Re: Vinos tintos sin año
Ver mensaje de SamyzuuHola Sandra, bienvenida al foro!
Entre los vinos que mencionas, quizás haya alguno que no lleva indicada la añada debido a que pudiera ser algún vino de mesa, los cuales segun la ley creo que no tienen obligación de ponerla, al igual que la composición varietal, tampoco es obligatorio.
Al margen de esto, si que te puedo decir que personalmente hace un par de meses me sirvieron en una comida 3 botellas de un vino de aquí del Penedés, era crianza y monovarietal (ambas cosas venían indicadas) en cambio no venía la añada por ninguna parte, y lo miré con lupa por si acaso, y esto si que es ilegal a priori, que yo sepa.
Afortunadamente es la primera vez que me pasa, pero creo que es algo que no debiera ocurrir en un vino con Denominación de origen, pues en este caso, el crianza podría ser de hace 20 años, por ejemplo (así estaban las botellas que nos trajeron, cada una de una añada diferente, la cata de ellos lo decía bien alto).
Luego estan los vinos de crianza biológica y oxidativa del Marco de Jerez, Montilla, Málaga, Huelva y algún otro más, que tampoco lo llevan (añada) salvo excepciones, debido a su sistema de crianza dinámica en criaderas y soleras, en las cuales va rotando el vino año tras año y, obviamente es imposible fechar el vino con una añada concreta.
En los cavas, como dice Pepecano, tambien hay casos de ello aunque parece que últimamente algunos ya están poniendo remedio a ello. No es de recibo querer tomar una botella de cava recien degollada y que te den una de hace 4 años, por ejemplo, al margen de que en este caso el cliente puede poner en duda las practicas de una bodega, cosa que imagino no será del agrado de la propia bodega.
Como en todo, siempre hay casos a veces aislados y otros no tanto.
Saludos
ex vite vita.