Staging ::: VER CORREOS

Foro de Vino > Cuándo decantar un vino

Efectivamente. El problema es, sobre todo, en restaurante y, por ejemplo, como

<< Volver al mensaje 'Efectivamente. El problema es, sobre todo, en restaurante y, por ejemplo, como'

Juanjosantos
en respuesta a Lovecft

Re: Cuándo decantar un vino

Ver mensaje de Lovecft

Efectivamente.

El problema es, sobre todo, en restaurante y, por ejemplo, como ayer, homenaje con tropocientos vinos, uno por plato, copa por comensal, no hay tiempo para estar dando horas a un vino para abrirse (máximo le das a cada vino 10-15 minutos en copa salvo puedas, excepcionalmente, reservar parte de la copa para luego, pero claro, eso es factible con un vino, no con todos por evidentes razones de espacio, tiempo y logística).

Solución con Castillo de Ygay Gran Reserva Especial 1989: apertura con tiempo pero, como abrir no es suficiente (la superficie de la botella es pequeña) y oliendo, intuí que le podía ir muy bien, decanté yo mismo con cuidado. Le vino excelente al vino y nos sirvió para disfrutarlo más al servir luego del decantador a las copas.

Me frustra tomar muy buenos vinos "cerrados" por falta de tiempo y que ni con la agitación en copa noto suficiente para abrirlos bien (o que sólo noto que se abre cuando me queda poco vino en copa y no queda ya en la botella).

Al final, más que una norma, creo que es intuitivo: tipo de vino, añada, vejez del mismo, estado del corcho, cómo huele de inicio (si es reductivo, si está cerrado o no)...

Es decir, EMHO,  la norma es que no hay norma y depende del vino (experiencia con el vino en concreto, ver el panorama al descorchar y de cuánto tiempo disponemos para que el vino se abra y lo disfrutemos).

Si es en casa y tienes horas y horas, con servir en copa y dejar que se oxigene en copa y el resto, más lentamente, dentro de la misma botella, suele ser suficiente en la inmensa mayoría de los casos. Si no vas a acabarte la botella en esa cena o comida, la decantación la veo totalmente contraproducente (el vino sobrante, en la botella evolucionará mucho más lentamente, si decantamos corremos riesgo de que en la cena o al día siguiente, tengamos un sobrante de vino muy evolucionado ya o, en el peor caso, muerto directamente).

En restaurante, sin embargo, el decantador, en mi caso, más que para evitar los posos (a mí no me incomodan si no es una barbaridad de cantidad de poso), muchas veces lo hago servir para jarrear y acelerar la apertura de vinos para los que, estoy suponiendo, no hay mucho tiempo disponible para disfrutarlos.

Saludos

En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

<< Volver al mensaje 'Efectivamente. El problema es, sobre todo, en restaurante y, por ejemplo, como'
Recomendado por 3 usuarios
Relacionados

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar