Staging ::: VER CORREOS

Cubas de fermentación para vino

32 respuestas
    Enmiquel
    en respuesta a Sergioccd

Re: Cubas de fermentación para vino

Ver mensaje de Sergioccd

"... de forma que tengas el deposito que contiene el vino más alto que a donde lo vas a trasegar".
    Claro pero entonces tengo que empezar con el primer deposito en el desban y el ultimo para el tercer trasiego en la bodega. :)))
    O se trasiega a pequeños recipientes que sirven a rellenar el deposito siguiente que esta en alto. No hay riesgo de oxidación haciendo eso? Supongo por otra parte que se trasiega por medio de un tubo y no abriendo el grifo y dejando el vino salir a chorros.
    Perdona esa preguntas tontas, pero cuando se piensa empezar sin haberlo visto ...

Sergioccd
    en respuesta a Enmiquel

Ver mensaje de Enmiquel

Haciendo vinificaciones caseras uno se tiene que adaptar a lo que pueda comprar o tener. Por supuesto que puedes sacar el vino por el grifo, la idea de trasegar, es eliminar el fondo del deposito que contiene lías. Yo pongo un tubo de pvc alimentario junto con una varilla de inox, de forma que primero toque el fondo dicha varilla y no el tubo, y así no arrastre dichas lías al deposito de trasiego. Puedes utilizar otros depósitos, bidones o barreños para trasegar el cual debe estar más bajo que el deposito del vino. Con que dicho deposito este a medio metro en un principio tendrías suficiente. La oxidación si en su momento ya le echaste metabisulfito no tendrás problemas, piensa que se suele hacer más de un trasiego. De todos formas por el foro hay quien te puede responder con más experiencia y conocimientos que yo. Saludos

Llevataps
    en respuesta a Sergioccd

Ver mensaje de Sergioccd

El primer trasiego sería para el desfangado. Se llaman fangos a las levaduras muertas que se depositan en el fondo del tanque (forman una especie de fango). En tintos, se extraen los hollejos que irán a la prensa.
    Si todavía esta activa la fermentación, se deja en cuba abierta, hasta que deje de producir carbónico.
    Otros trasiegos podrían ser los relativos a crianza y clarificación. La última el embotellado.
    Muchos productores pequeños (lo que llaman vino casero) no hacen el último proceso y el vino en botella, contiene lías habitualmente.
    La oxidación sería un proceso complejo de explicar, porque sucede en todo el proceso, desde viña a copa. En lo que nos interesa, precaución con los hollejos, siempre sumergidos. Terminada la fermentación, el vino debe estar en condiciones anaeróbicas. Un leve contacto con aire, no influye decisivamente (aunque se note en el vino, no lo estropea), al embotellar queda una pequeña cantidad de aire. Cuanto más edad tiene el vino mayor precaución. Los trasiegos no estropean el vino si se hacen bien.
    Deberías buscar alguien de tu zona que te ayudara el 1er. año. Son muchas cosas; yo tardé años en hacer un vino decente y todavía voy aprendiendo cosas nuevas. empecé con 2 amigos más y en compañía se solucionan muchos más problemas.

Llevataps
    en respuesta a Enmiquel

Ver mensaje de Enmiquel

He visto cubas de inox., 110 litros con tapa neumática en El Mon del Cava (tienda); hay en stock, no llegan a 200 euros, pero están muy cerca de ese precio. No lo veo caro. Precio de crisis; hace 2 años valían más.
    Igual te podrían interesar.
    Están en Sant Sadurní de Noya, céntricos, todo el mundo conoce la tienda; muy cerca de Cavas Font Pinet (estos son amigos míos).
    Tienen página Web.
    ¿Cómo lo ves?

Llevataps
    en respuesta a Enmiquel

Ver mensaje de Enmiquel

Te he apuntado un par de direcciones que te pueden ir muy bien.
    Cuidado, si vas al Mon del Cava; que tienen cosas supercaras. No es el sitio aconsejable para proveerse de todo en general.

Enmiquel
    en respuesta a Llevataps

Ver mensaje de Llevataps

Muchas gracias Llevataps, He visto lo del Mondelvava, y por cierto esos guarda vino de 110L son muy baratos. 139€ con tapa de vaselina y 194 con tapa neumática ! son precios que no he visto en otro sitio. Pero no he averiguado si eran sin o con IVA.
    He pedido un presupuesto a un fabricante para ver lo que costaría "la cuva de mis sueños".
    Ayer después de leer el hilo sobre "lo imprescindible de una bodaga" he encargado distintos jugetes a Servovendi. Seguramente este verano comprare la despalilladora y la prensa y un cubo.
    A propósito de la prensa, no he visto gran cosa sobre los foros. En las 96 paginas del hilo "Vino casero 2013", la gente no comenta de como prensa, y creo que voy a abrir un nuevo hilo sobre ese tema.
    Como se prensa? Cual es la capacidad de una prensa para 100Kg de uva? el volumen prensar realmente sera alrededor de 40? 30? 20? litros ? Que presión dais? cuanto tiempo? Hasta que punto? Porque se que hay que parar antes de extraer el aceite de las pepitas :)))
    Pues muchas preguntas para un nuevo hilo.

Para lo de "la cuva de mis sueños", me gustaria ver como seria para vosotros una cuva de sueños de 100 à 120 litros.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar