Staging ::: VER CORREOS

Los 12 del patíbulo alimentario: Los 12 aditivos más comunes

15 respuestas
    Tantra84
    en respuesta a Sifos

Re: Los 12 del patíbulo alimentario.

Ver mensaje de Sifos

Esa página es una mierda catedralicia. No indica fuentes ni datos exactos, es alarmista y equipara datos in-vitro a datos in-vivo. Y encima es la primera que sale en Google al teclear aditivos alimentarios. Así nos va.

Un ejemplo sobre los efectos secundarios del E120ii (Colorante extracto de cochinilla) que la página recomienda evitar:

- "Peligroso, en especial para los niños si se mezcla con analgésicos" (No veo a los niños disolviendo una aspirina en agua con cochinilla...)
    - "En grandes dosis puede provocar hiperactividad, asma, eczemas e insomnio" (Considerando que este aditivo se usa en cantidades de aprox. 2 ppm - análisis de un producto que conozco -, no veo muy probable una intoxicación por grandes dosis)
    - "No hay estudios sobre sus efectos a largo plazo en el sistema reproductivo y el metabolismo, aunque algunos informes indican que podría ser cancerígeno y mutágeno" (Si no hay estudios, ¿qué me estás contando? ¿qué informes indican eso? El agua de bebida clorada también está clasificada como posible carcinógeno por la IARC en el Grupo 2B).
    - "En experimentos con ratas se observa una disminución del crecimiento y una proliferación del tejido del bazo en conejos" (¿Y? ¿A qué dosis? Los resultados de experimentos in-vitro no son equiparables a experimentos in-vivo / en humanos).

Que conste que precisamente este grupo de aditivos (los colorantes) sí me parecen prescindibles tecnológicamente, pues sólo aportan una mejor presencia visual (color) al alimento. El resto tiene su función justificada, aunque el truco está en la variedad de efectos tecnológicos que tiene un mismo aditivo. Por ejemplo los fosfatos (E-339) se utilizan como estabilizantes para que la carne picada envasada no exude líquido a la bandeja, un efecto indeseable. Pero también se utilizan como "estabilizantes" en un pescado al punto de sal para que al inyectar la salmuera, el producto gane peso y retenga el agua dentro. Con lo cual, se está comprando agua a precio de pescado.

Saludos.

Tantra84
    en respuesta a Gomez

Ver mensaje de Gomez

Hmm, pues creo que el artículo logra precisamente lo contrario a lo que pretendías. Ya el medio en el que aparece ofrece ciertas dudas sobre su credibilidad, pero tras leer el texto las dudas quedan corroboradas.

Dos ejemplos:

Descalifica a los nitritos, que son muy importantes para prevenir el botulismo en conservas, salazones, etc... ¿Que tienen riesgos por la posible formación de nitrosaminas? Claro, pero los beneficios superan a los riesgos si se utilizan adecuadamente (al igual que el agua clorada puede formar trihalometanos, pero evita la transmisión de virus y bacterias patógenas).

Los parabenos son otro lugar común del alarmismo internetero:
    http://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/ciencia-y-tecnologia/2013/11/20/218620.php
    http://elblogdebuhogris.blogspot.com.es/2012/10/a-vueltas-con-los-parabenos.html

Con lo único que estoy de acuerdo del artículo es con esto:
    "Esta organización aconseja que, para evitar en lo posible exponerse a estas sustancias, se opte por alimentos frescos y no por alimentos procesados".

Los aditivos incluídos en el listado E- son sometidos a una evaluación científica de 9 meses por parte de la Agencia de Seguridad Alimentaria Europea (EFSA), y se incluyen en una lista blanca (los que estén fuera de esa lista no están autorizados) con usos y dosis muy concretas, que están muy por debajo de las Ingestas Diarias Admisibles (IDAs).

Hay aditivos cuyo uso se reevalua cada cierto tiempo, y aquellos que pueden tener efecto en la salud están indicados claramente en el etiquetado (por ejemplo, ciertos colorantes azoicos o el aspartamo para los fenilcetonúricos)
    www.madridsalud.es/temas/uso_y_abuso_de_colorantes_alimentarios.pdf

Saludos.

Gomez
    en respuesta a Tantra84

Ver mensaje de Tantra84

Cierto es que poner un tema y encima con el titulo que he elegido es complicado no tildaron de alarmista.Yo por lo menos lo tomo con cautela e intento evitar lo más posible la ingesta de ciertas sustancias,pero no podemos vivir en una burbuja y no me va a quitar el sueño comerme un Phoskitos regalos y pastelitos ,un trozo de chorizo con unos cuantos de la lista aunque ciertamente se encuentran sin ciertas sustancias o una coca y sin duda,cuanto menos procesado este un alimento,mejor.Un saludo.

Elmesias
    en respuesta a Tantra84

Ver mensaje de Tantra84

Me alegra ver algo de cordura ;)
    Si la gente supiera que el agua del grifo que bebe todos los días tiene uno de los elementos mas cancerígenos que existe (CLORO), que el aire que respira cada 5 segundos lleva decenas de sustancias toxicas, etc... no viviría tranquila.
    Como dice mi padre: "Se muere de lo que se teme"
    Aquí os dejo una lista de aditivos, conservantes,... que lleva un alimento "peligroso" ;)

La biblia ya lo dice: Es el fruto prohibido. Por algo será :)

La biblia ya lo dice: Es el fruto prohibido. Por algo será :)

lsierrar
    en respuesta a Elmesias

Ver mensaje de Elmesias

Una pasada tu intervención, en el mejor sentido de la palabra. Muchas gracias.

Estoy de acuerdo contigo y con Tantra84. A mi también me gusta mirar las etiquetas y no soporto ver colorantes o potenciadores de sabor en por ejemplo embutidos. Pero de ahí a obsesionarse... hay un buen trecho.

Saludos

Risi
    en respuesta a lsierrar

Ver mensaje de lsierrar

Ojo, que un compañero de viejos tiempos que ahora hace analisis alimentarios defiende a nivel quimico el producto de supermercado por los sistemas de medicion y control en la mezcla, que muchos chorizos "del pueblo", o "artesanos" al final los aditivos los llevan a ojo y en algun control algun producto de esos "locales" se iba de bareta por las tablas de porcentajes. No todos claro, pero si buscas un control en ese aspecto, es lo que hay. Es como la verdura. Yo cuando puedo tomo mucha verdura de la costa de Cantabria, de hecho amenazo a un buen amigo con prenderle fuego al prao si no me suministra... y esta pistonuda, pero a nivel "ecologico".. es tan ecologica como yo vegano xD. Cuando toca echar quiimco, pues se echa, y ancha es castilla.

Volviendo al embutido, otra cosa es el sabor, que es en lo que yo al menos me centro. Yo en mi jerarquia tengo el me gusta, es natural, es de la tierruca, mas o menos en ese orden, pero no me obsesiono como bien dices. Mismamente tengo 4 tipos de NaCl en casa, un producto quimico como otro cualquiera y que en exceso es muy poco saludable.

La calidad no es solo lo que se añada... tambien esta el momento en que se cosecha (si es verdura-fruta), como se procesa (embutidos), y la calidad de origen...

Saludos

Lovecft
    en respuesta a Elmesias

Ver mensaje de Elmesias

Si nos guiáramos por este tipo de cosas no comeríamos absolutamente nada. Lo que si intento es comprar productos frescos y naturales. Vamos, que si me hago una ensaladilla rusa compro las patatas, las zanahorias, los guisantes...etc en la frutería, no compro una bolsa de verduras congeladas. Pero a partir de ahí, el resto es hacerse pajas mentales, evidentemente un producto "ecológico" siempre tiene un mejor sabor (yo lo noto sobre todo cuando una tia de mi mujer nos da tomates y calabacines), pero más allá de eso nada...A veces se tiende a mitificar lo artesano y ancestral como si fuera el santo grial.

No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

• Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar