Cubas de fermentación para vino
Re: Cubas de fermentación para vino
Ver mensaje de GonziLa resistencia en ningún momento toca directamente el vino, viene dentro de un cristal estanco y yo te garantizo que si lo pones a 22ºC no calienta a 40ºC ni con inercia del propio calentamiento.
Ver mensaje de GonziBueno, pero Sergio dijo que tiene termostato y lector de temperatura. Puede ser que de cuando lo miraste, ya se han mejorado los dispositivos.
Piensa una cosa, si debe ir en un acuario, con peces que se mueven, éstos podrían tocarlo y morir, si se dispara por encima de la temperatura que marca. Eso lo deberían haber notado los aficionados a la piscicultura.
Ver mensaje de LlevatapsVeo que he llegado tarde. Me desconecté temporalmente y Sergio dio la respuesta.
A mi me convence bastante.
Ver mensaje de LlevatapsMuchas gracias por esas informaciones.
Lo del la resistencia para acuario me parece estupenda (y barata). Acabo de mirar sobre Internet y he visto que la marca Jager propone también ese tipo de calentador con regulación por intervalo de 0.5 grado.
Lo de enfriar me parece distinto, aunque lo de la vieja nevera no esta mal. Pero como manejar un siempre lleno de acero inoxidable de 100 litros lleno de vino. Esos depósitos no suelen tener agarraderas y no me imagino bien como hacer.
Ver mensaje de EnmiquelBueno, las cubas de inox son bastante ligeras cuando están vacías. Se quitan las tapas y el sistema de inflado de estanqueidad, y pesarán unos 30 Kg., calculo a ojo de buen cubero (las que tengo que más se parecen a las que citamos son de 150 l.). Para mover el vino de sitio, se trasiega a otra vacía, previamente aseada. La cuba llena no se puede mover.
Uno de los sistemas habituales de refrigeración es introduciendo una parrilla, por la boca del tanque; es un sistema independiente, que puedes llevar donde te haga falta. Son exclusivas para vinificación, parecen la resistencia de un grill para gratinar lasaña, pero mucho más grande. Hay para cubas de 1000 y quizás para las de 500 l., no se para más pequeñas. Su precio es elevado. No estoy actualizado. Cuando adquieres cubas, te suelen ofrecer el sistema de refrigeración y te hacen un precio conjunto. También hay material de segunda mano, a veces en muy buen estado.
A mi entender, lo ideal es disponer un sistema que puedas extraer fácilmente de la cuba. Podría ser un sistema comercial como el que cito o un serpentín casero construido muy económico pero funcional. Si haces batuqueo y para extraerlo al final de fermentación, por higiene, cuando expulsan mucho carbónico, a cuba abierta, cuantas menos cosas haya mejor. Si le haces la remonta pues también. Yo personalmente extremo la higiene en todo el proceso, solo así estoy medianamente tranquilo.
Ver mensaje de LlevatapsMi duda es para hacer trasiegos por gravedad (que es ademas el mejor sistema). Ese sistema necesita levantar el deposito. Como lo haceis todos? Teneis bombas?
Ver mensaje de EnmiquelTienes que aplicar la teoría de los vasos comunicantes, de forma que tengas el deposito que contiene el vino más alto que a donde lo vas a trasegar. Esto es tanto por gravedad como con bomba. Yo tengo los siemprellenos con patas y lo trasiego a distintos siemprellenos sin patas. Con un tubo de pvc conectado de deposito a deposito con y sin bomba.
Ver mensaje de EnmiquelUsar bombas de vinificación para 100 l., sería demasiada potencia. Piensa que la capacidad más normal en cubas, son 10.000 litros.
Cuando se forme el sombrero, se vuelve a hundir a batuqueo. No es conveniente que esté en contacto aeróbico mucho tiempo (oxidación). También se podría utilizar algún sistema casero (ya que si se hace a mano recomiendan 4 veces al día).
Otra cosa sería un trasiego. De hecho se habla de vino de sangrado, que sería el que obtenemos por el grifo de la cuba, sin prensado. Que en ocasiones se almacena aparte del vino de 1º y 2º prensado. La cuba siempre tiene que situarse a una altura (medio metro por ejemplo) para que se pueda utilizar el grifo; piensa en el tamaño de los recipientes (cubos). Y el soporte, si no viene con él, debe ser muy fuerte, por ejemplo de obra.