Staging ::: VER CORREOS

Vino casero 2013

812 respuestas
    Jose_J

Viognier

Hola.
    Alguien ha elaborado algún vino con esta variedad?
    Si es así, contadme vuestra experiencia.
    Si no tengo problemas, el lunes vendimiaré 50kg de viognier ecológica de la zona de Pinoso.
    Mi intención es hacer maceración fermentativa, es decir, elaborarla como si fuera un tinto.
    Puede que tenga que añadir tartárico, ya que los blancos me gustan con buena acidez y en el levante las uvas blancas suelen vendimiarse con un ph demasiado alto.
    También tengo pensado añadir un 5% de viognier al syrah que vendimiaré dentro de una semana, al estilo del Ródano norte.

Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

Juanma_Urbano
    en respuesta a Jose_J

Re: Vino casero 2013

Ver mensaje de Jose_J

Hola a todos.
    Este año me he decidido por fin a hacer vino por mi cuenta. 300 Kg de tempranillo, cortada esta mañana y realizado el posterior estruje y despalille con prensa electrica. Por cada 100 l he colocado 18 g de metabisulfito potasico. Previamente añadí levadura para garantizar que todo fuese lo mejor posible. Una vez explicado esto tengo varias dudas:
    - despues de fermentar (10-15 dias), debo hacer trasvase o espero 3 o 4 semanas? Solo tenía pensado hacer 1 trasvase y despues el segundo a barrica. Es correcto esto?
    - me han recomendado lactobacillus para iniciar la malolactica. ¿Qué opinais?
    - una vez haga la malolactica o coloque los lactobacillus, cuanto tiempo espero hasta clarificar?
    - Tenia pensado después pasar ya a la barrica (220 l. Roble francés). Que opinais?
    - antes de pasar a la barrica le puedo poner mas MBST potasico?
    - En la barrica lo dejaré 6 meses. Debo hacer algo o dejarlo sin tocar hasta embotellar?

Muchas gracias por vuestro consejo.

Jose_J
    en respuesta a Juanma_Urbano

Ver mensaje de Juanma_Urbano

Una vez que ha fermentado, debes prensar el vino. Puedes hacerlo justo después de fermentar o esperar un tiempo(desde un par de días a un par de semanas). depende de si quieres extraer más o menos de los hollejos.
    Mientras fermentes, debes hundir el sombrero una o dos veces al día.
    Puedes prensar y colocar el vino en un siemprelleno. Después, en el primer cuarto menguante puedes trasvasar a la barrica, eliminando las lías gordas.
    La maloláctica es recomendable que la haga en barrica. suele hacerla de forma espontanea, sin necesidad de lactobacilus. Éstos son caros y los suelen vender para grandes cantidades de vino.
    Yo no clarificaría ni filtraría. Haría los trasvases y embotellados en cuarto menguante, con lo que consigues un vino limpio y con todos sus aromas y sabores.
    Durante la crianza en barrica, debes ir rellenando el vino que se pierde, para que esté siempre llena.
    También puedes remover las lías, para conseguir más untuosidad en el vino.
    Suerte

Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

Jorgeoli

Con las lluevias de esa semana, he medido alcohol probable y Ph y estos son los resultados

Tempranillo: 3,15PH 8,6%
    Merlot: 2,75Ph 8%

El agua ha hecho mella y a aumentado la proporción entre agua y azúcar(especialmente en el tempranillo), además voy viendo que tenía que haber tirado bastantes racimos de uva del tempranillo

A ver si no llueve y en 15 días puedo vendimiar el tempranillo y en 20 el Merlot

A pesar de que la madurez está mas avanzada en el Tempranillo, el color de este mosto era rosa y el del Merlot era practicamente rojo picota, me ha sorprendido

Jose_J
    en respuesta a Jorgeoli

Ver mensaje de Jorgeoli

Yo creo que te faltan al menos 4 semanas, con menos de 13% no vas a tener madurez fenólica. Aguanta, que es mejor esperar y vendimiar buena uva.

Jose_J
    en respuesta a Jorgeoli

Ver mensaje de Jorgeoli

Si no tienes madurez fenólica, no tienes buen vino. Tendrás taninos verdes y agresivos, y un vino diluido.
    Es importante que tenga buena acidez, pero se puede corregir con tartárico.
    El grado también se puede subir con azúcar, pero la madurez fenólica sólo se consigue en la viña.
    El tartárico se debe añadir en la fermentación, para que se integre mejor. Puedes medir el ph nada más pisar con tiras reactivas, que son económicas y bastante aproximadas. Lo malo es que no se pueden usar cuando el mosto coge color. Hay aparatos para medir el ph, pero son más caros.
    Si necesitas añadir, nos dices el ph que tienes, el que quieres, los kilos de uva....y calculamos los gramos de tartárico que necesitas.

Baldi
    en respuesta a Jorgeoli

Ver mensaje de Jorgeoli

Hola Jorge.

Todavía tienes mucho margen para pensar en esas cosas. ¡Vaya caída de grado del Tempranillo! Se te habrán puesto las uvas como globos. Lo que necesitas es sol y buen tiempo, y esperar que no tengas problemas de botrytis. No creo que antes del Pilar tengas las uvas en condiciones.

En tinto, como te dice Jose, creo que es preferible buscar la madurez fenólica aunque tengas que corregir acidez, porque los hollejos tienen un papel muy importante.

Pero el Merlot lo tienes también muy bajo de pH todavía, y dices que tenía mucha menos uva que el Tempranillo. Desde luego no se parece en nada al que yo tengo.

Saludos y suerte.

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar