Staging ::: VER CORREOS

Otra vuelta de tuerca en la restauración... el espacio móvil.

12 respuestas
    Bernie

Otra vuelta de tuerca en la restauración... el espacio móvil.

Vaya con el chef Morales...

Una silueta orgánica, como de pastel de nata o almendra hueca, de 300 metros cuadrados. Exterior de fibra blanca e interior de madera, para ofrecer una atmósfera cálida a un centenar de comensales, en mesas escalonadas como el patio de butacas de un teatro. Al fondo, un escenario donde se puede cocinar, organizar talleres y charlas o celebrar expresiones artísticas. Es el "escenario gastronómico" que prepara Paco Morales, cordobés de 30 años trasplantado al Levante, donde desarrolla una cocina "comprometida con el terreno" en el hotel Ferrero de Bocairent (una estrella Michelin 2011).

El restaurante móvil (que arrancará en 2012 y cuyos últimos detalles se darán en Madrid Fusión) es "la idea de tres amigos para unir arte y artesanías": el cocinero y los profesionales de la arquitectura y el diseño, José Ramón Tramoyeres (Green Geometry Lab) y Ramón Bandrés, más la participación del tenista-hostelero Juan Carlos Ferrero. Además, están trabajando en la adaptación de elementos arquitectónicos de los edificios al diseño de vajillas y con una máquina que realiza impresiones de diseños en 3D elaborarán "piezas de comida mediante chocolate, foie, diferentes pralinés...".

Es un juego serio de traducir creatividad, "más allá del mero cocinar". Aunque lo que practica Paco Morales en su restaurante estable valenciano no es nada simple, aunque luzca minimalismo en el plato. Una hoja de higuera reducida a un caldo fresco con ginebra es solo un ejemplo de su menú naturalista, que titula Innovación-Provocación. Sirve el entorno (la sierra de Mariola) en "propuestas que sorprendan pero con fondo entendible". "En los 15 pases que degustas hay 80 ingredientes naturales y diferentes", dice este alumno de Ferran Adrià y Andoni Luis Aduriz, ganador en abril del Campeonato de España de Jóvenes Cocineros.

Su estilo de "platos frescos" lo quiere transplantar a ese circo del sol de la tapa que planea. "Es un espacio multidisciplinar para socializar la alta cocina, con platos a precio asequible. Me lo imagino tanto en el puerto de Valencia como en el parque madrileño del Retiro o en el Hyde Park de Londres mostrando la cocina española con el resto de compañeros del oficio", dice Morales. Porque quiere la complicidad de compañeros lanzados al gastrobar como opción rentable y de divulgación culinaria desde "una comida rápida de calidad".

Los locales efímeros y vehículos adaptados (pop up restaurants, food trucks) proliferan en el mundo anglosajón, sobre todo en Estados Unidos. Y se apuntan hasta chefs galácticos como Thomas Keller (con un pop up este otoño en Harrods).

http://www.elpais.com/articulo/Tendencias/circo/sol/tapa/elpepitdc/20110902elpepitdc_1/Tes

Lo que decia acertadamente un prestigioso comentarista gastronómico : ha llegado la circococina ¡¡¡

La idea esta de la disposición de las mesas como si fuera la platea de un teatro con la cocina en el escenario, no es nueva. Alla por finales de los años 80, el chef Jacques Maximin (inspirador de la cocina bulliniana) ya lo montó en Niza, cuando se independizo del restaurante Chantecler (Hotel Negresco). Por cierto, con poco exito...

ramico
    en respuesta a Bernie

Re: Otra vuelta de tuerca en la restauración... el espacio móvil.

Ver mensaje de Bernie

Algo parecido a lo que se viene haciendo desde hace tiempo ya en muchos restaurantes asiaticos, pero con mas parafernalia.

Como soy mono-tarea, no creo que me gustase estar comiendo y a la vez atendiendo como se ha preparado lo que como. No soporto esos restaurantes que tienen violinista tocapel.. que cuando estas cenando y en plena charla se acercan a darte la serenta, asi que este invento creo que no va conmigo

lair75

Maaaaaaammmaaaaaáaááá quiero ser artista, maaaaamaaa, ser funambilistaaaaa.

Nah, en el fondo, no lo veo tan mal, no soy una persona que conozca los entresijos de las cocinas, conque cada vez que me muestran algo (visitas, cocinas vistas, ¡¡¿escenarios con platea?!!) de ellas, pues lo agradezco, aunque claro, como algo puntual, a la segunda visita a un restaurante así, pues pierdes el interés, como parece que es una idea de ir trasladando (o eso me ha parecido entender) de un sitio a otro (supongo tiempos más o menos largos), el cliente no caerá en eso, pues irá cambiando.

Un poco chorrá lo encuentro, lo reconozco, pero supongo que estando la cosa tan mal (económicamente, digo), y habiendo tantos y tan buenos restaurantes, alguno trata de dar en la tecla con cosas de lo más insólito.

manubcn
    en respuesta a Bernie

Ver mensaje de Bernie

Pues que quieres que te diga, yo me quedo con un jardin como el tuyo y a disfrutar la comida en su resultado final, si tengo inquietud por saber más, ya me espabilaré.
    Como dice Ramico, estos inventos no van conmigo.

Bernie
    en respuesta a Craticuli

Ver mensaje de Craticuli

Promocionar ? Eso cuesta dinero...

Siempre que haya "paganos". Y espero que esos, no sean las instituciones ¡¡¡¡
    Que solo pa salir en la foto, sueltan una pasta que mas les valdría utilizar pa otras cosas.

Craticuli
    en respuesta a Bernie

Ver mensaje de Bernie

Entiendo que es una iniciativa privada, de la lectura de la noticia no se desprende por ningún lado lo que tu presupones, mas bien lo contrario, que los mecenas del proyecto son privados y no públicos, por lo tanto a eso me refería, bienvenido sea todo proyecto que promocione, divulgue y apoye la gastronomía española, y mas si lo hace de forma original y si está a cargo de un profesional de indiscutible prestigio como es el caso.
    No veo el problema por ningún lado, si los inversores son privados ellos y solo ellos son los que deben decidir donde invertir su dinero, es más, con la que esta cayendo este tipo de iniciativas son dignas de aplauso.

Bernie
    en respuesta a Craticuli

Ver mensaje de Craticuli

Todo esto son proyectos trampa...
    Quien va a invertir para promocionar sino hay beneficio ?

El otro dia, un periodista proximo al Adriá lanzó un globo sonda, diciendo que Quatar daba un cheque en blanco para que elBullifoundation tenga su sede en su pais. Todo esto solo para presionar que la Generalitat, con dinero de todos, financie una parte de su proyecto. Están los tiempos para eso...

Igualito que la Basque Culinary Academie.

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar