida estuvo algo más limitada en el costo de la materia prima, permaneciendo con muy buena elaboración. Los vinos, como era de esperar, menos centroeuropeos y más locales y por tanto de D.O. más habituales, aunque eran vinos poco frecuentes. También subo mi parecer a la sección de catas próximamente.
Sobre todo me parece que es un evento que no debería desaparecer. Es algo diferente a cualquier cena del año, vayas donde vayas. Nos pasamos la cena intentando "adjudicar" el origen de cada plato y la verdad es que la firma de cada un@, se hace reconocible: la presencia de flores te lleva más a Kiaora, aperitivo salado y petit fours dulce con la misma composición nos vamos a Samsha, presentación arriesgada a La Salita, punto medio de todo a Mulandhara...
Las apuestas, como cada plato, están servidas.
Poder saludar a estos/estas genios de la cocina siempre es un placer y más con lo asequibles que son. La sala bien llevada por todos y todas (incluido embarazo).
Entonces...¿por qué no se llena? ¿qué más se puede hacer?
Ver mensaje de AbreunvinitoAntes que nada te felicito por el disfrute de la cena y aclaro que no he estado en ninguna de las dos cenas, con lo cual mi opinión se emite desde la distancia y , reconociendo de antemano , con una cierta ignorancia. Sobre lo que comentas , versiones y opiniones pueden haber muchas sobre la causa de que hubieran mesas vacías .
En primer lugar hablas de falta de difusión . Estoy de acuerdo contigo en el fondo, pero no en las formas. Creo que no esta suficiente propagado, pero no por culpa de los restaurantes que participan. Aunque resulte una paradoja, mi sensación , es que estos acontecimientos no van dirigidos a los clientes asiduos de los locales que participan. El precio medio de los restaurantes no es de 65 euros pp con vino incluido. Quizás la Salita es el que mas se pueda aproximar , pero Mulandhara y Kiaora , en su practica diaria no están en esa gama de precio. De Samsha no hablo porque hace mucho que no voy y, por tanto, no tengo elementos de juicio. Me da la impresión que lo que se busca es dar un aldabonazo y que la voz de estos cocineros se oiga más allá de lo que ahora se oye. Es como si se quisiera dejar claro que en valencia hay mas restaurantes de los de la guía Michelin o de la Repsol. Evidentemente no nos tienen que convencer a un sector de asiduos a este foro , porque esto es algo que ya sabemos hace tiempo, pero también es verdad que , para el gran publico , emho , tres restaurantes (insisto que de Samsha no puedo opinar) tienen un nivel muy superior al que "en la calle" se les tiene. Cada uno con su filosofía, cada uno con sus particularidades y cada uno diferente a los otros , creo que todos tienen una personalidad, un trabajo y una profesionalidad que no se les reconoce.
Al hilo de esto te pregunto : Cuantos gurús gastronómicos estuvieron en alguna o en las dos cenas? Cuantos críticos gastronómicos? Esos si que son capaces de generar difusión. Y no me preguntes porque , pero es así. El circo está así montado. La gente, la masa, se moviliza en una parte importante por opiniones de estos llamados críticos. Estos que se han otorgado ( o sus medios se lo han otorgado) el titulo de catedros de la cocina y se permiten el lujo de escribir un articulo , en el que vierten una opinión sin ningún fundamento ni una explicación coherente , el cual puede poner en la pomada o puede destruir a un restaurante. De esos iluminados cuantos fueron? Desconozco la respuesta , pero me atrevo a decir que muy pocos . Si ellos no van , no hay articulo, si no hay articulo no hay difusión.
Por otra parte , me gustaría plantearte un supuesto : Imagínate , que a la cena de ayer , hubieran ido dos cocineros de los estrellados de Valencia a cenar. Entonces la cosa cambia. Fíjate si cambia que , esos maestros del comer y del beber que ayer despreciaron el evento , esos mismos , pierden el culo y lo que no es el culo por ir. Entonces si que hay articulo, foto y lo que haga falta. Y entonces habria bofetadas por asistir a esa cena .
Asi pues en cuanto a la difusión , si no hay apoyo desde dentro de la profesión o desde los medios , es terriblemente difícil que se difunda
Dices que seria terrible que no hubiera clientes para estas reuniones. Creo que se juntan , o se pueden juntar, varias cosas. la primera la brutal crisis económica, la segunda el horario entre semana y la tercera , quizás sea el , mucha gente esta acostumbrada a salir a cenar mas por un acto social que por la cena en si. Y aquí mientras no haya influencia mediática añadida no hay acto social que hacer.
Que mas se puede hacer? Pues nada. Y siento ser tan pesimista, pero no se puede hacer nada. Que mas puede hacer Begoña para aparecer en una guía gastronómica? Que mas puede Kiaora para que se entienda que una cosa es lo ecológico y otra lo vegetariano? Que mas puede hacer Alejandro de Mulandhara para quitarse el anatema de que antes , el local que ocupa ahora , era un bar de barrio con clientela “sospechosa”. Nada. No pueden hacer más. Lo único que queda es seguir trabajando , luchando, aguantando . Y resistir . Creo que fue Cela ( y si no fue él pido disculpas el que dijo “El que resiste , gana”. Estoy seguro que si resisten , los que ahora los ningunean , dentro de un tiempo, no sólo les besaran el culo , sino que además se erigirán en descubridores de talentos.
Mientras tanto , enhorabuena a los cocineros , a las respectivas salas y a los clientes que disfrutasteis. No queda otra
Ver mensaje de Javier46hola Javier, sabes que no soy yo...muy de escribir por los foros pero te he leído y...OLE! OLE y OLE!!!!
Ver mensaje de Javier46Un gran análisis y comparto todas tus conclusiones que aunque no son las únicas causas, estoy contigo que son realidades irrrefutables.
Lamento tambien compartir tu pesimismo. Eventos de este tipo son oportunidades y planteamientos únicos y difíciles de repetir.
Ojalá que no desaparezcan y que la resistencia consiga sus objetivos. Merecido se lo tienen.
Saludos
Ver mensaje de AbreunvinitoHola, buenas tardes!
Suscribiendo casi todo lo anterior, he de puntualizar varias cosas. A nivel de difusión mediática, el evento ha salido en:
Fanpage de Facebook, cuenta de Twitter propia, dos repors en Canal 9 y sendos en Radio 9. Repor en la Cope y entrevista en la misma emisora. El primer evento salió en prensa escrita (EL Mundo) y en prensa online (Valencia Plaza, Levante, El Mundo) este segundo evento en ABC versión digital. Creo que hay que mirar como bien apuntáis, en otra dirección, en otros "intereses" o mejor dicho, desintereses...
Ver mensaje de KeniandorMuchas gracias por la información. Simetría lo permites dos preguntas :
Cuantos críticos han asistido a cualquiera de las cenas ?
Cuantas notas se han publicado analizando las cenas a posteriori?
Creo que no es lo mismo ni tiene el mismo impacto publicar lo que se ha hecho que lo que se va a hacer