Staging ::: VER CORREOS

Cubas de fermentación para vino

32 respuestas
    Enmiquel

Cubas de fermentación para vino

Hola. Tengo idea de plantar un pequeño viñedo ese año (30 Merlot y 30 Cabernet Franc.) Pero no voy a poder esperar mis primeras vendimias sin hacer nada y he decidido comprar uvas los primeros años. En relación a mi futura producción, comprare ese año unos 100kg de uvas que vinificare en tinto de manera clásica. Pero quiero intentar poner lo menos sulfatos posibles y meterme entonces en las mejores condiciones por eso. Mis preguntas son sobre los depósitos de fermentación. Busco algo que me haga más uso que la única fermentación. Algo que me permite controlar la temperatura que sea : calentando (para empezar la fermentación si hace falta) o refrigerando (para poder bajar el vino a 4 grados por hacer precipitaciones), Me gustaría también poder hacer maceración carbónica. Etc. Esas cubas existen para 1000 litros pero no he encontrado nada para 100 ! Me podéis contar como hacéis ? Qué material usáis ? Cómo controláis la temperatura ? Etc. Muchas gracias por vuestra ayuda.

Xavi T
    en respuesta a Enmiquel

Re: Cubas de fermentación para vino

Ver mensaje de Enmiquel

Para 100 litros (yo la compraría algo más grande si piensas vinificar en una sola tanda) no vas a encontrar cubas que hagan eso, tendrías que montártela por ti mismo. Igualmente, para bajar el vino a esas temperaturas necesitarás un equipo con compresor que puedes montarte tu mismo con un arcón congelador y un circuito cerrado, que lleva bastante curro y es algo aparatoso para esas cantidades.

Para 100 litros yo me buscaría una nevera vieja y metería el depósito dentro a la hora de enfriar, es lo que yo hago para clarificar el blanco. Para calentar, con un radiador al lado suele ser suficiente.

Maceraciones carbónicas con tan poca cantidad son muy difíciles, olvídate del tema de momento. Aún así, con un depósito con tapa de siemprelleno es suficiente, no necesitas otro equipo.

Amor y sulfitos

Tao Platón
    en respuesta a Enmiquel

Ver mensaje de Enmiquel

Lo que te dice Xavi T.
    Ten en cuenta que para 100 litros la temperatura no se te va a subir tanto. Esa es una de las ventajas de fermentar pequeñas cantidades (hablo de fermentar en barrica, el doble que lo tuyo). Yo para esas cantidades no usaría nada. Pero si te preocupa mucho, pues lo que te dice Xavi T.

Jose_J
    en respuesta a Enmiquel

Ver mensaje de Enmiquel

Como te comentan Xavi y Tao, con 100kg no suele haber mucho problema con la temperatura.
    yo elaboro siempre lotes de 100kg, en unos barreños de plástico alimentario(específicos para hacer vino).
    Estoy pensando en comenzar a hacer algo en tinajas, aunque son más complicadas de manejar(por el peso).
    Yo controlo la Tª con un aparato de aire acondicionado que tengo en la sala donde elaboro.
    mi consejo es que empieces a elaborar el vino de forma tradicional, y cuando consigas buenos resultados, puedes empezar a probar cosas distintas.
    Un saludo

Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

Enmiquel
    en respuesta a Jose_J

Ver mensaje de Jose_J

Muchas gracias a los tres. Mi idea es de empezar por lo sencillo y clásico en cuestión de elaboración. Pero pensaba equiparme ya sin tener que cambiar dentro de unos años.
    Voy a seguir vuestros consejos.
    Otra pregunta (y habrá muchas más) hasta qué saque un pago de carraoveja :)))
    Que volumen de cuba de fermentación necesito para 100kg de uva. Sabiendo que las burbujas, la espuma y el "chapeau" suben bastante.
    Que prensa necesito para 100kg de uva ? Sabiendo que habrá un gran volumen de vino de gota que no nesecita prensado, o que no se queda en la prensa. Hay prensas de 30L de 35L de 40L. Tengo la impresión que 35L es suficiente. Que opináis ?

Jose_J
    en respuesta a Enmiquel

Ver mensaje de Enmiquel

Hola.
    Yo uso un barreño de 110l, que para 100kg de uva es suficiente. Este año compré 110kg de syrah y tuve que elaborar 10 litros de rosado, para que no se saliese al fermentar. hay barreños de 200l y superiores.
    Yo tengo una prensa vertical, no recuerdo si de 20l o 30l(creo que de 20l).
    Un saludo

Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

Llevataps
    en respuesta a Enmiquel

Ver mensaje de Enmiquel

Tengo varias cubas de inox de 150 litros. Pero de momento las utilizo. Pero en el mercado hay.
    Lo que no tienen es frio. Pero lo puedes hacer tu; con tubo de cobre flexible. Lo he visto en bodegas Atmeller, en Priorat. Haces un serpentín con las manos y lo adaptas a una bomba que haga pasar agua fría. No hace falta nada muy potente; en acuarios hay cosas parecidas.
    Si no quieres estar todo el día pendiente; le montas un termostato que haga saltar, cuando la temperatura baja o sube demasiado.
    Parece difícil, pero es bastante sencillo.
    Piensa que al fermentar aumenta el volumen y como no queremos que rebose del tanque; éste tiene que tener alrededor de un 30% más de la capacidad que utilices (mosto + hollejos, hay que contar todo).

• Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar