Mi receta Gazpacho Manchego
Mi receta Gazpacho Manchego
Cuenta la leyenda que el Gazpacho Manchego se atribuye a un indio apache que pasaba por un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme, y….
Hacía tiempo que me apetecía preparar un Gazpacho Manchego, pero el problema más importante era encontrar en Girona el principal ingrediente, las Tortas Cenceñas, así que en mi visita a Alcoy con motivo de la quedada de Los Restauranteros me traje unas bolsas para probarlo.
Los Ingredientes para este plato son:
Lo primero que necesitamos son unas Tortas Cenceñas, algo que no he encontrado en Girona, a ver si por Barcelona encuentro alguna casa de productos manchegos y me agencio alguna más.
Pollo, Conejo, Perdiz.. (Y yo creo yo que casi todos los que le podemos echar al arroz, marisco, setas, etc….) En este caso he utilizado pollo y conejo. Tacos de jamón (los compré y me olvidé de echarlos) Tomillo / Romero / Pimienta negra (4/5 granos) 2 dientes de ajo / 2 hojas laurel 1 cebolla / 2 tomates triturados (o un bote pequeño) 1 vasito de vino blanco / agua / sal Elaboración: Troceamos en trozos grandes la liebre o conejo, el pollo y la perdiz y los sofreímos a fuego fuerte para que queden dorados por fuera y casi sin hacer por dentro.
En una olla grande ponemos la carne, los ajos, el laurel y la pimienta junto a 2 litros de agua y cocinamos a fuego medio.
Una vez cocida la carne la sacamos y la deshuesamos, desmenuzándola en pequeños trozos (tamaño dedo meñique aproximadamente) y la dejamos enfriar. El caldo de la cocción lo colamos y reservamos. Cortamos la cebolla en pequeños trozos y la sofreímos dorándola un poquito; añadimos un poquito de sal, el tomate, el tomillo, el romero y el vino.
Dejamos unos minutos y añadimos la carne, mezclando bien todos los ingredientes. Seguidamente añadimos el caldo de la cocción hasta cubrirlo todo bien (1 dedo por encima aproximadamente) y lo dejamos hasta que la carne esté a nuestro gusto.
Se añaden las tortas troceadas en pedacitos del tamaño de una cuchara.
Se cocina todo a fuego medio hasta que las tortas hayan absorbido el caldo. Ha de quedar espeso, pero siempre con algo de caldo.
Et voilà, Buen provecho.
Re: Mi receta Gazpacho Manchego
Ver mensaje de Jeronimoestando tan cerca haberme invitado tacaño
Ver mensaje de coroEste ha sido de prueba pero me quedan dos bolsas.
Ver mensaje de JeronimoJoé, qué rico... Y yo malhabiendo comido en día de ruta viajera :-(
Un saludo!
Ver mensaje de JeronimoLas tortas para gazpachos me las suelo tropezar habitualmente en el Carrefour y en el ECI. Perooo... también se pueden hacer en casa los panes ácimos ;-)
Por otro lado, ¡¡¡ pintón !!! 8-D
Saludos,
Jose
P.S. Yo pondría este hilo en el de "La cocina del pan" ;-)
Ver mensaje de Joaquin1965No eres el único, la semana pasada comí en la parada de la autopista. Por cierto que estas paradas merecen un hilo.
Ver mensaje de joseConyo José, pero tu no vives en Girona. Probablemente en ECI de Barcelona lo tengan.
Lo de hacerlas en casa ya lo veo más complicado.
Por lo del hilo, demasiados foros, subforos, foritos, y subforitos para mi edad. De momento solo llego al de restaurantes, quizás cuando me jubile y tenga tiempo libre....
Ver mensaje de JeronimoAnde, ande, que incluso en los de aquí encuentro butifarras ;-)
Saludos,
Jose
Ver mensaje de joseAnda,..... y percebes, y gamba blanca de Huelva, y langostinos de Sanlucar, y.........
Lo que pasa es que Gerona tenía 90.000 habitantes la última vez que los conté, imagínate que no tenemos ni Corte Inglés.
Ver mensaje de JeronimoSeguro que tienen Starbuck's... habrá que mirar si tienen ahí gazpachos manchegos. Total, en el VIPs he llegado a ver algo así como Tunnbröd,
Saludos,
Jose
Ver mensaje de joseLo ves????.... Ni Starbuck's ni VIPs tenemos en Girona. Y en el Mc no me atrevo a pedirlo, jajaja
Ver mensaje de Jeronimo¡Esa ciudad mola! 8-)
Saludos,
Jose
Ver mensaje de JeronimoQue buena pinta !! Me trae recuerdos, mi madre hace años solia hacerlo ( somos de la zona) y le quedaba de maravilla.
Por La Roda en la provincia de Albacete los probe con carne de caza y estaba de maravilla.
Un saludo. Pepe Cano www.verema.com/blog/laterrassadelvi/
Ver mensaje de JeronimoCoñe, en ese supermercado valenciano que empieza por Merca y acaba por dona tienen ese mismo paquete de la foto (bueno, el mismo no, que ya te veo venir). Si es que mira que eres pijoteras... tienda de productos manchegos..... Por cierto, como vea algún manchego la receta te van a quemar las plumas :-P
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.
Ver mensaje de pepecanoPara ser la primera vez me ha salido muy rico, hasta la parienta que siempre pone pegas, repitió.
En esta ocasión el conejo y el pollo eran del Carrefú, la próxima le meteré un pollastre de pagès y seguro que se nota el cambio.