Staging ::: VER CORREOS

Vino rosado

9 respuestas
    Jonderito

Vino rosado

Buenos días. En primer lugar felicitaros por este maravilloso foro.

En segundo lugar, este año e relevado en hacer vino a mi padre, estoy haciendo rosado el cual depues del despalillado y prensado se encuentra acabando la alcoholica. 
    Me gustaría que me aconsejarais como seguir de forma acertada, trasiego y sulfito? Sulfito en botella? Añado algún tipo de clarificante? Si es así cuando?

Gracias anticipadas y un saludo! 

Ralfilauren
    en respuesta a Jonderito

Re: Vino rosado

Ver mensaje de Jonderito

A "groso modo" yo espería a que termine la fermentación alcohólica, luego haría un desfangado desechando todas las lías gruesas del fondo y lo pondría en otro depósito, es importante sulfitar para proteger y para inhibir la posible fermentación maloláctica (que normalmente no buscamos en rosados aunque no sé si és el caso), tenerlo bien tapado y sulfitado e ir haciendo trasiegos cada mes y medio y en este caso yo lo embotello al cabo de 3 trasiegos mas o menos. Vendimiamos a finales de agosto y embotello a finales de febrero. Cada trasiego sulfitado y en el último antes de embotellar especialmente. Espero haberte ayudado, si necesitas alguna cuestión más concreta no dudes en decirlo. ¡Mucha suerte!

Unnovato
    en respuesta a Jonderito

Ver mensaje de Jonderito

Haz todo como te comenta @Ralfilauren. Como clarificante, yo este año empleé bentonita por primera vez y creo que con muy buebos resultados, el vino ha quedado muy limpio. Creo recordar que puse unos 60 g/hl después de descubar y lo trasegué a las 3 o 4 semanas. No es imprescindible, pero acelera el proceso. Ya he embotellado unas 8 o 10 botellas (de la parte alta de las garrafas) y se ve limpio completamente.

Ralfilauren
    en respuesta a Unnovato

Ver mensaje de Unnovato

En mi caso con 2 desfangados y 4-5 trasiegos me suele quedar limpio pero no descarto utilizar la bentonita en caso de ver que no me queda limpio. Al final la sensación de que a mas limpio menos "estructura" me hace no utilizar-la.

Unnovato
    en respuesta a Jonderito

Ver mensaje de Jonderito

No necesitas equipo de filtración, basta tener paciencia a que decante todo y trasegar con cuidado. Con paciencia y cuidado el vino queda limpio completamente. Las botellas que he abierto recientemente de mi tinto de 2018 no tienen posos, y lo hice así.

Yo lo que hago a veces, para apurar más y descartar menos vino, es pasar la última fracción del fondo del depósito a una garrafa a parte. Así lo puedo aprovechar un poco más sin miedo a llevarme turbideces que ensucien el vino ya trasegado. Luego al cabo de alguna semana, esa garrafa la trasiego con mucho cuidado. El vino de arriba lo mezclo con el resto, y descarto definitivamente el fondo de la garrafa. Hacerlo con un envase transparente ayuda mucho. Esta operación a veces incluso la hago con botellas transparentes, llenando 5 o 6 botellas, que además las puedes meter en la nevera y se acelera mucho el proceso (y de paso te puedes beber alguna, jeje)

Colador o tela solo los utilizo en el descube, para evitar que te caiga alguna piel o alguna pepita.

Ralfilauren
    en respuesta a Jonderito

Ver mensaje de Jonderito

Después de cada trasiego es recomendable sulfitar, yo lo suelo hacer a razón de 3-4 gramos por hectólitro. Para el siguiente trasiego depende de muchos factores, el frío ayuda a clarificar, como veo que eres de una zona fría esto lo facilita mucho pero depende de los desfangados que hayas hecho antes y de la cantidad de partículas orgánicas que haya en el vino.

A mi me gusta llevar el vino muy limpio en cada momento. En mi caso intento que fermente con pocas partículas orgánicas, hago un  desfangado en mosto después de 48 horas a 10ºC, luego al terminar la FA otro en el descube y luego un trasiego cada 2 meses, en octubre, diciembre y a finales de febrero y mayo el embotellado, me suele quedar limpio con el hándicap que no hace frío, en tu caso tocas ir sobrado.

Eso sí, a limpio menos estructura...

• Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar