Staging ::: VER CORREOS

Las verdinas

15 respuestas
    Alternativa
    en respuesta a Gabriel Argumosa

Re: Las verdinas

Ver mensaje de Gabriel Argumosa

El sábado pasado, en el mercado popular de Tábara, vi a una señora de la zona vendiendo algo "parecido" con aspecto de alubia verde que cultiva en su huerta. No me acuerdo qué nombre les puso pero mi amiga Cristina que estaba al loro me dijo que de "verdinas" nada, que esas solo en Asturias. Imagínate cuál ha sido mi sorpresa al ver hoy en la verdulería de la esquina de casa, lo mismo parecido con un cartelito que decía " alubias de canarias"!

A ver, que se pronuncien los locales. Qué es qué? cómo se cocinan? Con qué se acompañan?

Gabriel Argumosa
    en respuesta a Alternativa

Ver mensaje de Alternativa

Hola Concha, te mando este articulo, donde mas o menos especifica sus caracteristicas y su zona (LLanes) tambien dice claramente que se vende tambien en Cantabria en este caso en Comillas o como decia nuestra amigo DeVinci , anoche incluso en Casa Cofiño ( esta cerca)

"Las verdinas se cultivaban tradicionalmente en el Valle de Ardisana, en el concejo de Llanes, donde se cuenta que llegaron a principios del siglo XX de la mano del conde de la Vega del Sella. Pero hasta hace una década aproximadamente no se conocían en el resto de Asturias, su producción estaba destinada al autoconsumo, hasta que se difundió su existencia.

Se apreciaron tanto sus características que la demanda superaba a la producción, tiendas, restaurantes y consumidores directos encontraron en las verdinas una legumbre fina, versátil y de excelente sabor. Se comenta al respecto que para poder abastecer tanta demanda se ha echado mano a otras variedades, incluso en muchos restaurantes llaniscos nos pueden dar gato por liebre, no digamos en comercios o restaurantes de otras regiones.

Las verdinas son de un color verde claro, con la forma que caracteriza a las alubias, arriñonada, y aunque empezaron cocinándose con chorizo y otras carnes, su delicado sabor es muy apropiado para acompañar pescados y mariscos, uno de los mejores restaurantes que hubo en Llanes en la década de los ochenta fue el precursor en este uso y actualmente, aunque su aplicación es infinita, las verdinas se maridan en mayor medida con los frutos del mar."

Yo en las jornadas voy a comerlas al Cuera (LLanes) donde el menu es:

- Verdinas con Pulpo de Pedreru
    - Fabes con Almejas y Alcachofas
    - Fabada

Pero no es uno u otro es medias raciones o un tercio de cada uno más el postre( en otros restaurantes no es asi)

¡Animate¡

Saludos desde Cantabria

Alternativa

Cachis, ya me gustaría animarme, ya... la verdad es que soy aficionada a las legumbres (el garbanzo de fuentesaúco me pierde) y para mañana tengo una fabada (mejor del día anterior). Pero ando pillada " entre dos aguas" (como la rumba de Paco de Lucía) entre proyectos acabados y promesas de los siguientes en Cataluña. Pájaro en mano de momento nada de nada. A si que a ver si en el puente de los santos me pongo las pilas y me hago un necesario viajecito al Delta... a probar arroz!

jacomur

Pues han pasado unos cuantos años. Acércate un miércoles tenemos un club de catas y nos reunimos cada tres semanas para catar 4 vinos, la próxima es el miércoles día 28, catamos Navarras. Si estás interesado, te puedo enviar el calendario por correo privado. Saludos desde Cantabria.

Saludos desde Cantabria.

jacomur
    en respuesta a Alternativa

Ver mensaje de Alternativa

Son de color verde pálido, pero cocinadas son blancas. Tienen la piel muy fina y en boca son igualmente muy mantecosas. Para mi son mejores que las fabes, pero en el plato son mucho más pequeñas.Tienen una longitud de unos 12 o 13 mm. y su anchura 5 o 6 mm. Son de planta de pie. Maridan, cocinadas, muy bién con mariscos, moluscos y pescados. Saludos desde Cantabria.

Saludos desde Cantabria.

labajos

Una alubia excelente para cocinar con pescado o marisco. Es un apena que estemos perdiendo nuestra riqueza culinaria y nuestras legumbres autóctonas en detrimento de variedades extranjeras que distan años luz de la calidda de las nuestras.

• Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar