Staging ::: VER CORREOS

El dichoso cubierto

36 respuestas
    Francescf

El dichoso cubierto

Hoy que leído en la página web de Espaisucre de Barcelona que cobran 3,-€ por el cubierto en todos sus menús... así, con un par... y no es el único. Ya comenté que en el Rosal 34 también lo cobran... o lo cobraban, espero.

Parece que la normativa está sólo para gastar papel, para justificar el sueldo de los políticos y burr... burócratas. Está claro que el personal se pasa por el forro el tema legal.

En Catalunya es ilegal (artículo 15.3 del Decreto 317/1994 de la Generalitat de Catalunya). No sé en el resto de España. Pero convendría que los profesionales del sector se asesorasen bien sobre los temas legales. No sólo sobre si se puede o no cobrar el cubierto. No se trata de hacer un máster en derecho. Basta con buscar un buen asesor, alguien que haga el trabajo sucio. También están los gremios, que seguro tienen un gabinete legal. Que luego vienen los disgustos por las sanciones... y que no son baratas.

Les he enviado un e-mail informándoles... a ver si sirve de algo :-)

Menjar per pensar, pensar per menjar.

Uranio
    en respuesta a Francescf

Re: El dichoso cubierto

Ver mensaje de Francescf

Por mis vacaciones he podido comprobar que en Italia cobran, dependiendo de local, el cubierto y el pan, desde 1,5 hasta 3euros por persona. En otros te ponen un porcentaje, un 5, 10 o incluso hasta un 10% el cubierto por persona he llegado a ver. Creo que allí si es legal y además lo tienen visible en la carta.

Por lo que cuentas entiendo que en Catalunya no es legal el cobrar el cubierto, del resto de comunidades no conozco la normativa pero puedo suponer que también es ilegal. En la legalidad entraria el cobro del pan, sin haberlo pedido. Si no recuerdo mal creo que en otro foro se comento algo de esto, pero no recuerdo si era legal.

Panconjamon
    en respuesta a Uranio

Ver mensaje de Uranio

Experiencia de este verano en Portugal (playa de Tavira):
    Te cobran en la factura en concepto "couvert" (son así de finos) 1 euro por persona y luego en concepto servicio (una especie de bandejita con paté de sardina,mantequilla,pan y aceitunas para hacer de aperitivo) 2 euros por cabeza.En nuestro caso eramos 6 y nos cobraron como 8.La explicación que dan es que cada bandejita es para cuatro personas,como eramos 6 nos plantaron 2 bandejitas.A todo esto,los precios vienen sin IVA en la carta y cuando viene la factura te cascan un 12% ya que al parecer allí el IVA de la hostelería es ese ,en lugar del 7% como aquí.
    El resultado de todo esto es que cada vez que te sientas a comer en Portugal (no es la primera vez que nos pasa)al teórico precio por persona que te debería salir hay que sumarle un mínimo de 5-6 euros,por la jeta.Y además,no está visible en la carta.
    Menos mal que aún así,suele ser mas barato que en España.

Francescf
    en respuesta a Uranio

Ver mensaje de Uranio

En este hilo también se tocaba el tema: https://www.verema.com/foros/gastronomia/temas/171930-me-gusta-que-me-besen-antes-de-que-me-fo-en-el-restaurante-?page=3

Y en éste: https://www.verema.com/foros/gastronomia/temas/504071-pregunta-para-los-restauradores-bueno-y-para-los-demas-tambien?page=3#respuesta_521586

Me gustaría saber si hay alguien que conozca la normativa al respecto de alguna otra Comunidad Autónoma. Por comparar.

Entiendo que pueda estar justificado el cobro desde un punto de vista económico. Pero, legalmente, no se puede cobrar en Catalunya.

Francescf
    en respuesta a Panconjamon

Ver mensaje de Panconjamon

¡Y además, en portugués! Si es que son de un malaje... :-D

Es normal llevarse estos "sustos" cuando viajas al extranjero... al menos, la primera vez. Para la próxima, ya lo sabes. Cuando te traigan las bandejitas, las devuelves con un "moito obrigado" y en paz ;-)

P.D. Habla con Mannel o con Antoliano. Ellos están muy puestos en temas portugueses.

Karlvin
    en respuesta a Francescf

Ver mensaje de Francescf

Hola Franc, pues habrá que extender la ley al resto del país pues, en el Bierzo tambien te meten 1-2 euracos por el pan(al menos lo vale, menudo pan...!), idem en Zamora, en Salamanca y en Valladolid, así que mandales al asesor ese a ver si hacen"oreja"! ;-)))

Saludos

ex vite vita.

Francescf
    en respuesta a Karlvin

Ver mensaje de Karlvin

Es la ley 10/97 la que regula, en su artículo 27, las empresas de restauración, dejando para un posterior desarrollo reglamentario la definición de cada uno de los grupos y la determinación de las categorías de los establecimientos.

El Decreto 24/1999 desarrolla la anterior ley, pero ni rastro del cubierto, servicio de pan y similares. Es una norma bastante antigua, y no sé si habrá alguna posterior. Es bastante simple en su contenido: http://www.mesadelturismo.com/common/mt/unidad/material/restaurantes/r_castilla_leon.php3

Nacho_G.F.

Pues a jod..se tocan. Me temo que el control gubernativo, pienso en la Generalitat, es muy escaso y pasan del tema.

• Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar