Staging ::: VER CORREOS

De cada 10 bot. aceite de oliva virgen extra, ocho no lo son, de cada diez jamones de bellota..

64 respuestas
    Percebe
    en respuesta a alexy

Re: De cada 10 bot. aceite de oliva virgen extra, ocho no lo son, de cada diez jamones de bellota..

Ver mensaje de alexy

Alexy,

afirmaciones de este tipo que dañan la imagen de productos tan sensibles como jamon iberico y aceite de oliva virgen extra (y que encima son pilares y emblemas de nuestra gastronomía) son peligrosas y hay que hacerlas con DATOS en la mano no con "lo que todos dicen que pasa".

Respecto a la relación de mi respuesta con tu mensaje: hacerse eco de comentarios como el que tu haces ("Ni hay tanto vino en la Rioja tampoco. De que nos extrañamos?") es poco serio sobre todo, vuelvo a insistir, cuando hacemos tanto daño a algo que es de todos.

¿Has trabajado en el sector?
    ¿que formación técnica tienes?
    ¿Que experiencia?

Por mi parte puedo decirte que además de ser licenciado superior en Ciencias Quimicas, escpecializado en alimentación, con titulación de Alta Especializacion en Grasas y Aceites por el Instituto de la Grasa (CSIC), y master en verificación medioambiental y control de calidad, llevo trabajando desde 1998 en ambos sectores (aceite y jamones ibericos, aunque tambien he tenido que hacer cosas con vinos), fundamentalmente en Laboratorios y Control de Calidad por lo que creo que algo debo saber y DATOS debo tener para discutirle al señor Capel, o a cualquieram las afirmaciones que realiza en este sentido.

No obstante, puedo decirte que en el primer mensaje que puse en el foro maticé que si un cliente compra una botella de aceite de oliva virgen extra en una tienda y luego la calidad no corresponde a la categoria de virgen extra y es simplemente virgen (categoria inmediatamente inferior) puede ser por miles de factores TOTALMENTE AJENOS AL PRODUCTOR O A LA VOLUNTAD DE ENGAÑAR AL CONSUMIDOR. Asi pues, en lugar de hacer afirmaciones como las del Sr. Capel, quizás hay que decir cosas como que "en España son muy pocos los que realmente saben de vinos y jamón iberico y saben apreciarlo, valorarlo, diferenciarlo y tratarlo" y que entre el productor y el cliente, existe toda una cadena de pasos que no puede controlar el propio productor. A todo esto, ¿para que va a querer un productor engañar cuando su aceite en muchos casos se vende incluso más barato que un aceite de oliva 0,4º o 1º?

En cualquier caso, insisto, para decir ciertas cosas hay que tener los DATOS en la mano. Dame estadisticas serias, controles analiticos serios y de laboratorios reconocidos, y entonces tendré que pedirte disculpas pero hoy por hoy, y con los datos que tienen los laboratorios de control del Minisiterio y las diferentes autonomías, los controles que realizan las certificadoras y la famosa TRAZABILIDAD con la que se puede hacer el seguimiento de cualquier producto y averiguar el cerdo del que procede o la parcela donde se ha cultivado la aceituna, con todo ello, creo que no tengo mas que añadir al respecto.

Percebe
    en respuesta a Francescf

Re: De cada 10 bot. aceite de oliva virgen extra, ocho no lo son, de cada diez jamones de bellota..

Ver mensaje de Francescf

Buenos aceites los de esas zonas!!
    es una suerte tener a tu lado alguien que entiende de estos temas

Francescf
    en respuesta a Percebe

Ver mensaje de Percebe

Datos sobre el consumo de jamón ibérico: http://www.jabugogourmet.com/habitos_consumo.html

La gente va muy perdida... incluso aquí hay quien se confunde. No es de extrañar que, p.ej., haya gente que no sepa que hay cerdos de raza ibérica que no son de pata negra, aunque no se comercialicen sus jamones. O que no sepan que todavía quedan almazaras que muelen la aceituna con "rodillos de piedra" (perdón por la palabra, pero no sé la traducción exacta de pedra de molí).

Tampoco podemos pretender que todo el mundo sea experto en aceite y jamón. Tus conocimientos sobre estos temas están, en el peor de los casos, muy por encima de la media, incluso la de este foro :-)

Menjar per pensar, pensar per menjar.

Francescf
    en respuesta a Percebe

Ver mensaje de Percebe

Entender, entender,... Más bien controla. Yo elijo y ella da el visto bueno ;-)

alexy
    en respuesta a Percebe

Ver mensaje de Percebe

No estoy de acuerdo contigo en lo de "afirmaciones de este tipo dañan la imagen de productos...."
    Yo creo que sirven para mejorar la calidad.
    Quieres admitir que todos los jamones de bellota son de bellota?
    O que todo el vino que sale de la Rioja es de allí?
    No te lo crees ni tu.
    Tu cuando pruebas un jamón, no notas si es de bellota?
    En cuanto a los datos estadísticos, sabes perfectamente lo manejables que son.
    He trabajado en el sector.
    Formación técnica la justa.
    Experiencia 47 años de vida.
    Te parece poco? A mí no.
    Sabes mucho por lo que veo.
    Pero ya no nos dan gato por liebre.
    Saludos.

alexy
    en respuesta a alexy

Ver mensaje de alexy

Mucho cerdo para tan poca bellota hay en España, no?
    Y si encima lo dice el presidente de Madrid fusión...

Minervista
    en respuesta a Percebe

Ver mensaje de Percebe

Estimada Percebe:

Te felicito por tus comentarios sobre el tema de la distribucion y la conservacion del aceite de oliva una vez sale de la almazara o envasadora. Tienes toda la razon, aunque por desgracia este tema (el de la conservacion) afecta a gran parte de los productos gastronomicos (aceite, vino, queso...). La primera vez que fui plenamente consciente de este problema fue en una brevisima charla con Carlos Falco. En ella le pregunte que tras haber leido toda la informacion sobre su aceite, proceso de recogida, elaboracion... no podia entender como etiquetaba su aceite (que convendras conmigo que es una autentica joya) con 0,2º de acidez oleica, y simplemente respondio: para no pillarnos los dedos.

Sin embargo en el resto de argumentos siento disentir contigo. Yo, por desgracia, estoy con el señor Capel (y con Alexy en lo de Rioja totalmente) o mas cerca de Capel que de Occhilani.Estimada Percebe:

Te felicito por tus comentarios sobre el tema de la distribucion y la conservacion del aceite de oliva una vez sale de la almazara o envasadora. Tienes toda la razon, aunque por desgracia este tema (el de la conservacion) afecta a gran parte de los productos gastronomicos (aceite, vino, queso...). La primera vez que fui plenamente consciente de este problema fue en una brevisima charla con Carlos Falco. En ella le pregunte que tras haber leido toda la informacion sobre su aceite, proceso de recogida, elaboracion... no podia entender como etiquetaba su aceite (que convendras conmigo que es una autentica joya) con 0,2º de acidez oleica y simplemente respondio: para no pillarnos los dedos.

Sin embargo en el resto de argumentos siento disentir contigo. Yo, por desgracia, estoy con el señor Capel (y con Alexy), o mas cerca de el que de Occhiliani.

Indicas en uno de tus mensajes "una botella envasada como Virgen Extra y certificada con un sello de una DO puede..." Perdona, ¿y todo ese aceite envasado como Virgen Extra que no viene amparado por el sello de una D.O.? En el etiquetado como Virgen Extra y con sello de D.O. y que realmente no lo es no voy a entrar porque se ve que no estas dispuesa a entrar en razones. De la misma manera que el señor Occhiliani que se ve obligado a rectificar al señor Capel ya que (y tu mismo haces una referencia a ello) la mayor parte de la publicidad del medio que dirige la pagan las D.O. y Ministerio correspondiente y demas agencias de calidad y control.

Para terminar solo un dato. Este año, en Andalucia, al empezar esta racha de lluvias ininterrumpida a mediados de diciembre, se llevaba recogida tan solo un tercio de la produccion. Segun hablaba el otro dia con una persona bastante entendida en el tema, los dos tercios que quedaban en el olivar (o mejor dicho, en el suelo del olivar) se descartaba que pudieran catalogarse como Virgen Extra, y del tercio ya recogido, pues ya se veran las calificaciones cuando lleguen. Nuestra conversacion termino con un: Pero bueno, seguro que no van a faltar "virgenes extra" en los supermercados.

Un saludo desde la Via Verde del Aceite.

P.D. Por cierto, esto de escribir en mayusculas en internet sigue equivaliendo a gritar. No...?

Francescf
    en respuesta a Minervista

Ver mensaje de Minervista

Díselo a mi suegro, que tiene olivos en Ibros... O a los parientes cambileños de mi suegra, algunos de los cuales viven casi exclusivamente de los olivos. Duro año para la aceituna andaluza.

Sólo quisiera hacer 2 precisiones:
    - Si desconfiamos de las D.O., ¿para qué sirven?
    - Si desconfiamos de los jamones y aceites, ¿por qué los compramos?

Esta claro que los que aquí participamos no representamos al consumidor medio español en temas de comida y bebida. Ya se ha dicho en anteriores ocasiones. ¿Por qué insistimos en hablar como si lo fuésemos? Si la mayoría de la población come jamón húngaro de cebo con la pata pintada de negro, ¿nos representa realmente un problema? Si el aceite que envasan no sabe a nada y se quema con dos fritadas de patatas, ¿de verdad es un problema que nos atañe? Creo que la práctica totalidad de los foreros tenemos bastante criterio como para saber la mayor parte de las veces si nos dan gato por liebre... O si no, a seguir aprendiendo :-)

• Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar