Cuándo decantar un vino
Re: Cuándo decantar un vino
Ver mensaje de JosejoTeóricamente la decantación servía para que los posibles sedimentos de un vino se queden debajo y no floten en el mismo. Otra cosa es que se use la decantación para una oxigenación "express". Lo que ya no tengo tan claro es la norma de que los vinos de guarda necesiten más oxigenación, porque si haces eso con vinos muy viejos los matas del golpe...
No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir
Ver mensaje de JosejoAquí lo explica bastante bien,
https://www.directoalpaladar.com/enologia/decantar-un-vino-cuando
Aunque como dice el artículo sobre el tema del decantado, oxigenado, jarreado, filtrado, existen tantas teorías como teóricos del vino.
Aplicando el sentido común los vinos muy añejos, por ser vinos ya con estructura muy débil son vinos que cuanto menos los menees mejor. Por tanto yo optaría por abrir la botella con tiempo, bastantes horas si hace falta y filtrar el vino al servirlo.
Si es un vino de guarda media(Que ya lleva posos), que lleva bastantes años en botella pero que intuimos con buena estructura, pues aquí si que procedería a un decantado típico. No agresivo, sólo trasladar el vino de la botella al decantador y yendo con cuidado al final para que no caigan los posos.
Si es un vino relativamente joven, pero que entendemos que puede faltarle botella(Taninos aún por redondear, o acidez algo excesiva, etc), un decantado-jarreo-oxigenado puede ayudar a que el vino evolucione fuera de la botella mucho más rápidamente, pero en este caso para bien.
Tb hay uvas que son muy reductivas y tienden a dar aromas desagradables en narz, aunque el vino sea relativamente joven. El decantado puede abrir el vino de forma que esos aromas desaparezcan mucho más rapidamente.
En esto del decantado como he dicho hay gente que los decantaría todos(Según tipo de diferente manera o utilizando distintos decantadores) y gente que no decantaría ninguno.
P.D: Si el vino te lo tomas en casa y lo planificas con tiempo, dejas la botella unos días en posición vertical, antes de usar el decantador esta la opción de abrir la botella con tiempo, vaciar media copa de vino para que se airee más e ir con cuidado al echar el vino en la copa, o utilizar un filtrador. Si es un vino jovén que crees que le falta botella, pues abres otro vino y esperas a que se redondee.
Eso si el vino lo llevas a casa de otras personas o en Restauración eso no puedes hacerlo, así que ahí es cuando el decantador tiene sentido, acelerar un proceso que mejor si se hace sin prisas. El decantador aparte de separar los posos, puede que mejore el vino, o puede que no. El tema es que si el vino es relativamente joven, lo peor que puede pasar es que el decantado no tenga apenas efecto alguno. Pero si es un vino de mucha guarda, si te lo puedes cargar.
Ver mensaje de JosejoYo soy de los de no decantar, creo que perdemos alguna fase del vino. Como decimos creo que es mejor airear el vino, pero depende si estas en casa o en un restaurante, muchas veces si estas en el restaurante no te da tiempo a abrirse el vino.
Un saludo. Pepe Cano www.verema.com/blog/laterrassadelvi/
Ver mensaje de XavihXavih, me ha gustado mucho tu explicación. Como veo no todo es blanco o negro, la prueba de ello es que cada vez que he preguntado a un entendido del vino sobre la decantación me han explicado teorías ligeramente diferentes.
Tengo una pregunta, cuando te refieres a filtrar el vino en el momento de servir, ¿qué tipo de filtrador recomiendas?
Salut!
Ver mensaje de XavihTotalmente de acuerdo. Una cosa es decantar y otra airear, y cada uno tiene que saber qué hacer con cada uno, en función de su experiencia y de sus gustos.
Al final, la única forma de saber qué hacer, ya sea para decantar, para airear, o para no hacer nada, sirviéndolo directamente desde la botella, es conocer el vino (para lo cual, por lo general, lo recomendable sería haberlo experimentado con más de una botella de ese mismo vino.
La función del decantado es principalmente la separación del vino de los posos, de modo que el vino quede sin impurezas. El riesgo del decantado en vinos longevos es que nos perdamos parte de su evolución o aceleremos su oxidación por su fragilidad. En esos casos, la decantación puede ser un riesgo. Por el contrario, el riesgo de no decantarlo cuando los posos son visibles, es que si no sirves la botella entera de un solo golpe, es posible que el vino se enturbie, por lo que en función de cada situación, habrá que decir si decantar o no decantar. Es decir, no es lo mismo servir un vino frágil en una comida para 2 personas (siendo previsible que la botella se mueva más de una vez para servir a los comensales), que servirlo en una comida o cata para 6 u 8 personas. Si es para 2 personas, lo lógico será servir de la botella más de una vez, lo que hace "recomendable" la decantación para evitar que el movimiento de la botella enturbie el vino. Por el contrario, si la botella se va a servir al completo (6/8 personas, por ejemplo) y de una sola vez, es posible evitarse el decantado, sirviendo el vino directamente desde la botella, en cuyo caso sería recomendable utilizar un filtro, evitándose al vino el trauma de la aireación de la decantación.
Yo en ocasiones, cuando necesito abrir una botella y considero que el decantado es imprescindible, si el vino es frágil, en lugar de decantarlo a un decantador, lo decanto a otra botella, para evitar la sobre-aireación.
Si hablamos de jarreo, la cuestión es distinta.... A discrección, y sin miedo.
Hola,
No soy experto y poco creo en los expertos sobretodo en vino... pero en el tema del decantar el el vino soy un aficionado del uso.
Decantar como la palabra lo dice "decantar" sea limpiar el vino en este caso. Esto se hace a los vinos con mas de 5 años o a los vinos de fin de barrica. La decantacion no transferir el vino de labotella para un envase de vidrio o otro tipo pero pasar por un filtro de preferencia tejido de lino o algodon.
Oxigenar el vino es una obligacion pues los aromas necesitan oxigeno. Oxigenar el vino basta como abrir la botella unos momentos antes de disfrutar del vino. Igual esto depende de la calidad y del añejo del vino.
esto es lo que yo hago
Ver mensaje de Dani-BcnAlbelg te lo ha explicado muy bien. Si sirves la botella entera, pues cuelas el vino directamente de la botella a la copa, Si la vas sitviendo poco a poco, pues al traspasar el vino a otra botella, utilizas un filtro para que los posos no pasen a la nueva botella.
pepepcano, yo en vinos de larga guarda estoy muy de acuuerdo contigo. En los vinos que me producen más dudas son los vinos muy muy cerrados, o con aromas muy reducidos que puede provocar que no tengan tiempo de abrirse, incluso cuando te lo tomes en casa.
Ver mensaje de XavihBueno, quizás no me haya expresado bien, me refería a qué tipo de filtro utilizáis...
Ver mensaje de Dani-BcnMira la foto del articulo que he colgado, Basicamente es un colador. Lo digo pq sino tienes nada especifico puedes utilizar el tipico colador casero en caso de urgencia.
Ver mensaje de pepecanoMe pasa como a tí, no me gusta decantar porque me gusta ver cómo va abriendose un vino poco a poco, ver ese recorrido. Pero en una cena (sea en casa o fuera), eso no puedes hacerlo,con lo que el decantado a veces es un "mal necesario".
No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir
Ver mensaje de pepecanoLo mismo hago. Lo abro con antelación según lo que he leído sobre el vino o sino a ojo de buen cubero. El decantado, pues en un restaurante por si necesito más oxigenación.
En cuanto al tema de los posos, pues pocas veces he decantado, ya que he preferido ir filtrándolo poco a poco con cuidado.
Un saludo!
Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos
Conclusión que estoy sacando:
En todo vino es bueno pasar por el decantador, pero para oxigenarse, y quizas sea más necesaria esta oxigenación para un vino joven que para un vino de guarda que es más fragil y una oxigenación excesiva lo puede estropear. El pase por el decantador como fin para el filtrado no es necesario en todos los vinos ya que no todos los vinos poseen posos o impurezas.
Ver mensaje de Dani-BcnMira a ver si te gusta esto. Filtra (lleva rejilla) y le da una leve oxigenación al vino. Yo lo utilizo mucho con mis vinos antiguos.
La imagen no es muy buena, pero creo que te dará una idea.
Un saludo!
Ver mensaje de Joaquin1965Gracias Joaquín, parece un buen utensilio. Miraré de buscar este o algún otro parecido...
Por cierto, ¿la rejilla (pues no veo que lleve filtro de tejido) es suficiente para filtrar los posos finos del vino?