Staging ::: VER CORREOS

Uso de damajuana tras fermentación alcohólica

6 respuestas
    David Bg

Uso de damajuana tras fermentación alcohólica

Hola a todos. Es el primer año que me lanzo a elaborar vino.

Es una producción muy pequeña, no llegará a 40 litros de mosto. Está fermentando en un bidón de plástico, uva monastrell, manteniendo la temperatura entre 25 -27grados y bazuqueando todos los días unas 2-3 veces.

La uva estaba bien madura, medido con refractómetro arrojaba cerca de 15 grados baume.

Ya voy notando que el sombrero va bajando más fácil y burbujea menos.

Quiero hacer un vino joven.

No he usado sulfitos.

Me gustaría preguntaros cuáles serían los pasos a seguir.

Me gustaría utilizar damajuanas tras la fermentación, he comprado tapones y airlock, dispongo de un medidor de pH de estos pequeños baratos.

Vosotros haríais fermentación maloláctica? Cómo podría saber si es necesario hacerla? Y cuando ha finalizado esta? O quizás sería muy arriesgado hacerla.

Agradezco vuestros consejos, espero sacar algo en condiciones que me anime a continuar con esta ilusión.

Muchas gracias.

Xavi T
    en respuesta a David Bg

Re: Uso de damajuana tras fermentación alcohólica

Ver mensaje de David Bg

Buenos días. 

Si no usas sulfitos realmente no tienes manera de evitar que la maloláctica suceda o no, o de proteger el vino una vez ha terminado, así que yo lo dejaría en la damajuana bien llena, tapado con el airlock y rezaría un par de padrenuestros :D

Beberselo rápido también es una buena opción.

Amor y sulfitos

David Bg

Dispongo de los sulfitos, los acabo de adquirir, si no me equivoco ya debería echarlos tras realizar la fermentación maloláctica.
    La duda que tengo es cuánto tiempo puede quedar el vino en la damajuana, bien tapada y llena, hasta que pueda ser embotellado, gracias.

Sarabe
    en respuesta a David Bg

Ver mensaje de David Bg

Supongo habrás trasegado tras la maloláctica. Tras trasegar y sulfitar tendrás que trasegar, al menos, un par de veces más para limpiar el vino y luego ya puedes dejarlo madurar bien protegido y en las damajuanas llenas y bien cerradas o embotellarlo. Supongo que tendrás las damajuanas en lugar fresco y más bien oscuro.

El tiempo entre trasiegos, orientativamente, pueden ser un par de meses......

Vino, conversación, buenos alimentos.

David Bg
    en respuesta a Sarabe

Ver mensaje de Sarabe

Gracias por la respuesta. Está terminando la fermentación, todavía no he descubado. Me viene muy bien tu aporte para continuar con el proceso, gracias

• Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar