SOS panellets!
SOS panellets!
Quiero hacer unos panellets en casa para mañana por la noche (bueno, si llegan) y así de paso voy introduciendo en el mundo de la cocina a mi hija Marta y pasamos un buen rato. He estado buscando recetas por internet pero es como para volverse mico porque no encuentro 2 iguales. Alguien los hace en casa? Me podéis orientar al respecto? Gracias!
Ferran
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.
Re: SOS panellets!
Ver mensaje de Obiwan FerranIngredientes: ( para unas 35 uds.)
- 250 g de almendra molida
- 200 g azúcar
- 100 g de boniato cocido ( se puede sustituír por patata)
- 1 huevo
- piñones
Preparación
Pelamos el boniato y lo cocemos en agua para después hacer, con ayuda de un tenedor, una especie de puré y reservamos.
Mezclamos en un bol la almendra molida, el azúcar y el puré de boniato y con ayuda de las manos vamos mezclándolo todo hasta que nos quede una masa uniforme. Hacemos bolitas del tamaño que queramos ( una única bola del tamaño de un balón de fútbol sería un puntazo jajajaja) y las pasamos por harina y clara de huevo.
Con ayuda de las manos les pegamos a las bolitas unos piñones (o almendra picada) y apretamos bien para fijarlos a la bolita.
Las ponemos sobre un papel sulfurizado y pintamos un poco la superficie con la yema de huevo restante.
Metemos al horno a unos 190º- 200ºC hasta que veamos que se ha tostado el huevo ligeramente... ese es el momento de sacarlos ya que necesitamos que el interior esté esponjoso.
Saludos,
Jose
Ver mensaje de joseGracias Jose. Al final no me he esperado y siguiendo una receta de internés creo que le he metido más huevo de la cuenta :-( Tengo la pasta reposando en la nevera. A ver si mañana se ha compactado un poco más porque si no creo que haré mazapán (o lo que salga, que malo no estará) y compraré los panellets en la pastelería del pueblo, que los hacen buenísimos. En fin, muchas gracias de todas formas. Saludos,
Ferran
P.D.- hacéis panellets en Madrid??? Origenes catalanes quizás? O globalización?
P.P.D.- y sí, lo de la pelota de fútbol sería realmente un puntazo :-D
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.
Ver mensaje de Obiwan FerranLos ingredientes no son ajenos a otros muchos lugares y los conocen de otro modo, por ejemplo, empiñonadas.
Los nombres tienen su aquel. Recientemente miraba arrebolado un escaparate en el que había promisorios "Besos de Modistilla". Mucho mejor este nombre que el extendido maccarons, que van mucho mejor con tomate }:-))))
Saludos,
Jose
Nota: La receta no recuerdo ni de dónde vino... Al fin y al cabo es tradicional, de modo que esto de la autoría como que no lo veo...
Ver mensaje de joseTienes razón, como pasa muchas veces uno cree que tiene la exclusiva y resulta que no. No había oído nunca lo de empiñonadas. Y de hecho los panellets los conozco desde que vivo en Catalunya. Pero bueno, lo de la globalización cada vez se nota más. Ahora bajo al pueblo (Ontinyent) estos días y me encuentro panellets en las pastelerías, cuando nunca los había visto por tierras valencianas. O calçots, por ejemplo, que hoy en día ya los puedes encontrar en muchos sitios, aunque no creo que los llamen calzotes, que quedaría bastante feo :-D Ah, curioso el nombre de "besos de modistilla" para los "macarons", muy ricos por cierto. Saludos,
Ferran
Ver mensaje de Obiwan FerranAquí tienes una receta de empiñonadas que puede servirte para los panellets: http://www.guiainfantil.com/1330/cocinando-con-ninos-empinonadas.html. El agua es para agregar a la yema batida, para pintar los panellets y que se doren en el horno.
Por si te interesa, algunas pastelerías elaboran panellets bajo una ETG (Especialitat Tradicional Garantida). Aquí tienes el listado: http://premsa.gencat.cat/pres_fsvp/AppJava/notapremsavw/detall.do?id=53988. Aquí encontrarás los ingredientes, que no pueden incluir fécula: http://www.gastroteca.cat/ca/fitxa-productes/panellets_etg/
En casa nunca le hemos puesto patata ni boniato a los panellets. Lo hacen en las pastelerías para que sean más baratos :-/
Menjar per pensar, pensar per menjar.
Ver mensaje de FrancescfAl final he hecho mazapán porque la pasta me ha quedado muy blanda. En fin, es lo que tiene seguir recetas a la aventura. Ahora, está buenísimo, eso sí ;-)
Ver mensaje de Obiwan FerranA buen hambre, no hay pan duro ;-)
Menjar per pensar, pensar per menjar.