Staging ::: VER CORREOS

Cocina de inducción o gas

41 respuestas
    Dani C.

Cocina de inducción o gas

El otro día en una charla informal entre cocinillas surgió el tema y parece que aquí todo el mundo tiene una opinión. 

Dejo de lado la vitrocerámica porque me parece que es el peor invento de la historia. Si alguno habla de ella no responderé al respecto ;-)

Y me reconozco pro-gas. Por romanticismo, lo reconozco, pero también por control y por poder aplicar ciertas técnicas culinarias que no podría hacer con la inducción. 

1. Control preciso de la cocción, acabando con cualquier inercia de calor que podría surgir en la desterrada vitrocerámica. Sé que aquí la inducción tienen un punto muy bueno, y por ejemplo, para guisos de largo tiempo de cocción, el control de ésta es mayor que el mínimo del fuego, que siempre calienta un poco más que la inducción y hay que estar más pendiente. 

2. Posibilidad de brasear pescados o verduras en la llama. Esto con la inducción queda totalmente desterrado. Siempre nos quedará el  horno, pero no es lo mismo cocinar a llama un pimiento o una berenjena que hacerlos al horno. Ese punto de "brasa" sólo se consigue a fuego vivo. 

3. Cazuelas de barro. Se acabó cocinar con ellas en la inducción. Sé que existen unos apliques especiales para la inducción sobre los que puedes meter el barro, pero entonces ¿qué ventaja tiene la inducción? Tendrás los mismos problemas de inercia y falta de control que con la vitro. Prefiero el argumento de "yo no las uso" al del aplique. 

4. Tortillas. Hasta ahora no había caído, pero cocinando el otro día en casa de un amigo con la inducción una tortilla de patatas, me di cuenta de que ¡no se puede! ¿Por qué? Sencillo. El calor está localizado en el culo de la sartén, por lo que no asciende por los laterales, así que no cuaja bien. Me las vi y me las deseé para ir rompiendo la tortilla poco a poco para que el calor fuera ascendiendo del centro hacia afuera. No sé si esto con práctica y maña se acaba solucionando, pero es una verdadera quimera el hacer una tortilla medianamente gruesa. Y aquí la frecuencia ya no es la del uso de las cazuelas... 

¿Argumentos a favor de la inducción además de la eficiencia energética y la velocidad para hervir el agua?

Saludos

Dani

Xavi T
    en respuesta a Dani C.

Re: Cocina de inducción o gas

Ver mensaje de Dani C.

Yo soy de gas, por las razones que has enumerado y porque puedo tenerla en la caseta de campo, que no cuenta con electricidad de línea.

Amor y sulfitos

Guyvir
    en respuesta a Dani C.

Ver mensaje de Dani C.

Yo también soy pro-gas. Si esos puntos que has comentado son importantes, más lo es el que su suministro resulta más barato, la obsolescencia del equipo no es tan acusada (alguien mantiene una inducción o vitro con una antigüedad mayor a 5 años que funcione igual que el primer día? y una de gas de la época de "Cuéntame"?), y los recambios son muchísimo más baratos y no necesitan mano de obra especializada, excepto para temas de conducción.

El agua hierve antes con gas. Comprobado científicamente.

Obiwan Ferran
    en respuesta a Dani C.

Ver mensaje de Dani C.

Yo también soy de los tuyos, donde esté el gas que se quiten modernidades. Y de hecho no recuerdo haber visto una cocina profesional (de restaurante quiero decir) que no fuera de gas. Por cierto, no acabo de entender lo que que la inducción no caliente los laterales de la paella. Teniendo en cuenta su funcionamiento (apunte científico: a base de campos magnéticos variables que generan corrientes eléctricas caóticas en el metal -corrientes de Foucault- y en consecuencia calor por efecto Joule en los metales) no entiendo que los laterales, si son metálicos, no se calienten, porque en principio el campo magnético también los debería afectar. Incluso suponiendo que los campos magnéticos estuvieran totalmente restringidos a la base de la paella, el calor se transmite muy bien en los metales y debería calentar los laterales también. De hecho, eso es lo que pasa en las cocinas de gas, no? Saludos,

Ferran

Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.

Espeluznao
    en respuesta a Dani C.

Ver mensaje de Dani C.

Para cocinar siempre será mejor el gas. La vitro sólo ha triunfado porque se limpia más fácilmente y la gente es vaga. Es como los pasillos y pasillos de comida preparada (congelada) que hay en UK y en USA. Allí ha triunfado y aquí poco a poco iremos por ese camino aunque no creo que lleguemos al extremo de los norteamericanos.

Dani C.
    en respuesta a Obiwan Ferran

Pues no lo hace

Ver mensaje de Obiwan Ferran

Te lo puedo garantizar. 

Si no me equivoco, la base tiene que ser de hierro, aquí está el problema de muchas de nuestras sartenes, ollas, etc que son de aluminio y la liamos parda con el tema de la inducción. 

Tal vez el culo de las sartenes sea de hierro y los laterales no. El porqué no te lo puedo decir, pero el caso es que pasa eso. 

Saludos

Dani

Dani C.
    en respuesta a Espeluznao

Pues a mí limpiar la vitro me pone de los nervios

Ver mensaje de Espeluznao

Qué quieres que te diga. Esos pegotones que no se van ni a tiros. No me parece que sea la panacea de la limpieza. En ese caso la inducción sí es una ventaja, pues al no calentar la superficie, la comida que cae no se pega. 

Prefiero limpiar la encimera de gas que ponerme con la rasqueta a limpiar la vitro. 

Saludos

Dani

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar