Taninos artificiales
Taninos artificiales
He leído algo sobre la adición de taninos a algunos vinos, y me pregunto varias cosas
¿Mejoran la calidad del vino y lo estabilizan más?
¿Es muy habitual esta práctica?
Gracias a todos.
...más vino por favor.
Guguá, mis primeras palabras, mi nombre.
Re: Taninos artificiales
Ver mensaje de abeltranA mi por lo que me comentaron debe de ser bastante habitual en vinos de gama media baja, así como también la adición de ácido tartárico.
Saludos
Ver mensaje de AyerbeLo del tartárico lo había oido, leído...
Lo de los taninos, primera noticia...
un abrazo
Ver mensaje de AyerbeEso es lo que yo igualmente he leído que en vinos de gama media-baja pues se les añade, pero parece que no nos lo quieren contar...
...más vino por favor.
Guguá, mis primeras palabras, mi nombre.
Ver mensaje de abeltranAbeltran, hace años, dos o tres, si no ando erroneo, inicié un hilo, con otro nick, pq me habían enviado promoción a través de email, de un producto que se vende por garrafones, que es tanino artificial...yo entonces ni sabía que existía eso, y metí una entrada un poco con el asombro, como bodeguer, de que existiera una cosa así y que fuera sana, y me salieron unos cuantos niks así, uno de esa empresa, llamándome de todo por publicitar negativamente ese producto, vamos, que nos vino a decir que el producto era perfectamente legal, y que si patatim que si patatam...ojo, que yo no lo niego.
Se habló mucho de eso en aquellos hilos...
busca en el histórico de verema.
Ver mensaje de Dblthttps://www.verema.com/foros/foro-vino/temas/6891-notas-de-cata#respuesta_6948
Aquí s ehabla de los taninos naturale,s pero por alguna otra parte hay cosas sobre los taninos artificiales. No lo encuentro, pero seguro porque un tal Tena (Nick) ajem, lio una buena.
Los taninos son sustancias que podemos detectar en el vino tinto
u proceden de sustancias que se encuentran en el raspón de la uva,
en los hollejos o en las pepitas.
Tb pueden provenir de sustancias que hay en las barricas de roble.
Diferenciaremos taninos de la fruta y taninos de la madera.
Los taninos amargos, astringentes, que normalmente dejan un regusto
desagradable en la lengua, pueden indicar una mala cosecha, una uva
muy verde, una viña muy joven, un excedente de producción etc, si
van acompañados de otros olores, gustos, o sensaciones, nos puden decantar
más hacia un argumento o hacia otro. Por ejemplo olor a pimiento verde,
a hierba, a almendras y otros frutos secos, olores avinagrados... etc es como
jugar a hacer variantes de un mismo puzzle con distintas fichas.
Los excesos de maceración tb pueden provocar astringencia, por excesivo contacto
de los hollejos con el mosto. Hablamos entonces de defectos de vinificación.
LA SEDA: la seda, el terciopelo,el satén, el raso, siempre son sinónimos de
taninos maduros, de correcta vinifación, de fruta sana y de calidad.
Taninos astringentes, son los que se notan al final del paso del vino en boca
como duros, ácidos, agrios casi.
Taninos secantes son los que simbolizan el papel de vidrio sobre la lengua, raspan
y parece como si pegaran el paladar a la lengua.
taninos de seda: pues eso, como si notaras un papel suave acariciandote el paladar.
taninos opulentos: llenan la cavidad bucal con caracter y sin molestar.
taninos de terciopelo: como la seda, pero más parecido al tacto de los pétalos de las
rosas, prueba de pasarte un pétalo de rosa por los labios, e imagínate ese contacto
en el paladar.
Taninos de la fruta: difícil de describir, se adivina por el aroma tb del vino, por el retronasal
y el paso en boca, que la fruta está madura y que aquellos taninos son los que nacen
de las sustancias de la fruta.
Taninos de la madera: taninos amaderados, que se perciben a veces incluso como el serrín
si la madera no es buena, o el tostado es excesivo etc, son taninos que se adivinan nacen
en contacto del vino con los componentes de la barrica.
Estos taninos, bien emsamblados confieren complejidad al vino, elegancia, porte
y sobretodo alargan la vida del líquido, porque estabilizan y armonizan la composición
química del vino.
Esta es la respuesta al tema taninos en general de una tal Rania, que me atribuyo como mia, si la tal Rania no está deacuerdo que salga y me lo diga.
>)
Y hay tb una excelente respuesta de Juan Ferrer en ese hilo.
Ver mensaje de abeltranEvidentemente debe de ser legal, pero todo este tipo de trucos artificiales y, otros muchos peores, no los cuentan porque no es distintivo de calidad sino todo lo contrario. Alvaro, tu tranquilo que a los vinazos que bebes me parece que no les hace falta todo esto. Je, je, je.
Saludos