A mi cada vez me gustan más los guisos
Re: A mi cada vez me gustan más los guisos
Ver mensaje de G-M.Recetas antiguas, como los duelos y quebrantos o el atascaburras, hoy en día son difícilmente digeribles debido a su alto contenido en grasa. En mi caso, me paso el día sentado delante del ordenador. El mayor esfuerzo físico que realizo es coger un archivador, aparte de los dos pisos que tengo que bajar para ir al lavabo y a fumar un cigarro :-)
Mientras trabajé como peón en la obra no tuve problemas con la dieta. Bocadillos de chorizo y panceta, huevos fritos con chorizo o morcilla, escudella bien cargadita de tocino,... Nada me sentaba mal. Ahora, si me paso con la cena, tengo ardor de estómago toda la noche. Aparte de que la balanza no engaña...
Si se miran las recetas que se publican sobre estos platos, en su mayor parte se ha sustituido la manteca por aceite de oliva, la panceta por jamón u otra carne menos grasa,...
Hay un libro muy interesante con recetas antiguas: Cocina para pobres de Alfredo Juderías Martínez. Aparecen algunas recetas realmente buenas y baratas... y bastante antiguas. No es un recetario exactamente, ya que el autor da las recetas de una forma muy sui generis, pero es muy interesante para aquellos que tengan ciertos conocimientos sobre cocina.
Menjar per pensar, pensar per menjar.
Ver mensaje de FrancescfTodos los guisos no tienen porque estar subidos de grasa, ¿Que me decis de un risoto con unas verduritas o de una escalibada con un buen acabado de una anchoa de calidad, o un conejito asado a la brasa, también este tipo de comidas que forman parte de la cocina mediterranea son defendibles y no tienen tanta grasa como las que mencionais.
Ver mensaje de Jcarlos 65Tienes toda la razón, pero me parece que aquí se refieren más bien a guisos tipo cocido o estofado, que requieren de una cocción larga y con una carga de grasa importante, más propios del recetario castellano.
La dieta mediterránea no es tan pesada como la castellana, y tiene una cantidad importante de verduras, legumbres y pescado, con una presencia mucho menor de carnes rojas.
Ver mensaje de FrancescfLos garbanzos con bacalao están muy buenos..es un plato muy de vigilia y en la Feria de Sevilla también se estila mucho ,pues se suele hacer en las casetas un guiso del día,y este es uno de los típicos.
El cocido que solemos hacer por aquí tiene 3 vuelcos:
-La sopa o el caldo.
- Los garbanzos ,patatas,calabaza y judia verde,que yo me la como aparte del caldo y rociada de aceite de oliva y sal,todo machacado con el tenedor.
- La "pringá",que son las carnes que han cocido en la olla: jarrete de ternera,chorizo,morcilla y tocino,que se come todo bien picadito y pringando con pan, de ahí su nombre.
En casa le echamos también muslo de pollo a la pringá,y casi si me apuras lo que mas gusta y mas rico está es la verdura y garbanzos aliñada con el aceite y la sal.
Está de miedo y es ligerito.
Lo malo es cuando viene luego el bollo mojao en la pringá...
Hay que ver...me voy al gimnasio
Ver mensaje de PanconjamonEsa receta es prima hermana de la de mi madre... que es cordobesa.
Yo me borré del gimnasio hace unos meses... para evitar malas tentaciones :-)
Ver mensaje de G-M.No todos los guisos tienen grasa...De hecho creo que estamos metiendo todos los "platos de cuchara" en la misma olla, por decirlo de alguna manera; y creo que se debería hacer alguna diferencia entre los guisos de legumbres, carnes, pescados... o simplemente la manera de cocinarlos: estofado, en crudo todo, etc, etc. Reivindico los guisos en cualquiera de sus manifestaciones y me parece muy acertado que los restaurantes de cierto nivel los metan en sus cartas o que los readapten, el caso es que no se pierdan.