Staging ::: VER CORREOS

Ventajas de comprar directamente al productor.

30 respuestas
    Francescf

Ventajas de comprar directamente al productor.

El fin de semana pasado visitamos la feria Slow Food en Lérida. Aunque algunos expositores eran realmente freakies (desde libros de autoayuda a jabones con los ingredientes más exóticos, pasando por auténticos charlatanes), encontramos algunos otros realmente interesantes:
    - Leche y queso fresco de cabra con el sabor "de antes".
    - Conejo y ternera criados a la antigua usanza.
    - Verduras con olor y sabor a verduras (aunque suene peyorativo, no lo es).
    - Panes y pasteles artesanales.
    - Aceites y vinagres realmente curiosos, algunos de ellos aromatizados con los más variopintos ingredientes.
    - Y quesos, muchos quesos, demasiados quesos (para aquellos que no lo sepan, no me gusta el queso) de oveja, cabra y/o vaca.
    - Azafrán de Teruel. Un clásico de este tipo de eventos.

Y unas manzanas de Lérida, ahora que es temporada, deliciosas :-D

Pero, más allá del interés de los productos expuestos, este tipo de ferias, totalmente diferentes a las de las grandes ciudades como BCN, permiten hablar directamente con los productores. Escuchar su opiniones y comentarios, no sólo sobre sus productos, sino también sobre la situación del campo, de la cosecha, dónde encontrar determinados productos muy minoritarios y de difícil localización, hacia dónde va el cultivo ecológico y los pequeños productores.

Conversé con varios productores. Algunos obtienen buenos resultados de este tipo de ferias. Otros, no tanto. Pero todos están de acuerdo en que el trato directo con el cliente final, ya sea a título individual como a través de cooperativas de compra, es un muy buen canal para la supervivencia de los pequeños productores que elaboran sus productos de forma artesanal y que no pueden acceder a los grandes canales de distribución.

Por mi parte, sólo puedo añadir que es un lujo poder comer durante 3 días (no había para más) una ensalada donde el tomate sabe a tomate, la cebolla sabe a cebolla y el queso de cabra sabe a queso de cabra. El aceite y vinagre lo teníamos en casa :-)

Mañana toca un arroz con conejo "ecológico", que no es más que un conejo que no ha sido engordado con piensos, sino tan solo con productos naturales, de los que se usaban años ha. A ver qué tal nos sale :-D

Pero, no nos engañemos, estos productos son frecuentemente más caros de los "normales", aunque se compren directamente al productor. O vas sobrado de cartera, o reduces los gastos en otros conceptos...

Menjar per pensar, pensar per menjar.

Dblt
    en respuesta a Francescf

Re: Ventajas de comprar directamente al productor.

Ver mensaje de Francescf

Querido Francesc, pasa lo mismo con el vino.
    Aunque hay tanto teatro suelto, que ya nadie se cree nada.
    En todo caso, mal que se hacen algunos, lo que tengo claro es que los que nunca necesitamos mentir para vender una botella, tenemos la clientela fija, aunque sea a pié de bodega.
    Yo tengo muy claro de donde vengo y a donde voy, y lo que soy, y lo que fabrico o produzco, y lo que nunca produciría ni le pondría a los vinos que hago, antes me tiro por un barranco, aunque me aseguraran una cuenta corriente en Suiza quilométrica. Es que hay gente que basa su felicidad en el dinero, y yo hace años que se que lo que quiero es ser simplemente SER FELIZ, y la felicidad está en el aprecio de los demás, no en el dinero. El dinero te da sucedaneos, que se apagan como los fuegos artificiales.
    Hacer vino para la familia, con cariño, y de ahí vino para los demás, con el mismo cariño.
    Igual no sirvo para empresaria, me importa un pimiento, vivo bien, y soy feliz.

Francescf
    en respuesta a Dblt

Ver mensaje de Dblt

Igual no te lo crees, pero más de una vez he comentado con mi mujer que lo mejor que entra en nuestra casa es gratis... incluso la comida y la bebida. Precisamente en Slow Food me regalaron los tomates y las patatas que hemos comido esta semana. No estaban a la venta pero, ante mi interés, me los regalaron. Conejos de la Sra. Quima, calçots de Rita, patatas de Mikel, vino de mi tío José,... todo gratis. Nunca me cobran... y a menudo me cuesta horrores "inventar" maneras de devolverles el favor... nunca de pagarles :-D

Comparto tu opinión sobre la felicidad. No aspiro a ser el más rico del cementerio :-)

Por cierto, igual en Haro tomamos uno de tus vinos en la cena del sábado ;-)

Gabriel Argumosa
    en respuesta a Francescf

Ver mensaje de Francescf

El comprar al productor es una gran ventaja, nosotros lo hacemos desde hace años con algunos productos( aceite, naranjas y vinos) el problema suelen ser:

- Encontrar a gente seria y que te responda y sobre todo el que los pedidos suelen ser de un tamaño importante y si eres pocos de familia acaban hartando, si son perecederos.

El precio es más alto pero merece la pena.

Saludos desde Cantabria

Dblt
    en respuesta a Francescf

Ver mensaje de Francescf

Qué lo paseis bien en Haro.
    Tengo buenos recuerdos de la Rioja, aunque hace años que fuí la última vez, estuvimos en Briones y Haro, con las "tres fieras" cuando aún eran muy "enanos" y nos dieron algo de guerra. Visitamos Roda y Finca Allende.
    Bonitos viñedos.

Francescf
    en respuesta a Dblt

Ver mensaje de Dblt

Seguro que nos lo pasamos bien, sobretodo porque esta vez vamos sin los peques ;-)

Nosotros ya hemos visitado Muga y Dinastía Vivancos, pero no nos importa repetir :-D

La lástima es que no sé si pillaremos mercado... Me encantan los mercados :-)

• Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar