Staging ::: VER CORREOS

Vino casero 2013

812 respuestas
    Pcruiz
    en respuesta a Jose_J

Re: Vino casero 2013

Ver mensaje de Jose_J

muy buenas, soy nuevo en el foro, tambien en el muncillo de la elaboracion del vino. Este año estoy intentando hacer vino, soy del levante almeriense. Yo vendimie el dia 11 de agosto, cuando el refractometro me marco los 14 grados en merlot y los 13 en cabernet y tempranillo. hize el prensado el 24 de agosto. ahora esta la fermentacion malolactica en un bidon siemprelleno, cerrado. tenia pensado cambiarlo a un tonel de roble a finales de septiembre. ahora me marca, segun alcoholimetro, 14 grados.
    creeis que merecera la pena, meterlo en tonel????

Colomi

Buenas, me hacía ilusión hacer un blanc de noirs y estaba esperando que un amigo me trajera uva... pero me ha traido Tempranillo a 14,1º ¿demasiado grado para un blanco, no? Estoy pensando en hacer un dulce natural, ¿tengo suficiente grado?

Muchas gracias

Jose_J
    en respuesta a Colomi

Ver mensaje de Colomi

Más que mucho grado para un blanco, lo que puedes tener es poca acidez.
    Lo normal sería hacer un tinto de tempranillo.
    Si lo haces en blanco, puedes medir el ph y añadir tartárico para bajarlo y conseguir una acidez adecuada para el blanco.
    Para vino dulce tiene poco grado EMHO, aunque no soy experto en este tipo de vinos.

Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

Jose_J
    en respuesta a Pcruiz

Ver mensaje de Pcruiz

Hola.
    si el vino buena estructura , es decir, si has extraído bastantes taninos y polifenoles de los hollejos durante la fermentación y maceración, es interesante la crianza en barrica.
    Si tienes un tinto con poco cuerpo, la barrica se puede "comer" el vino.
    Tienes suficiente vino para llenar la barrica? y para ir reponiendo las mermas?
    El tamaño mínimo aconsejable de barrica es de 225 litros, más pequeñas dejan demasiado gusto a madera.
    la barrica sería de roble francés o americano? nuevas o de cuantos vinos?
    Un saludo

Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

Pcruiz
    en respuesta a Jose_J

Ver mensaje de Jose_J

habia pensado en una barrica de roble de 16 litros, tengo poco, unos 30 litros.
    tengo 100 cepas, con cuatro años, que cantidad de vino suelen dar las viñas?????

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar