Vino casero 2013
Re: Vino casero 2013
Ver mensaje de Jose_JMe han dicho q si lo dejo hasta primavera si el vino no lo tengo protegido con sulfito el vino puede avinagrares.pero si lo sulfito arrancara la malo.
Ver mensaje de Bodeguerox69Hola
Este año interesa que haga la malo, ya que los vinos han salido con alta acidez.
Mi tempranillo de rioja está ya bastante redondo, pero mi monastrell de jumilla y mi syrah de Pinoso tienen todavía demasiado ácido málico, y eso que llevan haciendo la maloláctica 2-3 meses!!!!!
Puedes meterlo en barrica y que en barrica haga la malo. en una barrica de 64l, puedes tener la mitad 6 meses y la otra mitad otros 6 meses.
Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..
es necesario sulfitar para proteger el vino, al menos con 5gr de metabisulfito por 100kg de uva al pisar la uva.
Luego yo suelo añadir otros 2,5gr/100l de meta al prensar. con estas dosis no hay problema para que arranque la malo, si el vino está a Tª adecuada.
Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..
Ver mensaje de Jose_JHola
La idea de barrica muy buena,pero lo dejo y ya esta o hay q moverlo?que son las lías ?el vino esta totalmente limpio tendrá lías? Yo sulfite antes dela fermentación alcohólica,debo ahora volver a sulfitar?yo tengo metasulfito.q cantidad no compromete la malo? Me lo podrías decir por hectolitros?
Macho en esto del vino ,es una locura siempre quieres saber mas! Y yo parto de cero!!! Sabes de algún libro q sea eminentemente practico? Soy economista y deje la química hace muuuucho tiempo.
si está totalmente limpio no tiene lías, por lo que no necesitas moverlo.
Yo añadiría 3gr de meta por hectólitro, para proteger y no comprometer la malo.
No conozco ningún libro "sencillo" de cómo hacer vino, he comprado alguno en USA , pero dan consejos que no recomendaría.
Te pongo un enlace al blog que creamos el año pasado con indicaciones sencillas para hacer vino artesano.
https://www.verema.com/blog/blog-de-vino-artesano/1007472-hacer-vino-casa-sencillo
Un saludo
Ver mensaje de Alvertomartinal final trasegé el domingo, todo muy bien, no cogí la muestra porque tenian cerrado el laboratorio hasta el dia 2 y eran muchos dias, lo harè la proxima vez, ya os contaré, el vino tiene buena pinta, algo mas flojo que otros tintos que suelo beber, de color mas claro de lo habitual en un tinto, deja buen sabor, pero ya te diré mas adelante, por cierto me cobran 16 euros por los parametros que me indicaste, incluyendo el grado alcoholico adquirido, sulfuroso total y azucares por 20 y ademas con acido l malico por 23, ¿que os parece?, un saludo
Ver mensaje de AlvertomartinPregunta en la estación enológica de Haro
Que que cuesta 7,5€
Saludos
Ver mensaje de Jorgeolime coje un poco lejos desde salamanca, no crees? aunque en la ribera de duero tiene que haber algo y esta cerca