Staging ::: VER CORREOS

Propinas en Europa...

27 respuestas
    BenjaminBerjon

Propinas en Europa...

No es la primera vez que alguien trae a colación el tema de las propinas. En América ampliamente practicado a lo largo y a lo ancho, que puede ir de un 10% hasta un 20%. Recuerdo aquella vez que a una prima se le atoró una espina de pescado, y que gracias al camarero no se ahogo... esa vez el esposo de mi prima sacó varios billetes y se los dio como un gesto de agradecimiento al heroico camarero, pero son capítulos especiales. En mi último viaje a Europa, observé en algunos restaurantes, impreso: "tip", en Irlanda no es común. ¿Ya empiezan a dar propina en Europa?

Saludos

Pnieto
    en respuesta a BenjaminBerjon

Re: Propinas en Europa...

Ver mensaje de BenjaminBerjon

Bueno, aquí en el noreste de Francia funciona casi igual que en España, se deja propina (o no) en los restaurantes, bares, peluquerías, taxis, etc, y la cuantía va en función de la satisfacción que has obtenido con el servicio. En otros países no sé. Salut.

Alternativa

Buenos días. Creo que en Sudamérica no se entiende exactamente como "propina". Al menos en Brasil, el 10-20% que figura como recargo en el ticket indica "servicio" y de hecho equivale al salario de los camareros (que se repasa directamente al cliente). Casi en valor como un IVA pero sin serlo.....

PedroCarroquino

Re: Propinas en Europa...Profesionalmente deberian desaparecer

Es una extensión de no se qué servicio que debe ser asumido por la entidad que lo dispensa, restoran, bar, comedor, piscinas o taxis. A mi trabajo no me llegan propinas cuando una vez concluido el cliente se marcha con su mercancia, servicio, trabajo concluido, asi que, agüita, no me afecta que profesionalmente deban desaparecer, pero YA!
    Para mi son un abuso

@Malditovino

Gabriel Argumosa
    en respuesta a PedroCarroquino

Re: Propinas en Europa...¿ se conseguirá?

Ver mensaje de PedroCarroquino

Lo perfecto es enemigo de lo bueno.

Me explico: estoy completamente de acuerdo contigo en que la propina, lo ideal seria que desapreciase sobre todo en un país como el nuestro con su nivel alto de vida y con los trabajadores con todos sus derechos laborales etc...

Es de lamentar que por una parte se haga un trabajo con más esmero en espera de la propina (pues el concepto es que se da cuando el servicio ha estado por encima o al menos a el nivel esperado) y que ello conlleve que el empresario ponga sueldos bajos con el pretexto que con las propinas se saca un pico.

Pero queramos o no, sobre todo en lugares que frecuentamos, la propina condiciona, no digo el servicio pero si detalles, como tipo de mesa etc.

Recuerdo que se escribió que en un restaurante de buen rango en Madrid, los camareros tenían un listado de clientes con su nivel de propinas, y cuando decían” voy a mirar el libro” cuando les llamaban por teléfono para las reservas, los de 5 euros no conseguían mesa.

Por otra parte, como curiosidad te digo que había en Madrid una barbería que exhibía un cartel, en los años sesenta:"No se admiten propinas pequeñas"

Saludos desde Cantabria

PedroCarroquino
    en respuesta a Gabriel Argumosa

Re: Propinas en Europa...¿ se conseguirá?

Ver mensaje de Gabriel Argumosa

Gabriel, exegetas saldran siempre y máxime con los claros ejemplos que aplicas pero si esto como dices condiciona el servicio apaga y vamonos.
    O que se ponga tambien la valoracion de restoranes "exigen propina"
    Para mi es un abuso, al menos aqui en Europa y desde luego hemos de admitirla porque sabemos lo que hay.
    Pero esto es como todo. Nos acostumbraremos a no beber si conducimos y a coger un taxi si salimos de cena y copas. Al tiempo.
    Pero insisto, "Profesionalmente deberian desaparecer"

@Malditovino

manuel_matilla

Mi política siempre ha sido la misma, yo no doy propinas, segun mi mujer la palabra es "enjabono " a quien se lo merece.Y como es lógico,se acuerda de ti cada vez que vuelves.
    Hay un local en bcn que voy dos-tres veces al año, una cokteleria , a tomar con mi mujer un GT, algún dia de estos que sales de cenar, o del teatro o de compras...y siempre se me acerca la misma camarera y me dice :" Dos GT de ....) yo alucino, como se puede acordar de mi, siempre claro , le gratifico su memoria y amabilidad.Es una profesional.
    El camarero, en algunos casos al somelier, y en otros lugares incluso solo al aparca coches, cada uno en su labor puede dar un mejor servicio y calidad en su trabajo.
    Otros , y seguro que muchos habreis tenido casos de esos, que es para darle las gracias y un beso en los morros al camarero o camarera que nos ha servido, por que con su mala cara y con su afán de buen servicio se te ha atragantado la comida de lo mal servido que has estado.

• Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar