Staging ::: VER CORREOS

Vinos tintos sin año

8 respuestas
    Samyzuu

Vinos tintos sin año

Bueno primero que nada me presento, soy Sandra de Huelva y desde hace poco me estoy introduciendo en el mundo de los vinos, sobre todo del tinto que siempre me ha atraído mas.
    Aun no he probado muchos, voy poco a poco buscando información y cuando encuentro algo concreto que quiero probar pues lo compro (siempre dentro de mi economía, claro). Y desde que encontré este foro estoy aprendiendo mucho, pero hay una pregunta que me surgió un día comprando un vino, y es que...¿porque hay algunos vinos en los que no se indica el año de cosecha? ¿Es esto normal? ¿son vinos buenos?...en fin, todo lo que me podáis contar al respecto os lo agradeceré.

Un saludo

jose
    en respuesta a Samyzuu

Re: Vinos tintos sin año

Ver mensaje de Samyzuu

Hola Sandra y bienvenida,
    los reglamentos de las DOs son bastante tortuosos y según en cuales pueden o no prohibir indicar la añada si no se siguen las normas que dictan. No es malo, ni bueno (para ti), si sabes qué estás comprando.

Saludos,

Jose

pepecano
    en respuesta a Samyzuu

Ver mensaje de Samyzuu

Normal no lo es, es una informacion muy importante. Imaginate que vas a una tienda que tiene poca rotacion de vinos y ese que no tiene añada lleva alli mucho tiempo. Bueno no puede ser. Para mi es importante saber las añadas de los vinos. Hay espumosos que no llevan añada (bastante mas a menudo que los vinos) y me parece que no tendria que ser asi.
    Lo que preguntas si son vinos buenos, eso depende de cada uno. Lo que a ti pueda gustarte mucho a otro quizas no le gusta

Karlvin
    en respuesta a Samyzuu

Ver mensaje de Samyzuu

Hola Sandra, bienvenida al foro!

Entre los vinos que mencionas, quizás haya alguno que no lleva indicada la añada debido a que pudiera ser algún vino de mesa, los cuales segun la ley creo que no tienen obligación de ponerla, al igual que la composición varietal, tampoco es obligatorio.
    Al margen de esto, si que te puedo decir que personalmente hace un par de meses me sirvieron en una comida 3 botellas de un vino de aquí del Penedés, era crianza y monovarietal (ambas cosas venían indicadas) en cambio no venía la añada por ninguna parte, y lo miré con lupa por si acaso, y esto si que es ilegal a priori, que yo sepa.
    Afortunadamente es la primera vez que me pasa, pero creo que es algo que no debiera ocurrir en un vino con Denominación de origen, pues en este caso, el crianza podría ser de hace 20 años, por ejemplo (así estaban las botellas que nos trajeron, cada una de una añada diferente, la cata de ellos lo decía bien alto).

Luego estan los vinos de crianza biológica y oxidativa del Marco de Jerez, Montilla, Málaga, Huelva y algún otro más, que tampoco lo llevan (añada) salvo excepciones, debido a su sistema de crianza dinámica en criaderas y soleras, en las cuales va rotando el vino año tras año y, obviamente es imposible fechar el vino con una añada concreta.

En los cavas, como dice Pepecano, tambien hay casos de ello aunque parece que últimamente algunos ya están poniendo remedio a ello. No es de recibo querer tomar una botella de cava recien degollada y que te den una de hace 4 años, por ejemplo, al margen de que en este caso el cliente puede poner en duda las practicas de una bodega, cosa que imagino no será del agrado de la propia bodega.

Como en todo, siempre hay casos a veces aislados y otros no tanto.

Saludos

ex vite vita.

Karlvin
    en respuesta a zinfan

Ver mensaje de zinfan

Por desgracia seguimos encontrando, concretamente finos y manzanillas que todavía no han dado el "salto" en este aspecto, aunque si es cuestión de tiempo, binvenidos sean.

Pd: yo a usted lo conozco, creo! ;-))

Un abrazo, y enhorabuena por su blog! ;-)))

Carlos

ex vite vita.

Abreunvinito

En plan telegrafico porque ya hay varios comentarios muy descriptivos con los que estoy de acuerdo:
    normal sí
    legal sí (en casi todos los casos)
    lamentable sí
    correcto no

A mi personalmente me indica que el fabricante no tiene gran respeto por el consumidor final, que debe recibir la mejor información. La cosa se les puede volver en contra cuando alguien se toma un vino en una época ya demasiado pasada (y eso no es culpa del fabricante porque seguramente lo vendió en el momento oportuno) y le parece un mal vino.

Otilio Haro
    en respuesta a Samyzuu

Ver mensaje de Samyzuu

Bienvenida. ¿Te fijaste si a esos vinos les acompañaba las siglas C.V.C? Algunos Rioja lo llevan al tratarse de un conjunto de varias cosechas.

Saludos

Un hombre ha de tener vicios, a ser posible de categoría, o cuando llega a la vejez no tiene de qué redimirse.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar