Staging ::: VER CORREOS

Poco grado en vino

43 respuestas
    Llevataps
    en respuesta a Xavi T

Re: Poco grado en vino

Ver mensaje de Xavi T

En la fermentación perderá todo el anhídrido sulfuroso libre, pero quedará una buena cantidad. Ya veremos si arranca. No sabía que estaba por fermentar.

Siempre tener en cuenta:
    (Máximos permitidos legalmente en So2 del vino para consumir)

- Con 15g/Hl para tintos.
    - Con 18 g/Hl para blancos.
    (Si medimos en litros, dividir las cantidades por 100)

Te subo una tabla orientativa, pero siempre hay que tener en cuenta los estados sanitarios, tanto como nuestra bodega y método. Estas tablas hay que estudiarlas, no tomarlas al pié de la letra.
    Yo el vino con tanto So2, lo analizaría tras la fermentación, para valorar el consumo.

META: metabisulfito.

Xavi T
    en respuesta a Llevataps

Ver mensaje de Llevataps

Ten en cuenta que está antes de fermentar y nos ha dado la cifra en kilos, por lo que le calculo unos 32-35 litros al prensar. 2/3 partes del meta que ha añadido (4,66 gramos) serán lo que quede como total ya que una parte se perderá, unos 14gr/Hl de meta total. Demasiado, pero aún por debajo del máximo legal.

Nota: Esos máximos que comentas:

- Con 15g/Hl para tintos.
    - Con 18 g/Hl para blancos.

Son de SO2, no de metabisulfito, cuyo contenido en SO2 ronda el 50% según mi envase.

Amor y sulfitos

Xavi T
    en respuesta a Ferro41

Ver mensaje de Ferro41

Si ya sembraste levaduras y no empezó a fermentar, mucho me temo que tendrás que empezar de nuevo. Calienta un vaso de mosto a 35 grados y añade las levaduras. Cuando veas signos claros de fermentación, añadele el doble de su volumen, hasta que veas que fermenta de nuevo. Ves doblando el volumen hasta que tengas todo el mosto fermentando.

Amor y sulfitos

Llevataps
    en respuesta a Xavi T

Ver mensaje de Xavi T

Bueno Xavi, yo no se la concentración del meta que utiliza. Depende del fabricante, pero no me pareció que lo comentara, entonces interpreto como valor total.
    No me gusta hacer suposiciones. Por eso no he dicho que fermente o no.
    Como no me gusta suponer, por eso es mejor valorar después de fermentación. Pero das una versión muy optimista, cosa que me parece buena actitud. Pero hay que tener precaución, sulfitar es una operación delicada, que no hay que tomar a la ligera.

Las cantidades permitidas son de So2, claro.

PD.: He hecho una corrección en el texto, ya que había una cosa mal expresada.

Nota: hay meta con 60% de So2 también. Espero que Ferro haya guardado algún sobre, para salir de la duda.

Xavi T
    en respuesta a Llevataps

Ver mensaje de Llevataps

Creo sinceramente que con las cantidades que tenemos, es una versión realista. O al menos así como me lo han enseñado a mí.

Pero estamos de acuerdo en una cosa: sulfitar es una operación delicada, hay que asegurarse 3 veces de que estás usando la cantidad adecuada, porque es fácil equivocarse.

Amor y sulfitos

Llevataps
    en respuesta a Xavi T

Ver mensaje de Xavi T

Siempre es difícil valorar a distancia y con datos escasos que nos dan. Ya veremos el So2 residual tras fermentar, si el método de Ferro es como el tuyo. Espero que se haya equivocado en concentración.
    De hecho, las cantidades de So2 por contenido y fabricante pueden ser del 15 al 60% o más.

Pero ostras, decir las cosas un poco claras, que si no aquí hacemos una escabechina.

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar