Staging ::: VER CORREOS

Campaña 2021

332 respuestas
    Unnovato
    en respuesta a Sarabe

Re: Campaña 2021

Ver mensaje de Sarabe

Con el blanco no te puedo ayudar porque nunca he hecho.

Con el tinto te diría que es más importante fijarse en las señales que te da la uva que en los parámetros. Mascar las pieles y ver si el tanino es más o menos verde, observar si las pepitas están ya marrones y crujientes, estrujar unos cuantos granos y oler el mosto observando si da notas verdes/vegetales todavía. El grado será el que sea, lo más probable es que esté entre 13 y 15, pero en mi opinión es casi un detalle.

Y si por lo que sea te llega uva un poco verde, optas por macerar menos tiempo y a menor temperatura, y si llega un poco sobremadurada el mayor problema será por poca acidez, cosa que puedes corregir.

Unnovato

Ayer vandimiamos unos 40 kg de syrah y unos 90 del tempranillo más maduro, pero aún así lo vimos verde para hacer vino tinto y la dedicamos toda a rosado. La dejamos macerar muy poco y le sacamos unos 75 litros de mosto con poco color, densidad 1096 y pH 3.5, que ahora está decantando a 8°C para desfangar. Esta noche le sembraré las levaduras y probablemente acidificaré con 2 gramos de tartárico.

Viendo el color, tengo dudas de si no nos habremos quedado cortos de complejidad por esa maceración tan corta, porque este año me apetecía un rosado más pálido. Espero no haberme pasado de frenada...

Veo que en la toma de muestras no he acertado demasiado. En las muestras me salían pocas pepitas verdes, pero la realidad es que la media era de bastante más pepita verde y mucha menos madura. También me daban más grado. Supongo que tendí a coger más granos de los racimos más expuestos, igual habría que coger racimos enteros.

En cuanto a cantidad de uva que había en nuestra viña, que era otra de mis dudas, hay más de la que pensaba. La syrah dio un madia aproximada de 1.5 kg/cepa, y la tempranillo de 2.5 kg/cepa. La tempranillo tiene unos racimos muy grandes, sin haberlos pesado diría que muchos se acercan al medio kilo. Calculo que habrán quedado unos 150 kg de tempranillo, que dejaremos madurar bien para el tinto. Tengo que aprender a ser más paciente, estoy viendo que ya me ha picado el mosquito de las prisas, tan típoco entre agricultores XD

@xavi_t, las mallas antipápajros han funcionado de maravilla, y se desmontan en bastante buen estado. Se podrán aprovechar por lo menos otro año.

Sarabe

Bueno, pues esta semana pronostican tormentas por la rioja....crucemos los dedos.

Vino, conversación, buenos alimentos.

Unnovato
    en respuesta a Sarabe

Ver mensaje de Sarabe

Aquí también llevamos unos días bajo la espada de Damocles, pero de momento las tormentas fuertes han pasado de largo.

Nuestro rosado ya lo tenemos fermentando fuerte. Además, ayer me trajeron otros 40 kg de syrah y garnacha de un amigo que no podía elaborarla, que de momento también estoy elaborando en rosado, pero tiene muchos números de terminar siendo espumoso, porque tiene poco más de 11 grados. Ya os contaré.

Unnovato
    en respuesta a pepecano

Ver mensaje de pepecano

No, no, ¡es que mi vino siempre es el mejor! XD

Evidentemente es una broma, pero después de unos añitos ya voy aprendiendo de mis errores y a veces ya me salen cosas presentables. Este, además, será el primer año que lo hagamos con uvas propias y no compradas, así que doble ilusión.

Xavi T
    en respuesta a Unnovato

Ver mensaje de Unnovato

La toma de muestras tiene su miga. No sé a quién escuché decir que, al ser una tarea tediosa, era práctica común enviar a los becarios a realizar los muestreos y cómo era un error, ya que se podían tomar decisiones en base a una toma de muestras no representativa. Cuando coges bayas más o menos al azar se tiende a recoger las exteriores y más expuestas, ya que son las primeras a las que se llega, quedando sin recoger las interiores que suelen estar más inmaduras y con menor acumulación de azúcares. Esto es especialmente importante en los racimos más compactos, en los más sueltos es menor la diferencia. Además hay que tomar de las dos caras de la fila, ya que la incidencia solar es distinta (aunque eso ya lo sabes).

Tomar racimos enteros es mucho más representativo, aunque a nosotros con lo poco que tenemos nos da penita.

Amor y sulfitos

Xavi T
    en respuesta a Unnovato

Ver mensaje de Unnovato

No sé si conté que puse unas mallas del estilo para cubrir unas cuantas cepas de monastrell para hacer seguimiento de la maduración y aunque la fijé al suelo con piedras (las cepas están en vaso) cada día me desaparecía alguna baya. Un día pasé a ver qué quedaba y me encontré un mirlo poniéndose tibio, sin miedo aparente a quedar atrapado. Que atrapado se quedó, tuve que rescatarlo porque no podía salir. En fin, que tendré que dejarlo como Alcatraz, porque hay mucha hambre.

Amor y sulfitos

Xavi T

Disculpad la falta de actualizaciones, pero ando de vacaciones y no me da la vida.

Dejé el hilo en la elaboración del blanco, que sigue fermentando tranquilamente a 15ºC. A principios de la semana que viene habrá acabado. Le costó arrancar porque llevo 4 años usando las mismas levaduras y ya están más muertas que vivas, el año que viene las renovaré, a ver si puedo hacerme con alguna de esas levaduras "autóctonas" que son la última moda.

Al rosado le eche un par de vasos del blanco en fermentación y a las horas ya fermentaba alegremente, todo es empezar. Este año como la gorgollassa se me heló y dispongo de muy poca que me apetece destinar al tinto, el rosado será varietal de garnacha tinta, de las cepas injertadas el año pasado que van más atrasadas y cargadas. Recogí unos 50Kg y usé enzimas de extracción, sea por una cosa u otra el rendimiento fue alto y me sobró mosto. Lo congelé y servirá para beber los niños el día de la vendimia. El año pasado metí lo que sobró en la nevera tal cual y a los 3 días empezó a fermentar con casi explosión de por medio, una fiesta. El rosado me dio 12 grados probables y acidez bajilla, que corregí con 1,8g/l de tartárico. Una graduación un poco alta para el espumoso, pero qué le voy a hacer. Pinta muy bien.

En ambos depósitos he añadido bentonita en fermentación, aunque en menor proporción que el año pasado por miedo a que me arrastre sustancia.

El domingo tenemos la vendimia del tinto. Sólo hice una pasada previa de 10 kilitos que se estaban pasificando (me han dado 15,5 grados probables) y el resto lo he dejado para que lo recojan los compañeros, que para eso vienen. Calculo muy mal a ojo la cantidad de kilos que habrá, pero estoy convencido de que nos dará para llenar la bota de 110 litros, que es el objetivo. El grado espero que esté sobre los 14, que es el punto bueno para el tinto que hacemos. No sé cómo afectarán los 25 litros de lluvia que han caído esta semana, pero a estas alturas creo que se notará poco. Deshojé un poco a última hora las partes más sombreadas por la vegetación y hubo un viento cálido que secó todo, por lo que la uva está más o menos sana. Crucemos los dedos, ahora la suerte ya está echada.

Amor y sulfitos

Unnovato
    en respuesta a Xavi T

Ver mensaje de Xavi T

A mí me han funcionado bien, y sin haber hecho algo "hermético". Algún pájaro listo se ha colado y ha hecho alguna destroza muy local, pero nada sustancial a nivel global. También uno se quedó atrapado, pero corrió peor suerte que el tuyo, porque cuando lo encontré ya quedaban solo los huesos...

Unnovato
    en respuesta a Xavi T

Ver mensaje de Xavi T

Nuestro rosado tiene muy buena pinta, si no lo estropeo creo que puede llegar a ser un buen vino. Pero con el segundi lote he hecho algo mal: o no lo desfangué lo suficiente, o al fermentar a 22/24 grados le ha sentado mal (no tengo medios para enfriar dos fermemtaciones a la vez), porque está desarrollando aromas a sidra, esos tan habituales en los vinos naturales y que tan poco me gustan. Ayer lo limpié de espuma y le di una aireación importante y creo que ha mejorado algo, pero aún así...

La tempranillo que dejamos me tiene un poco desconcertado. En dos semanas apenas ha avanzado de grado. Sí lo ha hecho de semillas, pero la pulpa se continúa viendo verde, y el olor del mosto también es todavía algo vegetal. Aquí han llovido unos 14 litros en 3 días. Muy probablemente nos iremos con ella al día 18, porque el finde que viene nos viene muy mal a todos.

Sarabe
    en respuesta a Xavi T

Ver mensaje de Xavi T

Yo tengo levadura de sobra del año pasado en el frigorífico y estoy dudando si usarla o comprar nueva. Por aquí hay una empresa que selecciona y vende levaduras "autóctonas" para el tinto, lo que no sé el precio que me imagino será caro pero sería interesante. Saludos y suerte.

Vino, conversación, buenos alimentos.

Unnovato
    en respuesta a Sarabe

Ver mensaje de Sarabe

Haz la prueba. Coge una cucharadita y ponla en un vaso de agua con un poco de azúcar. En una hora verás si está viva o no.

Yo para el rosado he utilizado un resto del año pasado, mantenido todo el año fuera de la nevera, y ningún problema.

En cambio, un resto de un paquete de hace 2 años, que estuvo 1 año en el congelador y 1 año fuera, estaba muerto.

• Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar